LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

04 • septiembre • 2023

📌 Catamarca

Entrega de equipamientos para salas teatrales de la 37 FNT

entrega equipos catamaca 37 fnt (1)

Catamarca, junto a La Rioja, será sede de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que convocará a elencos de todo el país del 13 al 20 de septiembre en la capital provincial. En ese marco, se concretó la entrega de los equipamientos a las salas independientes que albergarán el encuentro.

Salas oficiales e independientes albergarán funciones de las obras del circuito oficial y las distintas actividades especiales que se programaron para vivir a lo largo de 8 días un encuentro histórico para el teatro. En ese marco, la noche del miércoles 30 de agosto se concretó en la Casa de la Cultura de Catamarca una reunión entre autoridades de la cogestión de la fiesta, y la comunidad teatral catamarqueña, a fin de entregar los equipamientos –cables, luces y sonido- y también hacer parte a los gestores teatrales de las múltiples actividades que se realizarán en el marco de la fiesta. Los espacios teatrales que recibieron equipamiento técnico por parte del INT con vistas a su utilización durante la Fiesta Nacional del Teatro, pero que también quedarán como recursos permanentes para cada sala son: La Fábrica de Utopías del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores, La Osera Casa Cultural, Los Tortognomos en Miraflores, Teatro del Sur, Cine Teatro Catamarca, La Nube, Espacio Cachalahueca, La Casita arte y eventos, y Piro Huasi.

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Daiana Roldán y el jefe del Departamento de Capacitaciones, Luis Castro; el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas; la secretaria de Educación y Cultura del municipio capitalino, Marqueza Blanco; y el director de Cultura municipal, Alejandro Farfán.

Daiana Roldán destacó la importancia de que Catamarca, después 26 años. vuelva a ser sede de la Fiesta Nacional del Teatro e invitó a toda la comunidad teatral a ser parte de la fiesta como anfitriones de este evento histórico para la provincia: “Tenemos un enorme desafío que es poder acercar a la sociedad a las más de 70 obras que se van a suceder, a lo largo de 8 días, en las dos provincias sedes”, al tiempo que destacó el impacto en términos de inversión para las salas y el movimiento económico y turístico que generará la llegada de elencos de todo el país a Catamarca. En ese sentido, también resaltó el trabajo que se genera para artistas, técnicos y proveedores de servicios vinculados a lo escénico. Por su parte, Manuel Ahumada Salas destacó que se trata de una “edición histórica, porque se produce en dos provincias y en dos regiones teatrales en simultáneo y porque se produce en un contexto político difícil” por lo que instó a apoyar más que nunca este enorme esfuerzo oficial.

Marqueza Blanco destacó que San Fernando del Valle de Catamarca va a ser anfitriona del evento y que las distintas salas que pertenecen al municipio estarán integradas al circuito oficial de salas por donde se podrán disfrutar de la maratón de funciones teatrales programadas. Los representantes de los distintos elencos y espacios teatrales pudieron manifestar sus inquietudes y se mostraron predispuestos a participar de las distintas instancias que promueve la fiesta. Sobre el final definieron un trabajo conjunto para la apertura de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que será del miércoles 13 de septiembre a las 19.30 en la Plaza 25 de Mayo y sus inmediaciones.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego