EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

20 • octubre • 2022

📌 La Rioja

Festival Regional de Nuevo Cuyo 2022 – Día 3

WhatsApp Image 2022-10-19 at 9.32.07 PM

Durante la tercera jornada del festival, se presentó una de las obras ganadoras del concurso nacional Malvina Memoria. Por otra parte, representantes del INT se reunieron con el Gobernador provincial y, por la noche, se inauguró la sala de teatro independiente El Teatrino.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 23 de octubre, todos los días a las 9.30 en la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja se realizará “Desmontar obras, pensar territorios poéticos”, un espacio de intercambio entre grupalidades acerca de los trabajos vistos durante la jornada anterior.

En las carpas montadas en el Parque de la Ciudad se siguió desarrollando la agenda de actividades del Encuentro Nacional de Circo y del Tercer Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres. Por allí pasaron Infinito circo de Córdoba (quienes repetirán mañana), y dos propuestas riojanas: “Las historietas de Don Ruperto” y “Rockosos”, esta última a cargo de estudiantes avanzados de la Escuela Provincial de Títeres Rizoma. Durante el jueves 20 en el Carrumante estarán “El niño de la Medialuna” de La Rioja y “Clásicos del Rock” de Mendoza.

Durante la tarde, autoridades del Instituto Nacional del Teatro mantuvieron una reunión con el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y con la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera. El encuentro contó con la visita del Ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Silvina Batakis, presidenta del Banco de la Nación Argentina. Por el INT estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Gustavo Uano; la Secretaria General del Consejo de Dirección, Jimena Sivila Soza; la representante regional por Nuevo Cuyo y provincial de San Juan, Andrea Terranova; la representante del Quehacer Teatral Nacional, Marina García Barros; la representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor; la representante provincial de San Luis, Guillermina Gómez Miró; y el represente provincial de Mendoza, Sacha Barrera Oro.

El equipo del INT luego partió hacia el Teatro Víctor María Cáceres para recorrer sus instalaciones y ver los trabajos de refacción que permitirán su reapertura, estimada para marzo próximo. La sala, un emblema del teatro riojano, fue inaugurada en el año 1961. La remodelación del teatro (que incluye modernización y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario) se da en el marco del “Programa de Recuperación de Espacios Culturales” del Gobierno de La Rioja. Víctor María Cáceres fue un dramaturgo y escritor riojano, fundador del Centro Riojano de Arte Escénico junto a Alfredo Parada Larrosa.

“Lo que te quiero” de San Juan estuvo en La Kanoa de Papel como parte de la programación de las 32 obras que pasaron por sus respectivas fiestas provinciales. “Extraña forma de mirar como el tiempo sopla… te hubiese reconocido, te juro, lo hubiese hecho en multitudes de lágrimas, sólo que esta vez no puede ver tus manos. ¿Cómo pudiste no dejar que te viera antes? ¿Cómo pudiste adelantarte a destruir los castillos de arena? Los íbamos a romper juntos. Esta vez pude haberte reconocido entre mil sonrisas, pasa que entre tanta oscuridad no puedo ver tus ojos”, bajo esa premisa se desarrolla la pieza de danza teatro escrita y dirigida por Javier Riveros y Natalia Luna, y protagonizada por Virginia Luna y Matías Zalazar.

Proveniente de Mendoza, “Telescopio chino” toma como germen de relato la noticia de la instalación de un telescopio chino en nuestra Patagonia. Desde allí, el autor Alejandro Finzzi construye un binomio fantástico entre un arriero patagónico, Don Miguel Santagada, y un campesino chino, Li Huang, quienes compartirán sus desgracias a pesar de sus diferencias, con su inocencia y humanismo de campesinos. Esta comedia cuenta con las actuaciones de Guillermo Troncoso y Víctor Arrojo, bajo la dirección de Carlos Piñero.

Por otra parte, “Palomines en su jugo” de la provincia de La Rioja estuvo en la Sala Beatriz Piqueras de la Secretaría de Culturas. Esta comedia de César Torres está hecha a partir del “cartoneo de textos e ideas por los círculos intelectuales altos y bajos”, tal como fue definida por su equipo creativo, el elenco de teatro independiente Macondo. Raúl Rodaro, Francisco Sotomayor del Castillo y Fernanda Torres Leiva recrean frases altisonantes, malditas y vulgares puestas en boca de personajes estereotipados con el fin de alcanzar un paroxismo satírico, una pesadilla expresionista, una propuesta de teatro de clase Z.

Saliendo de la capital provincial, “Bardo Cabaret” de San Juan realizó función en la Sala María Belén Brizuela de Aimogasta. En esta creación colectiva, Franco, el humano, desciende a un inframundo. El propósito de su viaje es buscar a Ester (¿mujer, hombre o qué?), su enamoramiento, que ha muerto trágicamente. En el Cabaret del Bardo, Ester cumple la condena de amar enfermizamente y pasa sus días con un grupo de entidades condenadas a repetir eternamente las debilidades de la vida terrenal. La llegada de Franco en ese círculo dantesco genera un torbellino de situaciones que retrasan el retorno. Actúan en esta comedia musical Simón Molina, Érica Fernandez, Julián Riveros, Franco Palacio, Edgar Visens, Ignacio Caro, Valeria Castro, Lechu Liquitay, Nora Vargas, Mayra Peinado, Ivanna Herrera y Agustín Hierrezuelo.

De regreso a la ciudad de La Rioja, “Un hueco” de Juan Pablo Gómez en representación de Mendoza estuvo en Casa Güemes. El elenco concertado, integrado por Marcelo Díaz, Darío Martínez y Cristian Di Carlo, bajo la dirección de Agustín Daguerre, encarna a tres amigos que asisten a un funesto acontecimiento en el vestuario de un club pueblerino, la muerte repentina de uno de sus más queridos compañeros. Este hecho abre la acción, abre el juego, abre el hueco. Separados del afuera sólo por una puerta, observan lo que sucede en el cuarto contiguo. En la oscuridad se gesta una revolución frente a la apatía pueblerina. Asistimos al mismísimo hecho de estar, de habitar un espacio y lo difícil que puede resultar este simple hecho. Estos tres personajes se juntan para preguntarse, para mirarse, para encontrarse, para habitar un hueco: el de la vida insatisfecha, de la falta, de la mentira, del machismo, haciendo finalmente de este un lugar para refugiarse.

A las 21 horas comenzó el acto inaugural de El Teatrino, la segunda sala de teatro independiente de La Rioja. Del mismo participaron el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la Secretaria General del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Soza; el Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; la representante regional por Nuevo Cuyo y provincial de San Juan, Andrea Terranova; la representante del Quehacer Teatral Nacional, Marina García Barros; la representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor; la representante provincial de San Luis, Guillermina Gómez Miró; y el represente provincial de Mendoza, Sacha Barrera Oro.

La representante provincial de La Rioja, Fabiola Manssor, dio el putapié inicial de las palabras de bienvenida: “Los chicos de la sala, Cintia Alfonso y Hernán Giménez, han hecho un esfuerzo enorme para poder abrir este espacio. En estos días estuve pensando entre las posibilidades y las probabilidades de que las cosas sucedan. La probabilidad puede ser una en un millón, pero la posibilidad es algo que tarde o temprano va a suceder, tiene cierto piso de garantía. Quienes trabajamos desde la cultura y desde la gestión somos los posibilitadores de que las políticas de cultura no sean discursos, que se hagan realidad. Esta sala, en un barrio, descentralizada, es un mensaje claro de que el arte se hace en estos espacios. Desde mi rol siempre voy a estar disponible a posibilitar que estas cosas sucedan”. A su turno, la representante regional por Nuevo Cuyo y provincial de San Juan, Andrea Terranova, comentó: “Una sala evita la emigración de los artistas, una sala en las provincias hace que seamos el centro y no la periferia, que no haya que salir corriendo a ningún lado y que tengamos un espacio para crear. Este espacio se abre hoy para ganar más público y llenarlo de arte e identidad riojana y cuyana. ¡Que viva el teatro!”

Por su parte, la Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, declaró: “Celebrar es importante al igual que valorar los procesos que cada uno tuvo. Somos una comunidad que trabajamos desde la gestión pero entendiendo que es con el otre, de manera colaborativa, la creación del alimento del alma. La gestión cultural se hace gracias al trabajo de toda la comunidad. Hay que entender que las artes escénicas promueven nuestra identidad, nos permiten contar nuestras historias de manera genuina. Lo mismo pasa en los barrios. Hay que derribar las barreras en todos los sentidos posibles y hay que disfrutar de todo lo que se hará en este espacio y que podrá abrir un campo enorme de trabajo”. El Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, sumó: “Hay personas que hacen que las cosas pasen, y El Teatrino es un ejemplo de esto, que a pesar de la pandemia no bajaron los brazos. Espacios como este dan la posibilidad de que cientos de niños encuentren su lugar, y eso debe darnos mucha esperanza. Quiero agradecer a todos y todas los que nos están visitando en este festival y a quienes pusieron mucho esfuerzo para que esto suceda”.

Por otro lado, la Secretaria General del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Soza, expresó: “La mejor manera de hacer memoria y cobrar un sentido de amor y solidaridad es sostener estos espacios y abrazarlos desde la democracia. Si vamos por la cultura barrial vamos a ganar la cultura del encuentro. La humanización es la batalla que tenemos que dar quienes hacemos arte. La cultura popular y comunitaria muestra una forma no hegemónica de hacer arte y abraza a las disidencias. Eso es algo que celebro y que me hace aplaudirlos de pie. La federalización de los recursos implica preservar los espacios culturales y trayéndolos a otros barrios y sacándolos del centro estamos haciendo eso”. Finalmente, el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, aseguró: “Compartimos la alegría de mucha gente involucrada en este espacio. El teatro es pulsión de vida y lo sentimos en cada momento de esta noche. Inaugurar una sala es un acto de alumbramiento, que lleva mucho más que nueve meses. Es un acto de fe que lleva mucho tiempo para poner en pie un refugio de la cultura. Un lugar donde soñamos, ensayamos, proyectamos, incluimos. Hablar de humanidad es algo que debería estar incorporado y a veces suena ajeno. Estamos viviendo momentos muy difíciles de violencia y de negación del otro, y el teatro es un arte muy humano, artesanal, que no puede ser reemplazado. El arte nos invita a conectarnos con esos valores que están en cada uno de los actores, actrices, técnicos, quienes se juntan para crear un mundo mejor”.

Tras los discursos, se procedió a la entrega de menciones a la trayectoria a hacedoras teatrales de la región Nuevo Cuyo: Graciela Martínez por San Luis, Nora Fernández por Mendoza, Cristina Gaitán por La Rioja y Tania Leyes por San Juan.También se entregaron certificaciones de agradecimiento a instituciones públicas vinculadas a las artes escénicas riojanas: Centro Polivalente de Arte, Universidad Nacional de La Rioja, Instituto Superior en Arte y Comunicacion «Profesorado Alberto Mario Crulcich», Umbral Centro Cultural, elenco juvenil La Grulla, Asociación Civil de Músicos y Músicas Independientes.

Como cierre del acto se disfrutó de la función de “Llegadas contra el viento” de La Rioja, una de las obras ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria. La propuesta escrita y dirigida por Josefina de Cara, Paula Baigorrí y Lucas Scott se sitúa en la última dictadura cívico militar, durante la cual se desata uno de los conflictos bélicos más cruentos del país. Entre heridos y bombas, falsas victorias y fuerzas armadas, un grupo de mujeres argentinas reclama su derecho a ser nombradas como parte de la historia. Enfermeras, maestras y militantes políticas fueron enviadas para curar y contener a los heridos que llegaban de las islas. A 40 años de lo sucedido en el Atlántico Sur, cinco actrices (Valeria Castillo, Guadalupe Agost, Cintia Alfonso, Camila Abud, Cecilia Absetir y Paula Baigorrí) ponen en escena estas voces que resistieron en silencio reivindicando su presencia como veteranas en la guerra.

El Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín.

Conocé la programación completa en festivalregionaldeteatro.com.ar

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego