EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

22 • octubre • 2022

📌 La Rioja

Festival Regional de Nuevo Cuyo 2022 – Día 5

DSC_0308

Durante el viernes se presentaron ocho de las obras regionales invitadas especialmente al festival. Además, la Editorial INTeatro estuvo presente en su 20 aniversario con la presentación del libro de Fabián Castellani en la Biblioteca Mariano Moreno.

Continuando con la grilla de actividades del Tercer Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres, el viernes 21 de octubre se realizaron los talleres “Exploración de la sombra y su aproximación al títere” (para escuelas de nivel primario hasta quinto grado), “El teatro de títeres en la educación” (pensado para el nivel secundario), “Prototipo de pupi en miniatura”, “Creación de títeres con material reciclable”, “Experimentación de la técnica de títere bocón”, y “El mundo de los objetos en el teatro y las artes”, en este caso para público adulto. Además, en el Parque de la Ciudad estuvieron las cajas Lambé Lambé y las funciones de “Bom borom bom bom” y “Clásicos de rock”, ambas propuestas de Mendoza que cerrarán las presentaciones en el Carrumante el domingo 23.

Respecto del Encuentro Nacional de Circo, el mismo prosiguió con el taller de paradas de mano con el profesor Fede Méndez, el de trapecio con la profesora Elisa Vallania, y el de palo chino a cargo de Aruma Circo. Además, en la carpa grande se disfrutaron los shows de Variette y Crystalline, ambos provenientes de la provincia de Córdoba. La Compañía Aruma Circo de San Luis fueron los encargados de cerrar la jornada con su espectáculo “Ahora”.

Bajo la premisa #DemocraciaSiempre, el Festival Regional de Teatro de Nuevo Cuyo 2022 sumó dos funciones de “Rodajas de mí” en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Rioja. La obra basada en un texto de Roberto Fontanarrosa está dirigida por Sylvina Yesica Tapie y protagonizada por Rocio Spinelli, quien el año pasado se presentó con este espectáculo en la Fiesta Nacional del Teatro en Santa Rosa, La Pampa. Desde el humor disparatado de Fontanarrosa, nace Levenia, una actriz abatida por los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de “yegua” en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público después de haber caído en la tercera fila, aprovecha para realizar su unipersonal en el que habla con humor delirante, absurdo y ácido en un ámbito donde la improvisación con el público juega un gran papel. “La obra tiene mucho de improvisación con un humor delirante y absurdo. Es un trabajo que nació hace unos años y aún nos sigue dando hermosos frutos. Estamos súper contentos de estar en el festival. Vayan al teatro porque es el único arte en que la humanidad se cuestiona a sí misma y no debe desaparecer, para que eso pase hay que hacer, ver y alimentar a la comunidad teatral”, resume Rocío Spinelli.

“La tiendita nómada de Mr. Pinkerton” de San Luis en la carpa chica del Parque de la Ciudad es otra de las propuestas de títeres de Umami Teatro en este festival regional. Escrita, dirigida e interpretada por Leonardo Javier Olivieri, esta adaptación de “El fantasma de Canterville” de Oscar Wilde se centra en el Sr. Pinkerton, un misterioso vendedor ambulante de extrañas medicinas con supuestas propiedades milagrosas, quien recibe al público ansioso por escuchar una historia. Una vieja casa embrujada por un fantasma aristócrata se verá invadida por una familia alegre y ruidosa, con muy poco decoro y casi ninguna buena costumbre. El plan será asustarlos para que se muden, pero no será tan sencillo.

Por el lado de las obras representantes de Mendoza, llegó a la Sala Académica de la UNLaR la versión del director Martín Chamorro del musical de Emiliano Dionisi, “Los Monstruos”. Con las actuaciones de Claudia Racconto y Gonzalo Bendelé, y la música en vivo a cargo de Nicolás Bendelé en guitarra y Marcelo Adaro en piano, la obra plantea una pregunta común: cómo criar a un hijo y cómo un hijo se deja criar. A la vez que también se pregunta quiénes son los monstruos: ¿los hijos, los padres o ambos? “Hemos tenido una función hermosa en La Rioja y es la primera vez que viajamos fuera de nuestra provincia con la obra. Hemos disfrutado mucho de este encuentro con gran cantidad de espectáculos y compañeros trabajando”, sintetiza el actor Gonzalo Bendelé tras la función.

 

En el marco de los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro, en la Biblioteca Mariano Moreno se presentó el libro “Sembrar aconteceres. Ideas, eficacias, bellezas” de Fabián Castellani, recientemente publicado por el Instituto Nacional del Teatro. El autor forma parte de una lista de productivos investigadores que transitan por las aulas de los estudios superiores y mantienen vivo y efervescente el teatro dentro y fuera de los muros de la institución. Esta investigación de Castellani contó con la tutoría a cargo de Jose Luis Valenzuela y está disponible en formato digital y para descarga directa desde la web de la editorial. El encuentro contó con la presencia virtual de Gisela Ogas Puga, representante del Quehacer Teatral Nacional, y Gladis Contreras, directora general del Teatro Nacional Cervantes, quien hizo entrega del libro “El primer siglo” a la representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor, y a la representante regional de Nuevo Cuyo, Andrea Terranova. El mismo repasa los 100 años del emblemático teatro de la ciudad de Buenos Aires.

El «lip sync» y su apropiación local se manifiesta como puente entre los géneros en “El fin de la trompeta” de y dirigida por Federico Tello. La obra de La Rioja con la actuación de Dorita Fuentes, Leevon Drag by Sebastián Arabel, Jackie O. Diva by Walter Ortiz, Laura Aredes, Ana Sol Nieva Molina, Denise Mutlu, Marcos Ormeño y Federico Tello se presentó en El Teatrino, el nuevo espacio para las artes escénicas independientes en el barrio Cochangasta. En esta performance de danza teatro, los cuerpos son espacios de ficcionalización política de múltiples identidades.

También desde la provincia anfitriona y también en El Teatrino, fue el turno de “Infinitas en fases” dirigida por Cintia Alfonso, protagonizada y escrita por ella misma junto a Silvana Castro. Este biodrama está enfocado en mujeres que indagan, expresan y desatan nudos para contar quienes son. Construyen momentos y deconstruyen pensamientos, dialogando con recuerdos y emociones en el afán de derrumbar límites y transformarlos en oportunidades, reescribiendo su historia las veces que sean necesarias.

En “Una en un sillón”, el unipersonal de La Rioja, Josefina De Cara conjuga canto y poesías de Susana Thénon para contar una historia de amor y desamor, sobre la soledad que la detiene en un rincón a la espera de que el teléfono suene. “Salió todo increíble así que estoy súper contenta y agradecida por la invitación. Es un cancionero y un viaje a partir de esto que pareciera ser el ‘gran problema’ de no tener una pareja heterosexual, hegemónica, de este sujeto carente y sus devenires, tristezas y sufrires a partir de ese hecho”, nos dijo Josefina tras presentarse en Casa Güemes.

Sobre el final del día «Santuario» de La Rioja el elenco Comedia de la Provincia realizó función en la sala Beatriz Piqueras de la Secretaría de Culturas. Del dramaturgo y director César Torres, se trata de una propuesta apoyada en la fisicalidad del actor y en un espacio escénico que va de lo aparentemente abierto a lo cerrado, en una búsqueda de nuevas relaciones con el público y en pos de lograr un teatro total. Aquí un anciano régimen somete y explota, hasta que aparece una resignación nueva, como esperanza para alcanzar una supuesta libertad y una supuesta justicia. La pieza es actuada por Juan José Herrera, Pedro Romanazzi, Luis Ávila, Valeria Castillo, Sofía Pelliza, Beby Heredia, Ignacio González, Facundo Aredes, Francisco Sotomayor del Castillo y Giannina Allegretti. “La obra no es tradicional y tuvo un proceso creativo distinto y a partir de un texto base y de palabras sueltas, junto con los actores hemos ido creando situaciones para posteriormente armar un montaje. Si habría que definir un tema creo que sería ese sendero negro al que se ven sometidos un grupo de personas de clase baja que se debaten entre el poder temporal y el poder divino”, explica César Torres, director de la Comedia de la Provincia de La Rioja.

Pasadas las 23 horas se pudo ver “Quienay?” de Raúl Kreig en La Kanoa de Papel. La obra de San Luis con Marisol Beatriz Iturralde, Laura Silvina Funes, Giselle Denise Castelló, Natalia Érica Ortiz y Paula Fernanda Andrés, dirigida por Edgardo Javier Vivas, cuenta la historia de cinco hermanas en medio de la nada. Ellas siguen viviendo en aquel lugar de la infancia que las vio crecer. Ya no son niñas, la madre ya no está, pero sigue presente en ellas. Afloran recuerdos y emociones agridulces. Pero de pronto, golpes en la puerta despiertan las reacciones más disparatadas y Chela, Chita, Choni, Chola y Chuchi se preguntan: ‘¿Quienay?’

El Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín.

Conocé la programación completa en festivalregionaldeteatro.com.ar

 

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego