11 • mayo • 2023

📌 Argentina

“El tiempo después” de Beatriz Catani se sumó a El País Teatral

el tiempo tapa 2

Bajo el subtítulo "Obras, escritos y archivos" la nueva publicación de la editorial del Instituto Nacional del Teatro ya se encuentra disponible para lectura on line y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.

Los textos incluidos en este volumen son, en su mayoría, producto de un trabajo conjunto de escritura y exploraciones escénicas realizados por Beatriz Catani entre 1998 y 2023. Los primeros desde una estructura más teatral que fue deviniendo después en ensambles, dispositivos y montajes. Un trabajo en la búsqueda de una forma escénica. “En una charla con Carlos Pacheco, durante el aislamiento, surgió la posibilidad de una publicación que reúna gran parte de mi producción. Me pareció entonces que en su vinculación con el Proyecto Atlas, esta alternativa adquiría una dimensión nueva, resultando un acompañamiento esencial”, recuerda Catani en el prólogo del libro que se sumó a la colección El País Teatral.

“Proyecto Atlas (de) las obras perdidas” es un ejercicio de memoria que involucra a artistas, equipos, allegados y público de obras de teatro ya realizadas, para repensar hechos y circunstancias del presente, en diálogo a su vez con otras producciones y otras y otros artistas. “¿Puede la memoria de una obra darnos una comprensión nueva, diferente y hasta más verdadera de nuestra vida y nuestro tiempo? Esta es de alguna manera la pregunta que nos impulsa”, explica Beatriz.

“Catani es parte de una generación de artistas teatrales que iluminan laescena independiente en los 90: Ricardo Bartis, El periférico de objetos, RafaelSpregelburd, Javier Daulte, entre muchos otros. Desde las márgenes del teatroestos artistas renovaron poderosamente la escena y ahí estaba Beatriz, desdesu ciudad (La Plata) desde el margen del margen señalando lo que aún no sehabía pensado, lo que quedaba fuera de esa renovación, lo que aún estaba porvenir. Catani desde su condición de mujer y artista, desde la periferia de laperiferia, señalaba el camino”, expresa Alejandro Tantanian en un tramo del texto que sirve como presentación de esta obra de 14 capítulos.

“El tiempo después. Obras, escritos y archivos” de Beatriz Catani ya se encuentra disponible para lectura on line y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.

➡️➡️ ACCEDÉ AL LIBRO DESDE ACÁ

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.

16 • mayo • 2024

Chubut
Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego