31 • mayo • 2022

Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia. Argentina-México 2022

WEB

La Diplomatura se propone brindar herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para la creación de proyectos escénicos a partir de la comprensión de múltiples dimensiones y procesos vinculados a la niñez, la adolescencia y la juventud en las artes escénicas.

Organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de Argentina junto con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir de un convenio Binacional firmado por el Instituto Nacional de Teatro y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las artes escénicas, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito de la formación, producción y generación de audiencias de las artes escénicas.

La diplomatura es gratuita y está destinada a hacedoras y hacedores teatrales de las artes escénicas de todas las regiones Argentinas (NEA, NOA, Centro, Centro Litoral, Nuevo Cuyo, Patagonia), y todo el territorio Mexicano, en particular a integrantes de organizaciones, colectivos, grupalidades que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con las niñeces y adolescencias.

La propuesta se compone de 3 módulos:

  • Artes escénicas para las Niñeces y Adolescencias: herramientas de trabajo para la escena.
  • Niñez y adolescentes como actores (sociales): nuevas miradas desde perspectivas críticas.
  • Dispositivos Escénicos para la vinculación con diversas audiencias.

 

También se compone de 3 talleres:

  • Perspectiva de género y diversidad en procesos artísticos.
  • Producción y gestión de propuestas escénicas para niñeces creativas.
  • Prácticas teatrales: territorios como detonantes para la participación.

 

Además, habrá foros y un espacio transversal de Laboratorio y Tutoría de Proyectos. Se abordarán nociones de niñez, infancia y adolescencia desde un enfoque no adultocéntrico con perspectiva de género e interseccional hacia las desigualdades, para promover el desarrollo de propuestas escénicas inclusivas, atentas a la diversidad, y por lo tanto más democráticas.

Se estimularán las prácticas participativas y territoriales, hacia la configuración de dispositivos escénicos que promuevan la vinculación del trabajo artístico con la niñez y adolescencia y el sentido de comunidad entre las y los participantes. Además, se promoverá el diálogo entre las comunidades artísticas de ambos países, para la creación y exploración de herramientas creativas que fortalezcan su quehacer dirigido a la niñez y adolescencia.

La diplomatura tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 148 horas totales y comienza en agosto de 2022. El régimen de cursada demanda un encuentro sincrónico semanal, los miércoles de 17 a 20hs Mx./19 a 22hs Arg. (para módulos y talleres) y los sábados de 9 a 13hs Mx./12 a 16hs Arg., cada quince días (para el espacio transversal de  Laboratorio y Tutoría de Proyectos).

 

La inscripción estará abierta del 30 de mayo al 21 de junio de 2022.

 

Por consultas, escribir a diploteatroninezyadolescencia@iupa.edu.ar

➡️➡️ MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

16 • agosto • 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 670 y N° 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo los días 4 y 8 de agosto de 2022.

16 • agosto • 2022

Salta
«Teatro y Memoria» se dará en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundación Cultura Creativa y la cogestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 • agosto • 2022

Argentina
La asociación sin fines de lucro ATINA fue fundada en el año 2002 y cada año entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes escénicas para niñeces y adolescencias. Este año, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis.  
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego