EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

04 • julio • 2022

📌 Buenos Aires

DÍA 5. Fiesta Provincial de Buenos Aires 2022

IMG-8181

Con la presentación de las cuatro obras restantes, concluyó tras cinco días la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires. El jurado conformado por Maiamar Abrodos, Natalia Martirena y Luciano Delprato seleccionó a las tres representantes bonaerenses para la 36º Fiesta Nacional del Teatro.

Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con retraso y muchas otras cosas extrañas guarda Bilina en su cuarto, en el que despierta cada mañana pensando formas de destruir el mundo. Hasta que una noche recibe una visita inesperada que la ayudará a ejecutar con éxito sus complicadisimos planes. De eso se trata “Mundo Bilina” proviene de General San Martín, obra interpretada por Cristian Eduardo Palacios. “Fue mucha emoción estar de nuevo en una fiesta provincial después de tanto tiempo, reencontrarse con los compañeros. Felices por el encuentro, por todo lo que vivimos. Tener una sala llena de público siempre es un mimo al alma y más después de todo lo que vivimos”, expresa Micaela Picarelli quien dirige la obra junto a Omar Javier Álvarez.

Desde Escobar llegó “Lombrices” de Alejandra Tedesco, propuesta de humor negro que se centra en Consuelo y Martirio (Joaquín Benzaquén y Mariano Sánchez), quienes entre delirios viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas hollywoodenses. “Estamos contentos de participar, de estar rodeados de teatristas compartiendo una verdadera fiesta”, asegura la directora.

En representación de la región 10 del sudeste atlántico de la Provincia de Buenos Aires, se presentó la obra marplatenses “La muerte de Marguerite Duras”. Este monólogo va enhebrando experiencias ocurridas en diferentes épocas de la vida del protagonista. La nostalgia, el miedo y el vacío de este viejo boxeador son el centro del texto escrito por Eduardo Pavlovsky, con el actor Mario González dirigido por Adrián Manes. “Es importante la posibilidad de compartir estos días con otras producciones independientes, hay que agradecer porque sabemos que no es algo fácil de organizar. Estoy enormemente agradecido de ver a compañeros de distintos lugares de la provincia. Es muy necesario tener estos intercambios culturales para poder sostener el compromiso que tenemos con las culturas populares”, comenta Mario tras la presentación.

Cerrando la fiesta, desde General Pueyrredón fue el turno de “Buenos Aires épica” con dramaturgia y dirección de Manuel Santos. Desde el humor absurdo reivindica la lucha feminista y cuestiona al sistema patriarcal recreando la historia de cinco amigas que se juntan una vez por semana a suicidarse de manera poética en Buenos Aires. “Nuestra obra nació al calor del Ni una menos y en cada uno de los versos que decimos reivindicamos a esas mujeres. Estamos felices de haber conocido tanta gente y esperamos que siga habiendo mucho teatro independiente”, nos dice la actriz Carmen Analía Domínguez, quien protagoniza la pieza junto a Natalia Florencia Escudero, Laura Raquel Giménez, María Alejandra Núñez Sánchez y Guillermina Miravé.

20 funciones, 110 artistas y más de 3000 personas entre el público conformaron esta edición 2022 de la fiesta más grande del teatro independiente bonaerense. En el acto de cierre, el jurado compuesto por Maiamar Abrodos (CABA), Natalia Martirena (Bahía Blanca) y Luciano Ramiro Delprato Álvarez (Córdoba) dio a conocer las tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2022 a realizarse a fines de septiembre en la provincia del Chaco. Las elegidas fueron, sin orden de mérito: “El bife” de Junín, “Mundo Bilina” de General San Martín y “Piel de cabra” de Lomas de Zamora.

 

En calidad de suplentes, se seleccionó: en primer lugar a “¿Cómo las cosas llegaron aquí?” de La Plata, en segunda posición “Ensayo sobre el miedo” de Mar del Plata y cerrando el podio “Anarquía Marítima” de Bahía Blanca.

Asimismo, se entregaron menciones especiales a la labor actoral a Joaquín Benzaquén (Lombrices), Virginia Falcón (Anarquía marítima), Gabriela Bautista (Piel de cabra), Mario González (La muerte de Marguerite Duras) y Nora Oneto (A nadie le importa una señora que barre). También se entregó una mención especial por su aporte a la transformación cultural a la obra “24 toneladas” que retrata la mayor quema de libros de Latinoamérica, producida durante la dictadura militar en Sarandí, partido de Avellaneda.

 

Desde la comisión organizadora de la fiesta quisieron destacar a teatristas con gran trayectoria que promueven y fomentan el teatro como herramienta de transformación. Quienes recibieron esta distinción, fueron: Silvina Sastre, Mariano Bragán, CETA Teatro, Nora Oneto, Omar Alvarez, Silvia Piccoli, Jose Luis Britos, Grupo Orson Peralta, Fabián Barreiro, Mario González, El Baldío Teatro, El Séptimo Fuego, Claudia Quiroga, Compañía Nacional de Fósforos y Carlos Fos.

“Esto lo dijeron todes cuando terminaban sus funciones: esto fue una fiesta y se necesitan muchos más encuentros así para seguir avanzando en la cultura. No fue fácil elegir a las obras que irán a la fiesta nacional, tuvimos que debatir mucho. Felicitaciones a todes”, comenzó diciendo Maiamar Abrodos durante el acto de cierre. Luego, Natalia Martirena, agregó: “Hay algo muy conmovedor cuando uno está en este rol que es aprender constantemente. El INT y el CPTI trabajan proyectos de gestión que realmente buscan otras cosas en el territorio, trabajan en lo que es posible que pueda suceder y estando cerca. Los 20 grupos estuvieron presentes mirándose entre sí, compartiendo la mirada más allá de los resultados. Estos proyectos son los que la Argentina necesita, una escena muy potente con equipos de trabajo que me enorgullecen y de los que aprendo”. Por último, Luciano Delprato cerró los mensajes del jurado: “Está buenísimo como fue vivida la fiesta y se ve a una comunidad teatral y artística muy capilarizada, con una gran conciencia de comunidad, y eso es muy importante en los tiempos que corren. Muchas gracias a quienes lo hicieron posible y a todos los grupos que presentando espectáculos de tanta calidad hicieron tan difícil nuestro trabajo”.

 

La 36° Fiesta Provincial de Teatro de la Provincia de Buenos Aires fue un trabajo articulado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Provincial de Teatro independiente (CPTI), y la Municipalidad de Benito Juárez.

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego