¡Hoy celebramos todas las escenas del país! Homenajeamos con orgullo a nuestra noble actividad artística conmemorando la inauguración del Teatro de “La Ranchería”, primer espacio argentino en representar obras de autores criollos allá por 1783 en el contexto de la Colonia.
Tanta tradición heredada de un movimiento independiente, tenaz y comprometido, nos motiva a festejar también el presente. Celebramos un teatro vigoroso cuya impronta liberadora nutre nuestra cultura, la que asombra al mundo con su oficio de poéticas inquietas. Un teatro político, que trasciende el mero entretenimiento, que lucha por su supervivencia pero también por una sociedad mejor y más equitativa. Un teatro del aquí y ahora, convocante, que invita al encuentro de las cuerpas, de los cuerpos, de las grupalidades y que nos conecta nuevamente con lo natural, la esencia humana y su condición gregaria. Un teatro profundamente federal, integrado; con el acervo del Ser Nacional a cuestas, pero que se proyecta en ecos de Latinoamérica.
Un teatro de organicidad pura, siempre en busca de esa extraña forma de belleza que nos permite vivir lo instantáneo, que nos permite emocionarnos al extremo, “compartiendo la magia efímera de recrear momentos de verdad absoluta, en la más artificial de las ficciones”.
Feliz Día Nacional del Teatro, para las, los y les trabajadores de este arte milenario junto a las, los, les espectadores que completan el rito y le dan sentido a su existencia.
Lic. Gustavo Uano
Director Ejecutivo Instituto Nacional del Teatro