16 • noviembre • 2024

DÍA 4 – Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires 2024

Buenos Aires

Portada DIA 3

Cinco fueron las obras que se presentaron en la cuarta jornada de la fiesta en la que el jurado integrado por Nicolás Blandi, Analía Fedra García e Hilario Vidal elegirá a las tres obras bonaerenses para la Fiesta Nacional del Teatro. 

El encuentro que reúne al teatro independiente bonaerense presenta 20 funciones que se están desarrollando del 12 al 16 de noviembre en la ciudad de Olavarría. Además del espacio de desmontaje coordinado por la docente, actriz y directora Laura Torres, el viernes 15 de noviembre se presentaron 5 obras en modalidad selectiva.

Por la mañana, abrió la programación “Unheimliche” de San Nicolás (Región 14) en la sala Chamula. Con dramaturgia y dirección de Flavio Verandi, la puesta propone un tiempo no lineal que suspende conceptos como pasado, presente o futuro, ya que habla desde la memoria y ésta no tiene un discurso continuo. Se apoya en la potencia de las imágenes que desnudan la violencia que subyace en determinados acontecimientos de la vida. Unheimliche es un concepto alemán que se traduce al castellano como “lo siniestro”. El elenco lo integran Daniela Guenzati, Omar Gómez, Jesuán Alcoba, Sebastián Tissera, Adriana Vergara y Nicolás Bracalentti. “Es un gustazo estar en esta nueva fiesta provincial realizando esta propuesta que es un trabajo que habla de las miserias de las instituciones sociales. Tiene mucho que ver con los distintos acontecimientos que se van sucediendo en una familia y lo tratamos desde una propuesta estética bastante particular que remite al teatro de Kantor y trabajamos textos del gran pedagogo Iván Illich y de Sigmund Freud”, explicó Flavio Verandi, director del grupo de teatro En escena.

A las 13 horas en el Centro Cultural Sierras Bayas se realizó la función de “Dos pedazos de tierra” de General San Martín (Región 2). Interpretada por Micaela Picarelli, Omar Álvarez, Omar Picarelli, Rodrigo Martini, Mateo Falbo, Cristian Palacios y Mercedes Salicas, es una intervención performática contra la guerra, contra el olvido, contra la muerte pero también contra la injusticia en todas sus formas, un pequeño homenaje a aquellos jóvenes que perdieron la vida en el frente, a los muchos otros que perdieron la vida después. El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Cristian Palacios, Omar Álvarez y Micaela Picarelli, arte de Mariana Goncalvez y Caro Ferrari, dirección técnica de Guillermo Otalora y producción general de Omar Álvarez Títeres, Arde la Nona y la Compañía Nacional de Fósforos. “Hoy tuvimos una función muy emocionante para un público adolescente hermoso. La obra es una reflexión sobre la guerra de Malvinas, más de cuarenta años después, un hecho que no deja de resignarse año a año. Plantea nuestro acercamiento al tema, el repaso de la historia, hacernos preguntas. Estamos contentos de estar acá y de tener este espacio de encuentro con teatristas de esta provincia que es tan enorme y que tiene un teatro tan valioso y diverso”, detalló Picarelli tras su paso por Sierras Bayas.

Desde la Región 8, más puntualmente de la ciudad de La Plata, se presentó en la sala Chamula “La zanja – De hérues olvidados” de y dirigida por Corel Ainara Salinas y Agustín Recondo. Abandonados en la frontera contra ‘los salvajes’, Naranjo y Pochoclo cavan una zanja que divide el país en dos: de un lado, el tiempo arcaico, y del otro, el tiempo del progreso, del avance. Frente a la desolación, el sueño de ser próceres los motiva a poner en marcha la construcción de un riachuelo defensivo artesanal para contrarrestar la indiada e impedir el avance de los salvajes. La obra cuenta con actuaciones de Jiuliano Cabrino y Pablo Andrés Nakandakare, música original de Pablo Andrés Mini, iluminación de Lucía Otaño, diseño y realización de vestuario de Sofía Camparo y Celeste Aranegui, diseño y realización de utilería de Sofía Camparo, Celeste Aranegui, Belén Hurlebaus, Mercedes Martín y Cecilia Verge, fotografía de PRODICA DCV. Tras presentarse en modalidad selectiva, la dramaturga y directora Corel Salinas, nos dijo: “Es nuestra primera vez acá y estamos felices, fue una función hermosa en la que el público acompañó un montón. Hemos visto un montón de obras, es muy lindo poder compartir con todas las producciones de la región y de la provincia. Realmente es una fiesta y así lo estamos viviendo”.

A las 19.30 horas en Punto de Giro se presentó “Anémonas. Un plan imperfecto” de La Plata (Región 8) una pieza de Diego Bailén, Mariela Kosturkoff y Emilia Iacovino, dirigida por el mismo Bailén. Dos mujeres (Kosturkoff y Iacovino) trabajan en una casa como servicio doméstico. Con mucho humor planean diferentes estratégias para deshacerse de su patrona con el fin de ser dueñas de sus vidas y liberarse de su opresión. Buscando la complicidad del público vemos todo su camino para ver si logran o no su cometido. “Estamos súper contentos de haber participado en esta fiesta y emocionados de estar acá. Estamos agradecidos que todos nos hayan recibido con tanto amor y queremos seguir viendo obras, ¡aguante el teatro independiente!”, expresó emocionada Mariela Kosturkoff. El equipo lo completan Lucía Otaño (iluminación y escenografía), Celeste Aranegui (vestuario), Vanina Moreno (diseño) y la producción de Cia. Traslación. 

La jornada cerró con “Ensayo de una catástrofe” de Saladillo (Región 7) en sala Chamula. El espectáculo nace por medio del cuestionamiento a las formas de crear que tradicionalmente se han utilizado en el circo, preguntándose qué pasaría si evidenciamos las necesidades físicas de los artistas y los elementos técnicos que requiere un espectáculo de circo. En los ensayos, lugar de prueba y creación, se buscan las respuestas. Allí el polvo de magnesio, elemento típico de la disciplina del mano a mano, dejó de usarse sólo para realizar la hazaña. El espacio circular se pensó con la intención de que los espectadores tengan distintos puntos de vista. La técnica se puso al servicio de la escena y los acróbatas empezaron a mostrar sin temor a ser juzgados, la fatiga, el cansancio y el sudor inevitable. La obra tiene dirección e interpretaciones de Pablo Censi y Agustina Ballester, diseño y realización de vestuario de Denise Alejandra Gómez, música original de Alejandro Gómez Ferrero, diseño de iluminación de Pablo Censi y Darío Diaco, creación y producción de la Compañía A Tope, y video y montaje de Fer Sánchez.

“Recién terminamos la función, de ensuciarnos y estamos contentos. Una sala llena y con un público espectacular. Eso es importante porque es un espectáculo en el que el público puede completar su mirada de lo que está sucediendo con las metáforas visuales que planteamos a partir de la imagen de un derrumbe. Usamos medio kilo de polvo de magnesio y a través del cuerpo acrobático y el físico en movimiento transmitimos imágenes, emociones y sensaciones para que el espectador pueda completar la obra desde su propia mirada”, analizó Agustina Ballester. A lo que Pablo Censi, agregó: “La obra traza diversos paralelos, entre ellos: una crítica al circo tradicional, al moderno y al contemporáneo, y las metáforas visuales que genera el circo que permiten ante movimientos del cuerpo que la gente pueda construir su propia historia en relación a los conocimientos previos que trae de su vida”.

La 38° Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires es una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.

23 • diciembre • 2024

Argentina

El III Festival Internacional de Artes Escénicas Afrodescendientes y Mapuche se desarrollará los días 16, 17 y 18 de enero de 2025 en Temuko, Chile. La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, está destinada a artistas escénicos iberoamericanos vinculados a la práctica escénica con foco en la negritud.

20 • diciembre • 2024

Argentina

A partir del 1° de enero de 2025, el Instituto Nacional del Teatro solicitará a quienes deseen obtener aportes que su CUIT esté registrado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), cumpliendo así con lo establecido por el Reglamento de Procedimientos Administrativos vigente.

logo int

20 • diciembre • 2024

Argentina

El miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre se realizaron, en modalidad virtual, las últimas reuniones plenarias de representantes del Instituto Nacional del Teatro del año.

MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego