27 • octubre • 2022

📌 CABA

Eugenia Pérez Tomas: “Leo ‘Gaviota’ en todas las obras, como si mi lente se hubiera fijado ahí”

Texto de David Jacobs, publicado originalmente en Revista Picadero 44.

eugenia.perez.tomas

Nació y vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se formó en artes escénicas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Escribió y dirigió las piezas teatrales: "Las casas íntimas"; "Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio" y "Disparo de aire". Sus obras se publicaron en Libros Drama, Universidad del Sur y Libros del Rojas. En lo alto para siempre, escrita y dirigida en colaboración junto con Camila Fabbri, fue estrenada en 2018 en el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes. Además, en 2019 publicó su primera novela: "Frutas tardías".

-Reconocés similitudes entre la dirección teatral y la dramaturgia, la narrativa o la poesía?
-Me siento cómoda pensando que escribir también es hacer una obra y dirigir, escuchar voces. Luego, en el ir profundizando cada proyecto aparece el registro concreto de cada disciplina y eso me permite leer balances sobre qué pasó cuando escribí una novela y qué cuando escribí un poema. Dirigir, en ese sentido, ofrece la versatilidad de trabajar directamente con lo que otrxs también proponen, y la polifonía de voces abre sentidos que me condicionan de otra manera. Para mí, la similitud está más que nada en la manera que encuentro para abordar las tareas y, sobre todo, en el empeño que pongo para dar lugar a la intuición en cada cosa que hago.

-¿En qué medida tu proceso de trabajo se vio marcado por el nacimiento de tu hija?
-Rompí bolsa a la misma hora que se hacía la última función de En lo alto para siempre. No estuve ahí en la temporada de retirada porque estaba en el nacimiento de mi hija. Y no estoy queriendo decir que ser madre me quitó el tiempo del hacer teatro, es que también ahora hay otro lugar en el que amo estar, y es ahí donde está ella, mi hija. Por eso, en el proyecto siguiente la llevé a los ensayos y a las funciones y traté de sentir que podía con todo a la vez. Y a veces sí y a veces no. Creo que se rompió la medida en la que habituaba a regular el tiempo de trabajo.

-¿Cuál es la obra de teatro que más leíste y por qué?
-La gaviota. Las rescrituras de La gaviota de Chejov. Leo Gaviota en todas las obras, como si mi lente se hubiera fijado ahí, caigo en esas asociaciones sin compromiso una y otra vez. La leí por primera vez cuando estudiaba con el deseo de ser actriz. Me da contención y a la vez me abisma. Repito algunas frases para mis adentros como leitmotiv en momentos de desánimos con el oficio. Es realmente una obra hermosa. Intenté hacer mi versión, pero la guardé en un cajón, no me sale escribir chejovianamente y mi aporte parece tan ajeno que también me da pudor, yo quería quedarme cerquita y no salió.

➡️➡️ ACCEDÉ A LA REVISTA PICADERO 44 COMPLETA DESDE ACÁ

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego