08 • junio • 2023

📌 Buenos Aires

37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires – DÍA 2

barranca sanchez 3 (1)

En la segunda jornada se presentaron las obras provenientes de Mar del Plata, Lomas de Zamora y Chivilcoy. Además, se compartió la charla a cargo de Roberto Perinelli, “Teatro Abierto y la recuperación democrática”, realizada junto a Argentores.

Como parte de las actividades especiales de la fiesta teatral bonaerense, este miércoles de 14 a 16 horas en la sala B del Teatro Argentino Julio César Gioscio se realizó un encuentro de Argentores a cargo de Roberto Perinelli, uno de los veintiún autores del primer y mítico Teatro Abierto. La charla “Teatro Abierto y la recuperación democrática” se dio en el marco del convenio firmado entre el INT y Argentores, y es parte del eje de reflexión sobre los 40 años de democracia y estuvo dirigida a docentes, colegios secundarios y terciarios, teatristas y público en general. La entrada fue libre y gratuita. “Hubo buena asistencia e interés en la charla, sobre todo en cuestiones que el tiempo va apagando o se va olvidando. No hay que dejar de lado que mucha de la gente que estuvo acá nació en democracia por lo tanto no saben lo terrorífica que ha sido la famosa y mal célebre década del 70. Creo que refrescar la memoria sirve para que esas cosas no vuelvan a ocurrir, el famoso ‘nunca más’”, reflexiona Roberto tras el encuentro. Durante más de veinte años (hasta el 2006), Perinelli dirigió la EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, donde además dictó las cátedras de Análisis de textos, Historia del teatro y Dramaturgia. Desde 1990, año de su creación, integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral y que en la actualidad programa la actividad del Teatro del Pueblo. Actualmente forma parte de la Comisión Directiva de Argentores como Presidente del Consejo Profesional de Teatro. Es profesor de Historia del Teatro Argentino en la Diplomatura de Dramaturgia del Paco Urondo, dependiente de Filosofía y Letras (UBA). Actuó como jurado en gran cantidad de concursos y, asimismo, fue premiado en varias ocasiones, destacándose el Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2001-2003, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su obra “Mil años de paz”.

Además, comenzaron en Bompellón Espacio Cultural los desmontajes de las obras ya representadas, en esta oportunidad a cargo de Cecilia Martín y Federico Ponce. Estos espacios de reflexión y de puesta en común de los procesos creativos continuarán hasta el sábado a la mañana inclusive. “Hoy disfrutamos la charla con Roberto Perinelli y todavía quedan tres días más de fiesta, por suerte la ciudad de Mercedes está totalmente convocada y colmando la capacidad de las salas”, destaca Alfredo Badalamenti, representante provincial bonaerense del INT. Cabe recordar que la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires es una co-gestión de la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI – Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.

Durante la tarde se realizaron las tres funciones del día, comenzando con la de General Pueyrredón en la Región 10: “La trayectoria de las moscas”. La propuesta, inserta dentro del absurdo, aborda las particulares reflexiones existenciales de dos mujeres atravesadas por los recuerdos, la soledad, las mentiras hechas verdad y la incertidumbre de la nada misma, mientras esperan que pase algo cuando nada pasa. “Estamos muy contentos de haber participado en esta fiesta provincial y muy agradecidos de la posibilidad de estar aquí y que sea una gran fiesta para todas y todos los teatristas de la provincia”, expresa Maximiliano Mena tras presentarse en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio. “El teatro es toda la magia que puede existir en el plano de lo real, es lo tangible, es la imaginación caminando. Me encanta transitarlo, ser parte y estar acá en esta fiesta”, cerró Carla Areta. Maximiliano y Carla son dramaturgos, directores e intérpretes de esta obra que cuenta con el diseño de luces de Eduardo Chironda y Mariano Salinas, y la asistencia técnica de Mario Gambandé, quien realizó la escenografía junto a Leonardo Polito.

Luego fue el momento de “Pasionaria. Retazos de una guerra”, una obra dirigida por Claudia Eichenberg y representante de Lomas de Zamora en la Región 4. Con dramaturgia de la misma Claudia junto a Paola Nobarvos, Gabriela Onraita, Vanesa Piquer, María Cecilia Quintieri, Verónica Yebra y Sabrina Leuzzi, la pieza está protagonizada por Guido Ciangherotti, Alberto Carrasco, Luciano Della Torre, Sabrina Leuzzi, Candela López Cano, Paola Nobarvos, Alberto Nores, Gabriela Onraita, Vanesa Piquer, María Cecilia Quintieri y Verónica Yebra. “Pasionaria” es una composición dramática coral integrada por escenas cortas e independientes. Tiene como protagonista a un pueblo del que varios jóvenes partieron para participar de la guerra de Malvinas y la acción transcurre antes, durante y en los años posteriores a la misma. Se presentaron en la sala B del Teatro Argentino Julio César Gioscio. “Es una obra que construimos de forma colaborativa, desde el período de investigación hasta la dramaturgia. Fue un proceso bastante rico y complejo, porque somos varios, y la organización fue muy democrática. Fue ampliar democracia y luego empezar a traer las redes para anclar bien la obra. Malvinas es un tema muy controvertido porque nos pasamos muchos años donde casi no queríamos hablar o qué decir, y por suerte con el tiempo y desde diferentes sectores se dio esa posibilidad de hablar y de juzgar y seguir juzgando porque aún tenemos cuestiones que están en la Corte Suprema de Justicia, como que las torturas a los excombatientes sean tratados como crímenes de lesa humanidad y que son delitos que no caducan”, relata la actriz Gabriela Onraita. El equipo se completa con los trabajo de Alejandro Mateo en escenografía y vestuario, Charo Cottier en operación técnica de luces, Florencia Videla y Luciano Della Torre en operación de sonido, Morena Marchesi, Patricia Novoa y Alejandro Mateo en fotografía, y Guido Ciangherotti y Candela López Cano en comunicación y redes sociales.

Cerrando la noche llegó “Barranca Sánchez de Florencio Abajo” a la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio. La obra con dramaturgia y dirección de Diego Scarpellino es oriunda de Chivilcoy en la Región 13 y allí los personajes vagan por la pampa infinita arrastrando un carromato y unos cuantos trastos. Llevan más de cien años buscando a Sánchez y a “Barranca Abajo”. ¿Quiénes son? Ya ni ellos lo saben. Tantos años intentando y fallando que ya es imposible saber quién es quién, ya no es posible distinguir entre actores y personajes. Interpretada por Elena Boggan, Mario Clavin, Pablo Durán, Lucía Fracchia, Gina Tosiani, Andrea Fassio y Lucía Cantero, la obra cuenta con el vestuario de Rosina Ballvé, música original de Agustín Barbieri y la producción del Grupo Teatral Independiente Trac. “La obra tiene un hermoso texto basado en el original de Florencio Sánchez. Estamos muy contentos y agradecidos por formar parte de la fiesta. Tuvimos un público muy lindo, con un aplauso maravilloso y no queremos dejar de mencionar la importancia del teatro independiente, de estas fiestas, de los 40 años de democracia… así que estamos chochos de haber hecho la función en este contexto”, asegura la actriz Gina Tosiani. Su compañera de elenco, Elena Boggan, nos dice: “Estoy contenta de hacer esta obra que me gusta pero, además, porque para mí el teatro es la vida: hace 57 años que hago teatro y lo voy a seguir haciendo hasta el final. Ya sea actuando, dirigiendo, vendiendo entradas, haciendo luces, lo que sea pero siempre vinculado con el teatro. Agradezco a todos, a mí misma y al universo que aún puedo estar en las tablas”.

El jurado de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires está conformado por Mónica Cabrera, Rubén González Mayo y Milena Bracciale Escalada, quienes serán los encargados de elegir a las tres representantes bonaerenses para la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

24 • junio • 2024

Buenos Aires
El Festival Internacional de Títeres “Con Bombos y Platillos” de Ecuador lleva realizadas 23 ediciones. Este año asistieron compañías locales y compañías internacionales de Bulgaria, España, Colombia y, desde Lomas de Zamora, Manuel Mansilla fue el representante de Argentina. Charlamos con él luego de su regreso a nuestro país.

19 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 19 de junio y el 29 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

18 • junio • 2024

Salta
Del 22 de junio al 7 de julio se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) de la Universidad Nacional de Salta, la edición 2024 de la Muestra de Teatro Breve, organizada por el Departamento de Teatro dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNSa y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego