LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

22 • mayo • 2022

📌 Buenos Aires • CABA

El INT presente en el Mercado de Industrias Culturales – MICA 2022

_DSC4144_1

Del 19 al 22 de mayo abrirá sus puertas la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales en Centro Cultural Kirchner. Durante 4 días, el MICA ofrecerá más de 10.000 rondas de negocios y alrededor de 150 actividades que incluirán foros, ferias, clases magistrales, showcases, exhibiciones, charlas, talleres entre muchas más. El INT y su Editorial INTeatro formarán parte de la programación.

El Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural – lleva a cabo una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita. En su edición 2022, el MICA recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.

“Estamos celebrando los 20 años de la Editorial INTeatro durante los cuatro días del MICA en nuestro stand en el hall central de este marco maravilloso que es el Centro Cultural Néstor Kirchner”, aseguró Gustavo Uno, director ejecutivo del INT, durante la apertura del MICA.

El Instituto Nacional del Teatro tendrá doble participación. Por un lado con el espacio de la Editorial INTeatro en el marco de los festejos por su 20 aniversario de jueves a domingo de 10 a 20 horas. Por otro lado, el sábado 21 a las 16 horas en la sala 406 del cuarto piso, se realizará el conversatorio de presentación de los principales planes y programas del INT para la circulación de espectáculos teatrales. El mismo contará con la participación de Marina García Barros (Representanta del Quehacer Teatral Nacional) y Gabriela Bertazzo (Representanta de Regional de Centro Litoral y Provincial de Santa Fe).

“Participar en el MICA nos permite visibilizar las producciones del teatro independiente de todo el territorio argentino, fortalecer la circulación y programación de todas esas producciones para generar trabajo y mayor caudal de espectadores y espectadoras, no sólo en el mercado argentino sino también a nivel ínternacional”, expresó Marina García Barros previo al acto de apertura.

“Para el INT y el Consejo de Dirección es fundamental pensarnos como trabajadores y trabajadoras de la cultura. Entendemos que el teatro es un espacio que tiene que habitar el MICA porque la soberanía cultural se construye también desde el teatro. Tenemos que pensarnos como generadores y generadoras de una manera de pensar el mundo”.

“Es de rotunda importancia la presentación del INT en el prestigioso MICA 2022 en su rol de programador. Este organismo es una usina de programaciones diversas de las artes escénicas que, por su impronta federal, se desarrollan desde su creación en cada rincón del país. A partir de la pandemia, estas acciones se incrementaron en cantidad y extensión, y es necesario compartir lo realizado y lo que se está proyectando en cuanto a esas programaciones”, detalló Gabriela Bertazzo. “Tenemos mucha experiencia en distintas formas de programación de espectáculos y siendo el INT un organismo federal podemos hablar conociendo los diferentes territorios del país”.

La programación completa de estas cuatro jornadas del #MICA2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Algunas de las actividades que forman parte de la programación del #MICA2022 serán replicadas, de manera interactiva, desde twitch.tv/culturanacionar, el canal de Twitch del Ministerio de Cultura que transmitirá contenidos vinculados a los 15 sectores de este Mercado.

Por consultas, escribir a mica@cultura.gob.ar.

Programación completa

Programación teatral

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego