Los textos incluidos en este volumen son, en su mayoría, producto de un trabajo conjunto de escritura y exploraciones escénicas realizados por Beatriz Catani entre 1998 y 2023. Los primeros desde una estructura más teatral que fue deviniendo después en ensambles, dispositivos y montajes. Un trabajo en la búsqueda de una forma escénica. “En una charla con Carlos Pacheco, durante el aislamiento, surgió la posibilidad de una publicación que reúna gran parte de mi producción. Me pareció entonces que en su vinculación con el Proyecto Atlas, esta alternativa adquiría una dimensión nueva, resultando un acompañamiento esencial”, recuerda Catani en el prólogo del libro que se sumó a la colección El País Teatral.
“Proyecto Atlas (de) las obras perdidas” es un ejercicio de memoria que involucra a artistas, equipos, allegados y público de obras de teatro ya realizadas, para repensar hechos y circunstancias del presente, en diálogo a su vez con otras producciones y otras y otros artistas. “¿Puede la memoria de una obra darnos una comprensión nueva, diferente y hasta más verdadera de nuestra vida y nuestro tiempo? Esta es de alguna manera la pregunta que nos impulsa”, explica Beatriz.
“Catani es parte de una generación de artistas teatrales que iluminan laescena independiente en los 90: Ricardo Bartis, El periférico de objetos, RafaelSpregelburd, Javier Daulte, entre muchos otros. Desde las márgenes del teatroestos artistas renovaron poderosamente la escena y ahí estaba Beatriz, desdesu ciudad (La Plata) desde el margen del margen señalando lo que aún no sehabía pensado, lo que quedaba fuera de esa renovación, lo que aún estaba porvenir. Catani desde su condición de mujer y artista, desde la periferia de laperiferia, señalaba el camino”, expresa Alejandro Tantanian en un tramo del texto que sirve como presentación de esta obra de 14 capítulos.
“El tiempo después. Obras, escritos y archivos” de Beatriz Catani ya se encuentra disponible para lectura on line y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.