07 • junio • 2024

📌 Córdoba

Festival de Teatro Susú Abella en Río Cuarto

Festival de teatro Susú Abella

El encuentro que comenzó el domingo 2 con la obra “Mugre Superestar” de Santiago San Paulo continuará este fin de semana y hasta el 15 de junio inclusive en diversos espacios teatrales de la localidad cordobesa de Río Cuarto.

“Susú, dos sílabas pronunciadas a repetición son una especie de subrayado que hacen innecesarias las adjetivaciones y la declaran adjetivamente. No en vano así la llaman casi todos, especialmente algunas actrices de la ciudad que la han elegido como musa inspiradora”, aseguró Ricardo Sánchez sobre Susú Abella, referente del teatro riocuartense fallecida en 2020 en cuyo homenaje se realiza este festival. Para evocar su quehacer y reunirse en comunidad, los grupos locales Kika Producciones y Las hijas de Susú pensaron este encuentro para propiciar nuevas subjetividades y generar instancias de reflexión.

El sábado 8 a las 19 horas se presentará la obra “Lunática” de Mayra de Paco y Valeria Folini, quienes además ofician de actriz y directora, respectivamente. Tomando como inspiración el cuento “Rosa Luna y los lobos” de Magali Le Huche, imaginaron, escribieron y crearon un espectáculo que sirve como un disparador adecuado para abordar temáticas como la discriminación, la diversidad, el derecho a la libertad y la diferencia, el bullying y la desigualdad entre los géneros. La programación continúa el domingo 9 a las 20 horas con “Armario Poético del deseo sexual” del ciclo “Mutaciones elementales”, una opción de teatro performático con trabajo en escena a cargo de Ivana Bracamonte, Cecilia Peralta y Katia Ysaacson, esta última a su vez a cargo de la dirección. ¿Será que lo que nos constituye está guardado dentro nuestro como un montón de fragmentos, partes, pedazos, que según como los ordenemos serán una u otra cosa? ¿Dónde nace el deseo? ¿Dónde hablamos de nuestra intimidad? ¿Qué puede un cuerpo? Estos son algunos de los disparadores que vertebraron la creación de la obra.

La pieza “La Invisible, conversaciones de cornisa” del grupo Las Mandadas subirá a escena el miércoles 12 de junio a las 20 horas. Esta versión escrita y protagonizada por Mona Álvarez sobre el texto “Suéltate” de Marc Egea es un retazo de la esencia universal de la humanidad que se cuestiona frente a un tiempo de desencanto. Nos preguntamos a través de su voz y su mirada qué es lo esencial que aflora a pesar de todo, incluso a pesar nuestro… Sandra es barrendera, recorre las calles, limpia el mundo. Nadie la ve, ella nos ve, nos intenta entender, levanta la mirada. Mientras, una mujer busca respuestas, otra amenaza con tirarse en la cornisa de un edificio.

El jueves 13 de junio a las 20 horas se presenta “Yo, odisea” con actuación y dramaturgia de Gabriela Psenda y dirección y dramaturgia de Valeria Folini. Una joven nos cuenta sobre los personajes de la Odisea, es la narradora de esta historia que nos guiará en las profundidades del viaje. El puerto de partida para zarpar fue el texto clásico de Homero, lo que queda de él en el imaginario colectivo, y se sumaron en la travesía autores como Suely Rolnik, Carmen Estrada, Jean Pierre Vernant, Virginia Woolf, entre otras, y experiencias personales con el que conformaron el marco con el que arribaron a la obra. Aquí las mujeres de la Odisea (Penélope, Calipso, Circe, la Sirena) son protagonistas como fuerzas que despliegan su vínculo con sus anhelos y la tensión ante las imposiciones externas. Esta obra es una co-producción de los grupos teatrales Teatro del Bardo (Entre Ríos) y La Rueda de los Deseos (Mendoza).

Finalmente, el sábado 15 el festival concluye con “Semblanzas de fuego y de sal” en homenaje a las poetas Betty Medina Cabral y Glauce Baldovin. En escena se desarrolla un desopilante intento por mantener viva la cultura a través de dos locutoras aferradas a sus creencias poéticas y un grupo de performers que intentan poner el cuerpo a toda la locura que promuevan las locutoras. Es una comedia delirante amenizada con música en vivo y los trabajos de la directora y actriz Katia Ysaacson, las actrices Cecilia Peralta, Sandra Cardarelli, Laura Gimenez, Patricia Gonzalez, y los músicos Santiago Llanes y Julio Escudero.

Sobre Susú Abella
Susú nació el 7 de junio de 1947 y fue maestra y licenciada en psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su actividad artística la comenzó en el Grupo Taller de Teatro, en donde trabajó entre 1979 y 1985, año en que creó el grupo de teatro infantil “El Bululú”. También formó parte de la Asociación de Teatro para Niños y Adolescentes, a nivel mundial. Su figura fue inspiradora para el grupo “Las hijas de Susú”.

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego