EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

02 • julio • 2022

📌 Buenos Aires

DÍA 4. Fiesta Provincial de Buenos Aires 2022

_DSC7302

En el penúltimo día de la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires se presentaron cinco de las obras en competencia para llegar a la 36º Fiesta Nacional del Teatro. Continuaron los espacios de desmontaje y los talleres brindados por equipos de la UNICEN.

Teatristas de toda la provincia y vecinos de Juárez, incluyendo varias escuelas de nivel secundario y primario, disfrutaron durante la mañana de “24 toneladas”, un espectáculo pensado para las infancias y sus familias, producido íntegramente por la escuela de Circo, Percusión y Magia de Avellaneda, basado en la quema de libros más grande de Latinoamérica ocurrida en junio de 1980 en la localidad de Sarandí. “Los libros, por la humedad que tenían, se resistieron a ser quemados y, sin que los militares se dieran cuenta, los vecinos lograron rescatar muchos de esos libros”, suma la directora Paula Sánchez. “Nos parece hermoso el encuentro con otros colegas y el nivel de las obras que hay en la fiesta”. La obra la protagonizan Mariano Isidro Bragan, Natalia Elizabeth Oviedo, Andre Viviana Trujillo, Ana Paula Sánchez, Marcelo Alejandro Vega y Agustín Eduardo Rivero, con música de Emmanuel Berardi, Cecilia Mariel Merlano y Malena Vázquez.

Al igual que la propuesta anterior, “Adiós antihéroe” se presentó en el Centro Cultural Atilio Marinelli. Escrita, dirigida y actuada por Alba Virgilio, la pieza representante de Lobos es una acción performática testimonial sobre una historia familiar que se construye en la escenificación de ausencias y presencias, hilvanando momentos de la vida de su padre, quien falleció en abril de 2020 en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Es muy importante participar en este tipo de encuentros porque nos abre las puertas a mostrar el trabajo que hacemos todos los días”, nos dice Alba tras la función de este biodrama.

“¿Cómo las cosas llegaron aquí?” se pregunta el intérprete y director Iván Haidar de La Plata, quien comparte una imagen para imaginar su recorrido hasta el punto inicial. No importa cuál sea la respuesta, la obra apenas muestra alguna opción entre tantas, permitiéndonos imaginar lo posible antes de que suceda. “Estoy contento de estar generando este proyecto dentro del contexto de la fiesta, ver cómo junto con los equipos técnicos estas propuestas van cobrando vida. Todos laburan intensamente para que las obras se monten en tiempo maratónico y es increíble ver cómo esta variedad de propuestas pueden convivir, es un clima de mucha intensidad”, resume Iván.

En el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito tuvo lugar la función de la representante de Vicente López: “Y aquella solitaria vaca”. Con dirección de Silvia Piccoli, el elenco lo conforman Gustavo Calanni, Mónica Racagni y Evelin Mari. Tres delincuentes deciden vengar la traición del jefe de la banda de ladrones a la que pertenecen cuando éste se escapa con un botín multimillonario. Se convierten en peculiares asesinos pero el conflicto recrudece cuando aparece una vaca como testigo del crimen. “Esperamos mucho poder hacer esta función y la sentimos muy fluida con un lindo público. Para nosotros es un placer estar representando a nuestra región que es la del conurbano norte”, comenta Gustavo sobre esta parodia de humor negro que critica a los medios de comunicación y a la desvirtuación que hacen de ciertos temas.

Para cerrar la jornada, el Espacio Cultural Néstor Juan Faré fue la locación elegida para “Piel de cabra”, la nueva obra del dramaturgo y director Nicolás Blandi de Lomas de Zamora, quien explica: “Es un poema de terror absurdo, así lo denominamos ya que une estos tres estilos. Nos permite jugar con el género del terror parodiándolo para contar otra cosa, algo mucho más humano y de los miedos de la pandemia”. La peste invade la ciudad y dos hermanas (Gabriela Bautista y Florencia Bonetti) se refugian en medio del bosque para evitar que la enfermedad de una de ellas desate la tragedia. Un doctor con un pasado oscuro (Santos Gabriel Raso) aparece para encontrar la cura a tan terrible espectáculo. La propuesta cuenta con música en escena a cargo de Federico Manuel Meier. “Tuve la posibilidad de participar en otras fiestas antes y siempre es un placer, es un encuentro hermoso de teatristas”, cierra Blandi.

La 36° Fiesta Provincial de Teatro de la Provincia de Buenos Aires es un trabajo articulado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Provincial de Teatro independiente (CPTI), y la Municipalidad de Benito Juárez.

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego