La programación comienza el jueves 17 de octubre a las 19.30 en la Sala Nachman con la función de “Hécuba” de y dirigida por Agustín Busefi a cargo de la Compañía Desde la Verdad de la ciudad de Mar del Plata. Protagonizada por Analia Caviglia y el propio Busefi, dos ancianos discurren filosóficamente en un bar de Buenos Aires ignorando sus propias vidas anteriores. Llevados por la idea pitagórica de la transmutación de las almas, reaparecen en su lugar de origen como los reyes de Troya: Hécuba y Príamo quienes regresarán a la actualidad con confesión existencial. El mismo jueves pero a las 21 horas en la Sala Payró, será el turno de “Al aire” de Alfredo Mejía Vélez de la Compañía Teatro Escena3 de Copacabana, Medellín, Colombia. Dirigida por Juan David Pérez y protagonizada por Alfredo Mejía Vélez, Diana Torres Abaunza, Juan David Pérez Arboleda, David Mesa Hernández, Oscar Alberto Valencia Pineda, David Stiven Diaz Barco, Raitzza Castañeda Torres, la historia se sitúa en octubre de 1951, cuando diez niños y dos adultos murieron en medio de un desfile escolar en el municipio de Copacabana luego de un disparo al aire para conmemorar el día de la raza. Mientras tanto, en la emisora local sus periodistas deberán buscar la mejor manera de contar la trágica noticia a todos los oyentes. Un plan oscuro para develar al culpable de la tragedia que ha estado oculto tanto para los personajes como para el espectador comienza, al final y sólo al final, el culpable de todo quedará al aire.
“Ostinato” de Febe Chaves se presentará el viernes 18 a las 19.30 horas en la Sala Nachman. La obra platense de la Compañía La Barraca está dirigida por Omar Musa y cuenta con actuaciones de Eleonora Gottlieb y Estanislao Pedernera, y música original de Nina Rapp. La puesta se centra en dos seres desesperados en búsqueda de una salida a la soledad y el desamparo, dos seres sin esperanzas. Dos seres que aman la vida pero que absurdamente no saben cómo vivirla. Uno no se siente amado, disfruta del dolor, su vida se apoya en el dolor. Ella ama con un amor que asusta, su camino es salvarse y salvar a los demás a través del amor pero está sola y angustiada. Una noche cualquiera se encuentran en una calle cualquiera. El viernes a las 21 horas en la Sala Payró se llevará a cabo la función de “3er cordón del conurbano. Una tragedia marrón” de Matute Kultural de Avellaneda con dirección general de Paula Sánchez. Esta adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca está situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001, retratándolo como territorio de injusticias, hacinamiento y violencia. Intérpretes: Robles Alejandra, Ghigliazza Carolina, Bragán Mariano, Sotomayor Guido, Luchetti Manuel, Fernández Mariela y los músicos en escena Lara Bragán y Franco Napolitano.
Continuando con la programación, el sábado 19 de octubre en la Sala Nachman se presenta “La edad del sol” de Mishell Banda Almeida con dirección general de Arístides Vargas y Charo Francés. La obra de la Compañía Laboratorio escénico “Urodelo” de Atuntaqui, Ecuador, es un unipersonal con Mishell Banda Almeida que aborda como eje temático la violencia de género, en donde la actriz transita por distintos personajes que emergen de la memoria de “Ela”. Un recorrido por las islas afectivas de la maternidad, la infancia y el crecimiento. Un universo que nos recuerda la fragilidad sobre la que navegan nuestras historias, como pequeños barquitos de papel en mares insondables, luchando una y otra vez contra el naufragio de la desilusión, la espera y el tiempo. También el sábado pero a las 21 horas en la Sala Payró, será la función de “Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre” de y dirigida por Manuel Bueno de la Compañía Colesterol Teatro de Alicante, España. Protagonizada por Bueno junto a Valle Villasanta, no cuenta la convivencia continuada de dos humanos durante 40 años y nos regala todas las acciones trascendentes, y las que no lo son, en diferentes momentos del día, de la noche y de sus sueños para dejarnos una estela absurda, ridícula y divertida a la vez, de lo que nuestra sociedad nos convierte cuando intenta adiestrarnos en aras de la productividad.
El último día del festival, domingo 20 de octubre, también presenta dos funciones. A las 19.30 horas llega “Subte” de Francisco Sanguino y Rafael González de la Compañía de Viceversa de Mendoza. Una mujer con paraguas y repulsión por las tormentas, un hombre gris, de traje gris y aversión por las serpientes, una parada de subterráneo, un banco de estación con lugar para los dos, un encuentro casual. Los dos desconocidos se comienzan a reconocer mezclando sensaciones agridulces para acabar tan desconocidos como al principio. protagonizada por Silvia Del Castillo y Raúl Ricardo Rojas bajo la dirección de Walter Neira. Por último, a las 21 horas llega “Rifar el corazón” de Dino Armas de la Compañía Cuarto Telón de Paysandú, Uruguay, en donde después de mucho tiempo sin verse, dos hermanas se reúnen para despedirse, pero este adiós traerá una desgarradora revelación y secretos que ellas guardaban. Con Lucía Ferreira, Mónica Bogao y IIse Olivera dirigidas por Paco Gutiérrez.
El XXI Festival Iberoamericano de Teatro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Red Escena Iberoamericana y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la coordinación del grupo La Granada.