-Reconocés similitudes entre la dirección teatral y la dramaturgia, la narrativa o la poesía?
-Me siento cómoda pensando que escribir también es hacer una obra y dirigir, escuchar voces. Luego, en el ir profundizando cada proyecto aparece el registro concreto de cada disciplina y eso me permite leer balances sobre qué pasó cuando escribí una novela y qué cuando escribí un poema. Dirigir, en ese sentido, ofrece la versatilidad de trabajar directamente con lo que otrxs también proponen, y la polifonía de voces abre sentidos que me condicionan de otra manera. Para mí, la similitud está más que nada en la manera que encuentro para abordar las tareas y, sobre todo, en el empeño que pongo para dar lugar a la intuición en cada cosa que hago.
-¿En qué medida tu proceso de trabajo se vio marcado por el nacimiento de tu hija?
-Rompí bolsa a la misma hora que se hacía la última función de En lo alto para siempre. No estuve ahí en la temporada de retirada porque estaba en el nacimiento de mi hija. Y no estoy queriendo decir que ser madre me quitó el tiempo del hacer teatro, es que también ahora hay otro lugar en el que amo estar, y es ahí donde está ella, mi hija. Por eso, en el proyecto siguiente la llevé a los ensayos y a las funciones y traté de sentir que podía con todo a la vez. Y a veces sí y a veces no. Creo que se rompió la medida en la que habituaba a regular el tiempo de trabajo.
-¿Cuál es la obra de teatro que más leíste y por qué?
-La gaviota. Las rescrituras de La gaviota de Chejov. Leo Gaviota en todas las obras, como si mi lente se hubiera fijado ahí, caigo en esas asociaciones sin compromiso una y otra vez. La leí por primera vez cuando estudiaba con el deseo de ser actriz. Me da contención y a la vez me abisma. Repito algunas frases para mis adentros como leitmotiv en momentos de desánimos con el oficio. Es realmente una obra hermosa. Intenté hacer mi versión, pero la guardé en un cajón, no me sale escribir chejovianamente y mi aporte parece tan ajeno que también me da pudor, yo quería quedarme cerquita y no salió.