Hace 51 años, finalizado el Primer Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo organizado en Buenos Aires por Alberto Sava en 1973, un grupo entusiasta integrado por Roberto Escobar, Igón Lerchundi, Ángel Pavlovsky, Roberto Agüero, Georgina Martignoni, Carlos Palacios, Ángel Elizondo y el propio Sava, se reunieron y crearon la Asociación Argentina de Mimo. Ese hecho fundacional fue el inicio de una continua actividad que dio lugar a cinco festivales más, que fueron un eficaz incentivo para que artistas de todo el país incursionaran en el arte del Mimo o, al menos, en un teatro basado en la acción corporal.
Luego de este excepcional período, los festivales se vieron interrumpidos por las dificultades económicas y organizativas que hacían difícil llevar adelante una empresa de tal magnitud. Y la Asociación intentó llenar ese vacío con la concreción de algún encuentro metropolitano y ciclos semanales. Hasta que, en 1992, después de una interrupción de once años, otra vez por iniciativa del inquebrantable Alberto Sava, se realiza el VIIº Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo en el Centro Cultural San Martín, que contó con la visita estelar de Jacques Lecoq.
Pero el hecho trascendental se produce cinco años después (1996), cuando la Dirección Nacional del Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Lito Cruz, apoya la realización del VIII° Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo y, al año siguiente (1997), el Primer Festival Nacional de Mimo. Fue justamente el año en que se crea el Instituto Nacional del Teatro y Lito Cruz, su primer Director Ejecutivo, absolutamente comprometido con la presencia del Mimo dentro de las diferentes disciplinas escénicas incluidas en la Ley Nacional del Teatro, acompañado por el Consejo de Dirección, impulsan cuatro festivales más entre 1998 y 2003.
En 2020, un equipo de trabajo integrado por Dora García, Alberto Sava, Ángel Elizondo, Franco Rovetta, Camilo Rodríguez y quien esto escribe, se reúne con el doble objetivo de reactivar la adormecida Asociación Argentina de Mimo y volver a impulsar encuentros y festivales regionales y nacionales. En 2021, con la nueva personería jurídica, se inicia un nuevo período de actividades de la ahora Asociación Argentina de Mimo y Teatro Físico que, con mucha dedicación y pocos recursos, ya ha realizado cinco encuentros entre 2022 y 2024:
- Abril 2022: Encuentro AMimarte, en Marcos Paz. Dirigido por Ishi Martin y Natalia González.
- Noviembre 2022: Primer Encuentro de Santa Clara. Dirigido por Emilio Pinto.
- 2023: Encuentro de Mimo de Morón. Coordinación general: Jorge Figueredo, en coorganización con el Teatro Gregorio De Laferrere de Morón. Equipo de organización: Dora García, Silvia Fariña, Luis Cravero, Camilo Rodríguez, Ishi Martin, Micaela Comesaña y Lidia Morales.
- Noviembre 2023: Encuentro de Santa Clara. Dirigido por Emilio Pinto y Jurij Maletic.
- 7 y 8 de septiembre de 2024: MimoFest San Juan 2024, dirigido por Luis Cravero.
Durante este último encuentro se desplegaron una serie de talleres que movilizaron a la comunidad teatral sanjuanina y, en el Anfiteatro El Globito, diferentes espectáculos de grupos y solistas de Mendoza, CABA, Olavarría, Marcos Paz y Santiago del Estero. Un nutrido público, sin distinción de edades, presenció los espectáculos gracias al apoyo de la Municipalidad de la Capital de San Juan y el Centro Cultural Estación San Martín. Una fiesta inmejorable para celebrar estos primeros 51 años de la Asociación Argentina de Mimo.
Para más información, los invitamos a consultar la revista Movimimo: movimimoargentina.wixsite.com