EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

19 • octubre • 2022

📌 La Rioja

Festival Regional de Nuevo Cuyo 2022 – Día 2

Captura de Pantalla 2022-10-19 a la(s) 00.16.54

Empezaron los conversatorios en la ciudad de La Rioja y las obras ganadoras de sus respectivas fiestas provinciales comenzaron a realizar funciones en diversos espacios no convencionales de la capital provincial.

Los conversatorios en el Salón Coty Agost del Paseo de la Cultura comenzaron con el dedicado a Gestión Cultural, moderado por Julio Contreras Oliva y del cuál participaron Juan Manuel Correa, vocal de la Secretaría de Interior de la Asociación Argentina de Actores y Actrices; Gabriela Eugenia Simón, nueva Jurado Nacional de Calificación del INT por la región Nuevo Cuyo; Marina García Barros, Representante del Quehacer Teatral Nacional del INT; representantes provinciales del Instituto Nacional del Teatro; miembros de asociaciones independientes de La Rioja y público en general. “Desde Actrices y Actores estamos felices de haber participado de este encuentro al que vine a escuchar la producción de la región, que en cada punto de la Argentina es diferente. Nosotros tenemos una herramienta muy importante que es un sindicato que tiene 102 años y ojalá que podamos ser parte de todo este nuevo engranaje de pensar la producción y el trabajo escénico tan hermoso y maravilloso del país. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de pensar juntos y juntas sobre nuestra actividad”, indicó Juan Manuel Correa tras la charla.

En la misma sede, a partir de las 11 de la mañana se realizó el encuentro denominado “Mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, militancia y democracia”, moderado por Marian Córdoba. La invitación a participar de esta mesa conversatoria tuvo como propósito poder discutir, proponer diferentes puntos de vista y hacer hincapié en referencia a las mujeres como sujetas políticas en los ámbitos de la cultura y la militancia colectiva. Un espacio de debate como respuesta urgente para dar batalla de sentido, responder con encuentros de unidad y el ejercicio de la ciudadanía a la avanzada de los discursos de odio resignificando a una sociedad que ya manifestó un “nunca más”. De la misma participaron, entre otres, Georgina Orellano, feminista y activista por los derechos de las trabajadoras sexuales; Lourdes Ortiz, Diputada provincial por el Partido Justicialista; Patricia Herrera, Secretaria de Culturas de La Rioja; Ana Baldo, Subsecretaría de Arte y Creatividad; Lucía Sánchez, Licenciada en Folklore y Directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas; Luz Santángelo, Secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja; Karen Navarro, Secretaria de Mujer y Diversidad; las y los representantes provinciales del INT Fabiola Manssor, Andrea Terranova, Guillermina Gómez Miró, Franco Morán y Sacha Barrera Oro; Tebby Lopez, travesti, militante por las Infancias Libres y Asistente Técnica del INT; Romina Ruarte, Directora General de Capacitación de la Secretaria de la Mujer y Diversidad; Agustina Polian, militante en el Frente de Cultura Provincial de La Cámpora; Martina Analia Silva, militante del Proyecto Nacional y Popular, Democratico y Feminista, y Coordinadora de Voluntariado Joven de la Secretaria de Juventudes; Débora Daiana Reus Quinteros de la Agrupación La Mella; Delfina Tineo Torres del equipo de la Secretaria de Juventudes; Alexandra Lobos, activista transfeminista militante por los derechos LGBTIQ+; y María Sol Rodriguez, responsable del Frente Universitario de La Cámpora.

“Es importante estar acá para poder contar cómo a quienes ejercemos el trabajo sexual nos cuesta mucho visibilizarnos ya que nuestro trabajo está estigmatizado y, en muchas provincias, criminalizado. Cómo aún se siguen vulnerando los derechos humanos de quienes ejercemos el trabajo sexual y sobre todos cómo es un debate que genera muchas tensiones en los espacios feministas y de militancia”, aseguró Georgina Orellano, trabajadora sexual, Secretaria General de AMMAR – Sindicato de trabajadorxs sexuales de Argentina y autora de “Puta Feminista”.

Por el lado del Encuentro Nacional de Circo, continuaron las actividades escolares -por la mañana y por la tarde- en la carpa grande ubicada en el Parque de la Ciudad, con talleres de dibujos circenses y de iniciación al circo, y los cierres artísticos de “Las aventuras del abuelo Braulio” a cargo de Caminito Estudio de Arte. Mientras tanto, en el Tercer Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres se llevó adelante en El Teatrino la capacitación con puntaje docente “El títere como herramienta pedagógica didáctica en el aula” y las funciones de “La conquista de Máximo” y “El pirata metepata”, ambas de La Rioja, en el Carrumante del Parque de la Ciudad.

Respecto a la programación del Festival Regional, se presentaron “Romeo y Julieta Freestyle Session” de San Juan en la carpa Aruma del Parque de la Ciudad. Esta creación colectiva de la Compañía Un Tranvía está protagonizada por Milenka Rupcic, Facundo Contegrand, Luis Linares Pérez, Natalia Echenique, Anahí del Valle Navarro, Paula Martín, Ángel Cantoni y Malena Moreno, bajo la dirección de Natalia Echenique. En clave musical, la obra recrea el clásico de Shakespeare, trayendo a la actualidad la reflexión vigente sobre los vínculos y sus formas, aborda con tono humorístico el enfrentamiento de las familias, desarrollando el conflicto central con una batalla de free style. La obra apela al uso de poéticas contemporáneas, para llegar así a generaciones contemporáneas e interpelarlas acerca de las dinámicas vinculares, generando un pensamiento crítico sobre ellas, con perspectiva propia. “Estamos muy contentos de habernos presentado en el festival con esta obra que se hace entre amigos, que nació un verano entre amigos. Nosotros deconstruimos un poco el amor romántico, venimos a romper con eso pero de una manera hermosa y con mucha música”, resume Malena Moreno sobre esta propuesta sanjuanina.

En Espacio 73 se vivió desde Mendoza “Telemaco Subeuropa” de Marco Antonio de La Parra, con dirección de Laura Volpe y Paula San Martín, y actuaciones de ellas dos junto a Francisco Roby y Horacio Flores. En este drama con tintes expresionistas y algo de thriller, Teo es un joven que desea encontrar a su padre de quien poco sabe. Esa ausencia ha teñido de dolor los vínculos familiares y Teo, el único personaje que tiene nombre, buscará escapar de esa familia viciada y rota para partir hacia los rumbos donde cree que su padre habita. Lleno de dudas, Teo deberá decidir si realiza su travesía, un viaje que fusiona lo onírico, el pasado y el presente.

Desde San Juan llegó “Cubo” de y dirigida por Pauli Fleury, con trabajos de José Meni, Cecilia Nievas y Florencia Arce. Tres payasas encerradas en su rutina, comienzan la jornada como todos los días, cansadas de lo mismo. Y sueñan con otra posibilidad, cualquiera sea, pero distinta. Cualquier novedad es excusa para distraerse y reafirmar una vez más la necesidad por cambiar sus realidades. Las payasas juegan con diferentes situaciones cotidianas, entre la casa y la oficina, que las llevan inevitablemente a profundizar, dejando en evidencia sus miedos y deseos más intensos: un trabajo que no las identifica, una rutina agobiante, el terror que causa el insomnio, el ideal de la maternidad, la censura del placer, el rol de la mujer, Dios es mujer, cumplir años y hacerse viejas, y la muerte, que siempre nos es lejana hasta que sucede frente a nuestros ojos.

Por otro lado, una de las representantes locales, “Atenta Ida” hizo función en El Teatrino. Escrita, dirigida y protagonizada por Paula Baigorrí, la pieza está centrada en una mujer, Ida, quien camina errante con su historia para llegar, entera o no, a su tumba. Rastros de antiguos dolores, canciones que le devuelven la memoria, relatos juiciosos de quienes sólo hablan sobre cadáveres y callan cuando la carne todavía existe. Aparecen por los pasillos de su olvido distintas voces en siluetas: noticias sobre su muerte, su madre, la señora que cuidaba de ella, retazos de varones que intentaron amarla sin conseguirlo, deberes, demandas y saberes. En definitiva, una obra que cuenta la historia del desamor. “Lo que más me interesa de esta obra es que me permite actuar y hacer oír mi voz como creadora. Estoy un poco emocionada después de la función con la sala repleta y me tiembla la voz por lo que vivimos, escuchando los silencios de los silencios cuando estábamos todes concentrades en lo que estaba pasando. Fue una función muy particular y estoy muy agradecida”, comentó Paula Baigorrí con visible emoción.

Finalmente, fue el turno de “Piel y huesos” que llegó a La Kanoa de Papel desde la provincia de San Luis. En esta obra proveniente de Merlo, dos cuerpos salen a la superficie y la habitan, sacuden el polvo con su desnudez. Saben que la única “forma” que crece, es la que muta. La danza es terrena, sometida al peso de lo real, y el empoderamiento es la única ventana hacia la libertad. La obra de Mabel Dai Chee Chang relata las relaciones humanas en supervivencia azotadas por las fuerzas de la naturaleza, exponiendo a los personajes a una animalidad constante. Nació de la investigación sobre el objeto ‘caja de cartón’, un objeto que piensa, respira, tiene voluntad propia y se transforma en signo escénico vital. La puesta cuenta con las interpretaciones creativas de Laila Sanz y Macarena Montivero.

El Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín.

Conocé la programación completa en festivalregionaldeteatro.com.ar

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego