EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

18 • octubre • 2022

📌 La Rioja

Festival Regional de Nuevo Cuyo 2022 – Día 1

DAO_2263

Comenzó “Argentina en Escena 2022” el evento que reúne en la ciudad de La Rioja y otras localidades de la provincia al Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo, al Tercer Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres y al Encuentro Nacional Circo.

El Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín.

La jornada inicial abrió con dos turnos de actividades escolares -por la mañana y por la tarde- en la carpa ubicada en el Parque de la Ciudad, con talleres de dibujos circenses, iniciación al circo y los cierres artísticos de “En lo alto” a cargo de Acroletas.

Pasadas las 18 horas, en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja, tuvo lugar el acto de apertura con la presencia del Ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna; la Representante Regional del INT por Nuevo Cuyo y Provincial por San Juan, Andrea Terranova; la Representante Provincial del INT por La Rioja, Fabiola Manssor; y la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Rioja, Patricia Herrera. También estuvieron presentes el Rector de la UNLaR Daniel Alberto Quiroga; la Vicerrectora de la UNLaR, María del Carmen Corzo; la Representante Provincial del INT por San Luis, Guillermina Gómez Miró; el Representante Provincial por Mendoza, Sacha Barrera Oro; el Representante Provincial por Catamarca, Manuel Ahumada Salas; el Representante Provincial por Córdoba, Franco Morán; integrantes de la Secretaría de Cultura de San Luis; autoridades municipales y provinciales; referentes culturales e invitados especiales, y equipos de trabajo del INT y del Ministro de Turismo y Cultura de La Rioja.

La Representante Provincial del INT por La Rioja, Fabiola Manssor, abrió las discursos de bienvenida, diciendo: “Quería agradecer a mis compañeres del INT y al Gobierno de La Rioja por hacer posible este festival. Los riojanos somos famosos por ser buenos anfitriones y esperamos que se vayan a sus provincias con esa imagen que intentaremos sostener durante todo el evento. Tenemos alrededor de 200 invitados entre los tres eventos, más de 60 trabajadores de la cultura, 32 obras, 42 funciones y 12 espacios no convencionales. La cultura debe estar en la agenda de todos y esta es la oportunidad de acercar el arte a todos, para transmitir su esencia y despertar el interés por esta hermosa disciplina que nos convoca. Para demostrar que sí se puede vivir del teatro es que instamos a los legisladores nacionales a sostener el apoyo a esta actividad, que genera trabajo genuino y que enriquece el espíritu del público. La cultura es importante, los trabajadores de la cultura y los gestores culturales son importantes, los actores, actrices, técnicos, boleteros… toda la maquinaria es importante. Así que si se puede vivir de la cultura y por eso necesitamos que el Senado apruebe las asignaciones específicas, que no nos quiten esos fondos y esa autonomía”.

Por su lado, la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Rioja, Patricia Herrera, destacó: “El trabajo conjunto con el INT es el cimiento de un instituto que es el más federal del país. Ha logrado establecer una red que incluye a todos los trabajadores del país para profesionalizar su arte. Hay una decisión política de estar cerca de la gente y esta es una gran oportunidad para lograrlo. Es importante entender que las y los trabajadores de la cultura en su diversidad de expresiones necesitan encontrar otros lugares eficaces en sus ciudades para evitar el desarraigo, contar nuestras propias historias y poder entender que es un trabajo colectivo, cooperativo, participativo, que tiende a defender las banderas que estamos dispuestos a extender, como por ejemplo los derechos humanos y la diversidades. La cultura es ese alimento del alma y somos nosotras y nosotros los responsables de llevarla adelante.

A su vez, la Representante Regional del INT por Nuevo Cuyo y Provincial por San Juan, Andrea Terranova, comentó: “Un festival regional de esta magnitud no sería posible sin un trabajo articulado desde la representación provincial de la mano de cada uno de los organismos con los que ha ido tejiendo lazos durante este año y medio Fabiola. Es una mirada de la gestión pública y popular que realmente es nuestro norte, su manera de gestionar y su visión de la política pública es sin duda para la región una guía y un ejemplo que a mi me enorgullece. En ese sentido, tenemos una participación enorme de mujeres y es un lugar que nos hemos ganado con muchísimo trabajo y lucha, desde el respeto y la igualdad, desde el diálogo y el compromiso. No es casual que estemos hoy aquí tantas mujeres en espacios de decisiones políticas y pensando nuevos horizontes, intercambiando miradas con nuestros compañeros, deconstruyendo el pasado y construyendo un futuro mejor. La Rioja tiene la particularidad de ser la primera provincia de la región que tuvo su cupo laboral trans, y en ese sentido quiero felicitar el trabajo de Tebby, una asistente que está siempre dándolo todo por las, les y los beneficiarios”.

Finalmente, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, dio la bienvenida en nombre del Gobierno de la provincia a los hacedores teatrales de la región y del país a este encuentro, resaltando la importancia que tiene la cultura y el turismo para la reactivación de las economías regionales luego de casi dos años de receso por la pandemia. “Ahora la gente busca fundamentalmente ser feliz y todos los espacios más importantes de la ciudad si le ponemos la energía y la creatividad que tienen ustedes enaltecen la provincia. Estamos dispuestos a seguir invirtiendo y trabajando por la cultura para hacer de La Rioja una gran provincia. Disfruten de nuestra provincia y de la amabilidad de nuestra gente», destacó Luna.

Tras el acto, se vivió la primera función de la programación del Festival Regional que reúne 32 obras que pasaron por sus respectivas fiestas provinciales, reuniendo a más de 200 artistas en La Rioja. La obra que descorrió el telón fue “Eva, todas somos Eva” de y dirigida por Carlos Héctor Braile, proveniente de San Luis. Protagonizada por María Celeste Domínguez, acompañada por Gabriel Alejandro Flores, se centra en el recuerdo y la memoria de un pueblo que no olvida a su amada Eva Duarte. Se pone en escena su espíritu, su fuerza, su humanidad batallando con la realidad, con ese gran “impedimento”: su falta de cuerpo. “Tengo el honor de interpretar todas las etapas más trascendentes de la vida de esta mujer que nos ha dejado un legado enorme. Estamos muy contentos de haber abierto el festival regional en La Rioja, nos hemos sentido súper bienvenidos. Estamos agradecidos porque es una obra que moviliza muchos sentimientos, todavía tenemos la emoción por el aplauso hermoso del público y sentir que desde su lado nos dicen ‘lo hicieron bien’. Nuestro cometido era entregar y compartir nuestra pasión por el teatro y nuestra celebración por Eva”, sintetiza la actriz María Celeste Domínguez tras la función.

Conocé la programación completa en festivalregionaldeteatro.com.ar

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego