EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

21 • octubre • 2022

📌 La Rioja

Festival Regional de Nuevo Cuyo 2022 – Día 4

IMG_1653

San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja continuaron presentando sus obras, todas ellas participantes de sus respectivas fiestas provinciales de los últimos dos años. Además, por la mañana se firmó un convenio de cooperación con el departamento de Sanagasta, a menos de 30 kilómetros de la capital riojana.

Como parte de las actividades del Consejo de Dirección durante el Festival Regional de Teatro de Nuevo Cuyo, el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la Secretaria General del INT, Jimena Sivila Soza; y la representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor; mantuvieron una reunión con el Intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli. Se abordaron, entre otros temas, el concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía, el teatro en las localidades del interior riojano, la inclusión de elencos con integrantes con discapacidad, el programa Teatro por la democracia, la importancia de dar valor a los grupos y asociaciones de jóvenes, la importancia del turismo local y cómo incorporar a las artes escénicas en el Festival Chayero Sanagasteño, el cual convoca cada año a un promedio de 15.000 personas en esta localidad de tan sólo 1.500 habitantes ubicada a 28 kilómetros de la capital provincial.

La reunión incluyó la firma de un convenio de colaboración con el departamento de Sanagasta, poniendo especial énfasis en el salón cultural La Vieja Bodega. “Para nosotros que estamos en el interior del interior, como dice el presidente Alberto Fernández, necesitamos de estos acuerdos para que la cultura crezca. Necesitamos que la Nación esté presente y que el teatro siga creciendo. Estamos muy agradecidos de haber firmado este convenio y de todo lo que se hará de ahora en más con el INT”, expresó Federico Sbiroli tras la firma y la recorrida por el mencionado centro cultural.

De encuentro también participó Nico Nieto a cargo de la Secretaría de Turismo y Culturas de Sanagasta, quien destacó: “Queremos agradecerles la visita y estamos felices de que puedan venir a ver cuáles son nuestras necesidades, nuestros proyectos e inquietudes para seguir creciendo en este mundo del teatro que tanto nos apasiona y nos da vida en cada cosa que hacemos”. Por su lado, Claudia Nieto Britos, Directora de Cultura de Sanagasta, indicó: “Estamos constantemente trabajando con el INT con la presencia de Fabiola Manssor quien nos incluye y nos guía cada vez que nosotros tenemos alguna duda respecto a lo teatral. En nuestro departamento tenemos un elenco de teatro independiente con el que tenemos la dicha de haber ganado tres años consecutivos los Juegos Nacionales Evita en el rubro teatro. Los invitamos a todos a que vengan y nos visiten”.

“El circo más pequeño del mundo” proveniente de San Luis realizó dos funciones en el Multiespacio Audiovisual Ángel Oviedo de Chepes. El maravilloso mundo del circo en miniatura llegó de la mano de Umami Teatro de San Luis. El show, para toda la familia, tiene a las marionetas cómo protagonistas mostrando las proezas a la hora de montar su espectáculo. Una propuesta divertida y dinámica pensada para toda la familia, sin importar la edad de las y los espectadores.

Por otro lado, en “El viaje de Luisa” de Mendoza, la mujer que le da nombre a la pieza es adicta a su celular. Su vida transcurre entre selfies y redes sociales. En medio de sus vacaciones emprende una caminata hacia el mar, pero su GPS falla y ella se descubre perdida en medio de la selva, frente a los restos de un viejo teatro de marionetas abandonado. Sucede un hecho mágico, que no vamos a revelar para mantener la sorpresa, y a partir de allí el Teatro Enderas Masugui despierta y el verdadero viaje de Luisa comienza. La obra marionetas y miniaturas de Rosana López, pensada para un público a partir de los seis años, es dirigida por Guillermo Troncoso.

Con el objetivo de llegar con las artes escénicas a todos los lugares posibles de la ciudad de La Rioja, “Bye pedir perdón!” de San Juan (que viene de participar de la 36º Fiesta Nacional del Teatro en el Chaco) realizó función en el Servicio Penitenciario Provincial y el viernes lo hará en el Espacio Alma de Chilecito. Con solo un retroproyector como escenografía, Lulo Milán busca a qué voces poner su cuerpo para ocultar las heridas, pero éstas siempre vuelven. Milán logra conectarse con el espectador con una mirada sostenida y lo invita a «evolucionar», y buscar la sanación. La pregunta clave de esta propuesta surge sola: ¿es necesario pedir perdón para lograr esa sanación?

“¡Vivan las feas!” escrita por Mariela Asensio representó a la provincia de San Luis en Espacio 73. El elenco de La Oveja Negra bajo la dirección de Edgardo Javier Vivas presentó esta comedia donde tres mujeres de generaciones distintas son arrojadas a un escenario histórico por una directora que las abandona a su suerte para ocuparse exclusivamente de su cuerpo. Ellas tienen mucho para decir pero una asistente de dirección las fastidia sin parar. La escena es tierra de nadie. Las condiciones están dadas para dar rienda suelta a los pensamientos, revelarse ante el mundo y cuestionarlo todo sin formalidad. “Presentamos esta obra que es muy actual con temáticas vinculadas a la mujer y los diversos tipos de mujeres que viven y conviven con sus roles en su cotidianidad, que reniegan de eso pero se sienten parte de eso y lo defienden. Fue una función muy emotiva y estamos muy agradecidas con La Rioja por como nos han recibido”, nos dijo la actriz Laura López tras la presentación.

Invitada tiempo atrás a formar parte de nuestro Transbordador Escénico en Tecnópolis, en el ciclo Argentina Florece Danza, “Episodio III: La venganza de Giselle” de San Juan estuvo durante este festival en la Sala Académica de la UNLaR. Empoderamiento, ciencia ficción y cumbia son las palabras que definen a esta obra de Giselle Slavutzky (escrita a cuatro manos con Jimena Sosa Reina) que navega entre la investigación y la biografía personal. Con actuación de la propia Slavutzky junto a María Julia De Nardi, Flavia Moncunill y María Fernanda Segovia, en este vodevil contemporáneo inspirado en el ballet romántico “Giselle”, la protagonista muere de desilusión porque el tipo “ese” le había dejado estrujada la cadera y le había robado una canción. “Es bien sabido que las mujeres que mueren de desilusión van a parar a una galaxia muy muy lejana” dicen divertidas las actrices, quienes en escena guían a Giselle hacia la redención.

Sobre el final del día, en la riojana “Dos trist’eros” de Marcos Ormeño, dos personajes que juegan a quererse deben enfrentarse a la aparición de sentimientos encontrados. Se aman, se odian y vuelven a amarse. Guerra y amor se dan en un ir y venir sobre las demandas de uno hacia el otro. La obra nos muestra el desborde emocional y laberíntico de la atracción, en una puesta que va de la calma al exceso absoluto. “Ha sido un gran desafío para mi esta obra ya que mi campo de arte fue casi siempre la danza y en este caso hay que poner el cuerpo y la voz en otro lado. Estoy contenta con lo que sucedió en escena y con la repercusión. Mucha gracias al INT por la oportunidad de mostrar nuestra obra y hacer conocer todos los espacios de la ciudad”, concluyó la performer Melisa Aballay Guardia tras presentarse en La Kanoa de Papel.

Por último, “Me invade la sensación de estar equivocada” de San Juan estuvo en el recientemente inaugurado El Teatrino. El elenco concertado integrado por Florencia Arce, Milagros Soler, Virginia Ortiz y Ana Paula Yela aborda esta obra de María Victoria Barud en donde ellas salen a escena y construyen corporalidades dudando de su identidad. ¿Cómo se llaman? ¿Cómo las han nombrado? Se trasladan incómodas, atravesadas por lo que otros han hecho de ellas. Con la dirección de María Julia De Nardi, las actrices dudan, se muestran, aparecen, son invisibilizadas. El cuerpo de cada una resiste, aguanta el error y no aceptan lo que se les impone.

El Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín.

Conocé la programación completa en festivalregionaldeteatro.com.ar

 

 

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego