📌 Corrientes
“El proceso creativo de la obra fue largo y complejo, con encuentros distanciados pero con una dinámica distinta, llena de obstáculos que potenciaron la creatividad y prepotencia de trabajo. Comenzamos a trabajar en el año 2018 sin tener en claro la temática, hacia dónde nos conduciría la experimentación que emprendíamos, tanto lxs intérpretes, como yo (desde la mirada externa). Sin embargo, estaba muy segura, de las premisas disparadoras relacionadas al vínculo de los cuerpos con el espacio y entre personajes, a la creación de imágenes, la manipulación de objetos, siempre teniendo como eje transversal, el juego en la niñez y en la adolescencia ya que me resultaba convocante iniciar la búsqueda desde esos universos. A medida que transcurrían los encuentros, nuestro experimento iba configurándose en una suerte de cuadros desarticulados con personajes y roles cada vez más definidos. Avanzaban algunos diálogos mediante el método de escritura que elijo utilizar (con pautas establecidas a priori) y se afianzaban escenas, aunque aún no estaba definida la temática de la obra, solamente sabíamos quienes iban a contarla y de qué manera”, recuerda Éstel Gómez. “Finalmente, tras quedar impactada por un documental filmado en Malvinas protagonizado por un periodista y ex combatientes de mi ciudad (Paso de los Libres), descubrí hacia dónde quería llevar la historia que hasta el momento era narrada por dos hermanxs, estudiantes de arte que disfrutaban de las ventajas de la adolescencia. A pesar de haber nacido un mes después de la rendición, desde muy joven me resultaba cuestionable la frase ‘héroes de Malvinas’. Me preguntaba por qué algunxs profesorxs se fastidiaban conmigo cuando les decía que aquellxs gurises de 18 años fueron víctimas de aquel tremendo horror y que seguramente, no querían estar ahí. Avanzaba el texto dramático hacia la meta final, se iba agrandando el equipo de trabajo, un músico se sumaba a los ensayos para componer la musicalización, la diseñadora escenográfica nos enviaba propuestas así como también el diseñador de luces quien además es el asistente de dirección del espectáculo. Todxs y cada unx desde su subjetividad y su mirada, aportaban energías en pos de la composición colectiva. Y ellxs, lxs intérpretes que iban dotando de información a sus personajes: Débora Ramón como Lopé, la hermana de un músico que anhelaba componer canciones y la mujer que tuvo que posponer sus deseos por la irresponsabilidad de una dictadura decadente. Francisco Alegre encarnando a Omi, el joven que se fue a las islas y regresó, a pesar de no saberlo”.
“(no) Estamos ganando”, estrenada en julio de 2019, es una propuesta que nos invita a conocer la cotidianidad de Omi y Lopé, sus complicidades, sus amores, sus miedos así como también sus frustraciones y los daños irreparables y colaterales de una guerra. La obra, ganadora del encuentro provincial realizado del 21 al 23 de abril en la localidad de Monte Caseros, recientemente fue declarada de interés municipal. Esta distinción hace que el equipo tenga muchas funciones programadas, tanto en Paso de los Libres como en otras ciudades correntinas, además de la presentación en la fiesta regional y, luego, en la 36° Fiesta Nacional del Teatro. “Estamos recibiendo invitaciones de varios puntos del país. Hay algunos festivales confirmados, de a poco van resurgiendo y eso es algo muy positivo ya que nos encanta llevar nuestras obras a todos los lugares posibles, dentro y fuera del país”, asegura Éstel. “Tras dos años de imposibilidad de abrazarnos y disfrutar de las producciones de lxs compañerxs, tener la posibilidad de ver obras, tomar talleres y asistir a charlas, es muy valioso, siempre deja un aporte significativo. Fue magnífico el reencuentro en la fiesta provincial. Como grupo, nos divertimos y aprovechamos para ver teatro, proyectamos actividades e hicimos vínculos con compañerxs que no conocíamos. Y lo singular de esta edición, es que la fiesta se realizó en Monte Caseros, después de casi diez años de no salir de la capital, con una organización impecable, desde meses anteriores hasta finalizada la fiesta, siempre hubo la mejor predisposición por parte de cada integrante en sus distintos roles”.
El equipo de “(no) Estamos ganando” se completa con Sofia Seidan (diseño de escenografía), Tony Ramón, Natalia Ayala, Ramón Blanco (realización de escenografía), Mercedes Lopez, Valeria Gomez (realización de vestuario), Néstor Acuña (música y composición original), Gustavo Insaurralde (diseño de iluminación y asistencia de dirección), Maiara Cabrera Molina (producción) y Débora Ramón (asistencia de ensayos). “Representar a la provincia nos llena de orgullo y responsabilidad y nos da mucha ilusión la posibilidad de ser espectadores de las demás obras e intercambiar vivencias con teatristas de otras regiones”, cierra Éstel pensando en el próximo encuentro nacional.
CABA
Buenos Aires
Entre Ríos
Santa Fe
Córdoba
San Luis
San Juan
La Rioja
Catamarca
Tucumán
Salta
Jujuy
Formosa
Chaco
Santiago del Estero
Misiones
Corrientes
La Pampa
Mendoza
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego