LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

31 • mayo • 2022

📌 ArgentinaMéxico

Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia. Argentina-México 2022

WEB

La Diplomatura se propone brindar herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para la creación de proyectos escénicos a partir de la comprensión de múltiples dimensiones y procesos vinculados a la niñez, la adolescencia y la juventud en las artes escénicas.

Organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de Argentina junto con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir de un convenio Binacional firmado por el Instituto Nacional de Teatro y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las artes escénicas, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito de la formación, producción y generación de audiencias de las artes escénicas.

La diplomatura es gratuita y está destinada a hacedoras y hacedores teatrales de las artes escénicas de todas las regiones Argentinas (NEA, NOA, Centro, Centro Litoral, Nuevo Cuyo, Patagonia), y todo el territorio Mexicano, en particular a integrantes de organizaciones, colectivos, grupalidades que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con las niñeces y adolescencias.

La propuesta se compone de 3 módulos:

  • Artes escénicas para las Niñeces y Adolescencias: herramientas de trabajo para la escena.
  • Niñez y adolescentes como actores (sociales): nuevas miradas desde perspectivas críticas.
  • Dispositivos Escénicos para la vinculación con diversas audiencias.

 

También se compone de 3 talleres:

  • Perspectiva de género y diversidad en procesos artísticos.
  • Producción y gestión de propuestas escénicas para niñeces creativas.
  • Prácticas teatrales: territorios como detonantes para la participación.

 

Además, habrá foros y un espacio transversal de Laboratorio y Tutoría de Proyectos. Se abordarán nociones de niñez, infancia y adolescencia desde un enfoque no adultocéntrico con perspectiva de género e interseccional hacia las desigualdades, para promover el desarrollo de propuestas escénicas inclusivas, atentas a la diversidad, y por lo tanto más democráticas.

Se estimularán las prácticas participativas y territoriales, hacia la configuración de dispositivos escénicos que promuevan la vinculación del trabajo artístico con la niñez y adolescencia y el sentido de comunidad entre las y los participantes. Además, se promoverá el diálogo entre las comunidades artísticas de ambos países, para la creación y exploración de herramientas creativas que fortalezcan su quehacer dirigido a la niñez y adolescencia.

La diplomatura tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 148 horas totales y comienza en agosto de 2022. El régimen de cursada demanda un encuentro sincrónico semanal, los miércoles de 17 a 20hs Mx./19 a 22hs Arg. (para módulos y talleres) y los sábados de 9 a 13hs Mx./12 a 16hs Arg., cada quince días (para el espacio transversal de  Laboratorio y Tutoría de Proyectos).

 

La inscripción estará abierta del 30 de mayo al 21 de junio de 2022.

 

Por consultas, escribir a diploteatroninezyadolescencia@iupa.edu.ar

➡️➡️ MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

18 • abril • 2024

Argentina
La misma está dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Argentina, Ecuador, Brasil, Cuba, España y Colombia. La fecha de cierre de inscripciones será el 30 de abril de 2024. El festival cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego