El encuentro de teatro mendocino se llevó a cabo del martes 15 al domingo 20 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc y en espacios independientes de la ciudad capital. De los 15 espectáculos que se presentaron en modalidad selectiva, el jurado integrado por Luis Emilio Abraham, Ariana Gómez y Tania Casciani seleccionó a “Laurel” (escrita y dirigida por Ariel Rozen) y “La Pilarcita” (de María Marull dirigida por Érica Gómez) como las obras elegidas para representar a Mendoza en el próximo encuentro nacional.
“Con Cintia Zolorza y Josefina Ormeño veníamos trabajando juntas en ‘La Niña Gallo’, obra que escribí y dirijo, y se incorporaron Diego Gómez, que está debutando como actor en esta obra, y Aixa González García, quien tiene una larga trayectoria actoral. Fueron cuatro meses de ensayos donde se respetó mucho la puesta en escena que propone la dramaturga y se profundizó sobre estos mundos femeninos, el contrapunto entre el pueblo y la ciudad, los modismos propios de cada región. Las actrices tuvieron que ensayar mucho la forma de hablar correntina, si bien hay muchas similitudes con algunos lugares de Mendoza, hay otros que son propios del litoral. También se profundizó en ir descubriendo y develando el mundo de estos personajes: cuáles son sus deseos, sus posibilidades, lo que pueden y no pueden estas mujeres con sus vidas, y cómo las transformaciones vienen acompañadas del milagro o no de la Pilarcita. Tuvimos el acompañamiento de María Marull quien muy generosamente estuvo a disposición siempre que necesité preguntarle algo sobre significados de palabras, objetivos de personajes, entre otras cosas”, enumera la directora Érica Gómez.
En “La Pilarcita”, Selva y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a un remoto pueblo correntino en busca de un milagro. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños, y Celeste, su amiga adolescente que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsa. Celina estudia para ingresar a la facultad e irse del pueblo. Hernán, su hermano, ya se fue pero vuelve para participar del concurso de Compuesto Correntino en la fiesta de La Pilarcita. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita popular, Selva y Celeste traban una extraña amistad que cambiará sus destinos.
“La fiesta provincial fue un encuentro entre la comunidad teatral de Mendoza, donde se visibilizó la gran cantidad de teatro que hay en la provincia y su muy buena calidad artística. Fue una semana intensa de la que nos encantó participar porque para el grupo fue un poco la culminación de un largo proceso de trabajo arduo y de confiar en nuestro producto. Es una celebración haber quedado seleccionados y participado bajo la mirada de referentes de mucha experiencia y larga trayectoria como lo son Luis Abraham, Ariana Gómez y Tania Casciani”, comenta Érica.
El equipo de la obra se completa con la asistencia de dirección y producción de Celeste Rodríguez de Mesa y Rosa Vargas (encargada a su vez del vestuario), la escenografía de Sol Castillo y Leandro Recabarren, la fotografía de Damián Soloducha, el diseño gráfico de Sol Murano, la edición musical de Javier Leda y la producción de Telares Teatro. “Deseamos una larga vida a ‘La Pilarcita’ y poder seguir sosteniéndola en la cartelera mendocina. Que la obra pueda recorrer los diferentes departamentos de la provincia, ya que es una obra tan nuestra. Hay mucha identificación con lo que presenta la obra y eso merece ser visto por mucha gente. Sería una manera de federalizar el teatro”, concluye la directora.
“La Pilarcita” estará realizando una última función en lo que queda del año el próximo 29 de noviembre en el Centro Cultural Julio Le Parc de la ciudad de Mendoza.