LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

07 • junio • 2023

📌 Buenos Aires

37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires – DÍA 1

Ensayo sobre el tiempo 4

El encuentro bonaerense será del 6 al 10 de junio en la localidad de Mercedes y es organizado por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI - Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.

El jurado de la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires está conformado por Mónica Cabrera, Rubén González Mayo y Milena Bracciale Escalada, quienes serán los encargados de elegir a las tres representantes bonaerenses para la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

La obra encargada de abrir la programación fue la proveniente de Lincoln en la Región 12, “Ensayo sobre el tiempo”, una versión libre de “La edad de la ciruela” de Arístrides Vargas dirigida por Mateo Potes. Allí, a través de un juego de roles, tres intérpretes desandan su historia familiar y la de un grupo de mujeres presas del tejido de su propio linaje, de los mandatos, las tradiciones, las normas y el tiempo. Interpretada por Marcia Giménez, Joaquín Rodríguez y Carolina Pasquali es una invitación a transitar lo liminal entre la representación y el teatro documental. El equipo lo completan Paula Cannavó en diseño audiovisual, Luciana Betbede en diseño gráfico, Leandro Zanetti en fotografía y Matías Blaiotta en sonido e iluminación. “Hace un año y medio, casi dos que estamos con este proyecto en donde somos tres actores en escena que hacemos los ocho personajes. Me queda una emoción enorme después de la función porque es la primera vez que tengo la posibilidad de participar de una fiesta provincial después de diez años de estar haciendo teatro”, nos dice la actriz Marcia Giménez tras la función en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio. “Para mi el teatro significa todo, es una pasión y lo que más me gusta hacer en este mundo, así que feliz de haber hecho esta función”, cierra el actor Joaquín Rodríguez.

Pasadas las 18 horas en el Teatro Talia se presentó “Amarte sería una locura” de la Región 14, más precisamente del municipio de Colón. Escrita, dirigida y protagonizada por Emiliano Aguirre, en este unipersonal el amor es el motor, dónde el amor mueve al cuerpo, dónde el cuerpo se mueve por amor. “Estamos muy atravesados por lo que pasa en cada función y muy contentos con la respuesta del público con las vivencias de este personaje masculino cuando es secuestrado para ejercer la protstitución en una red de trata. Hacer teatro es interpelar a la gente, poder emitir sensaciones, emociones y que el público salga distinto a como entró a ver la función”, analiza Emiliano, quien forma parte del grupo Los Dispersos. La asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario y maquillaje está a cargo de Norma Porta, la realización de la estructura corrió por cuenta de Creando Ando y la operación de sonido y luces por David Oviedo y Luciana Monsalves.

Volviendo al Teatro Argentino Julio César Gioscio, en este caso en la sala B, se realizó la función de “Antígona” de Sófocles en versión para una sola persona a cargo de José Watanabe. Una sucesión de personajes llevados por una sola actriz (Marcela Melfi) nos hacen cuestionar aún hoy, sobre temas como el poder, el autoritarismo, el amor filial, el espacio de la mujer, las leyes de los dioses y las de los hombres. Proveniente de Pinamar, en la Región 10, la dirección está a cargo de Lito Melfi, con técnica de Priscila Powell y Hugo Rodríguez, y asistencia de Hernán Lázaro. “Tengo el placer de llevar adelante esta historia maravillosa cubriendo siete personajes contando cosas tan tristes pero reales de las que aún hoy se siguen hablando: miserias, poder, autoritarismo. Gracias a Dios el arte es nuestra herramienta, el arma sin balas para tratar de lanzar nuestras ideas. Esta es la posibilidad que nos da el INT y el CPTI, el poder estar juntos y eso no tiene precio. Disfrutar del trabajo de estos 20 espectáculos. El teatro para nosotros es el camino, es la vida que elegimos y del que estamos satisfechos y agradecemos a las artes que tengan esta disciplina que nos hace latir el corazón tan fuerte. Que viva el teatro”, expresa Marcela Melfi, quien integra el grupo Teatro del Mar de Pinamar.

Cerrando la primera jornada, fue el turno de la ciudad de La Plata (parte de la Región 8) con la obra de danza teatro y condimentos de terror “¿Qué pasa cuando estamos solxs?” dirigida por Jerónimo Buffalo. El grupo está compuesto por Florencia Sarlo (dramaturgia, intérprete, coreografía y producción general), Julián Rossi (intérprete, músico y producción musical) y Maité Galarza (asistencia de dirección). En un diálogo entre lo ficcional y lo real, la propuesta muestra -a través de las repercusiones que genera la pregunta que da nombre a la obra en un cuerpo femenino- el horror y la transformación como piezas claves e ineludibles de los procesos vitales. Se repasa el existencialismo del encuentro con la ausencia y el absurdo, a través de la referencia a las fases por las que atraviesa una posesión demoníaca. “Comenzamos a trabajar la obra en la pandemia, a preguntarnos qué pasaba cuando estábamos solos en casa y a partir de ahí la construimos. La fiesta recién arranca y la verdad es que hay un montón de público”, dice el director tras la función en la sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio. “Yo soy músico y para mi el teatro es presencia, es observación y atención pura”, resume Julián, a lo que su compañera Florencia, agrega: “El teatro es ese caos que reúne todas las condiciones que a mi, como bailarina y actriz, me permiten sublimar”.

La 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires es organizada por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI – Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

15 • abril • 2024

Argentina
Hasta el 10 de mayo de 2024 están abiertas las inscripciones para la residencia que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego