01 • julio • 2022

DÍA 3. Fiesta Provincial de Buenos Aires 2022

_DSC6250

Las obras representantes de Quilmes, Luján, Necochea y Chascomús se presentaron durante el tercer día de la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires. El sábado, tras ver las 20 obras, el jurado determinará cuáles son las tres que pasan a la 36º Fiesta Nacional del Teatro a realizarse a fines de septiembre en la provincia del Chaco.

“Como desmontajista especialmente dedicada a observar cuestiones con perspectiva de género, me parece importante abrir el diálogo y poder reconocer aquellos lugares que simbolizan los recorridos de violencia en las producciones teatrales. Empezar a ver cómo en la escena que estamos generando se terminan consolidando algunos estereotipos de género, si le estamos dando el lugar que corresponde a la diversidad. Los feminismos han dado muestra de que la vigilia en algunos temas nos permiten el estado de derecho. Entonces hay que prestar atención a ver si esto se está viendo en la escena de la provincia”, detalla Claudia Quiroga previo al espacio de desmontaje que comparte con Carlos Fos todas las mañanas. “Este espacio de reflexión es fundamental porque genera una instancia de detenernos a pensar sobre lo que hacemos. Hay que pensarlo desde una mirada de pensamiento crítico en busca de las voces de las y los hacedores, que sea horizontal, que circule la palabra y, fundamentalmente, que sirva como un espacio pedagógico donde todes aprendemos de otres. Sirve como una pequeña cartografía del mapa teatral de la provincia para que esos matices y recursos en territorio, con cuerpos territorializados, sea interpelado y al mismo tiempo compartido. Es necesario abandonar esa vieja idea del principio de autoridad, de discurso hegemónico, de mirada única y crítica valorativa para posicionarnos en otro lado: entender el proceso. Si lo comprendemos mejor vamos a tener un teatro mucho más rico en el país y establecer redes de intercambio”, asegura Fos.

También en la Dirección de Cultura de Benito Juárez se llevó a cabo el taller “El juego y su multiverso como herramienta didáctica para abordar contenidos de género y la ESI”, coordinado por Victoria Rodríguez y Juan Pablo Rojas de la UNICEN. “Se trabaja en la particularidad de la experiencia de cada persona que asiste al taller y a través del juego surgen las problemáticas y estructuras que se han ido arraigando en su vida, con las que han ido creciendo, y se intenta concientizar, indagar, interpelarse, poder reconstruirse, llevarlo al punto de autocrítica”, resume Juan Pablo. Victoria agrega: “Es importante que un taller así forme parte de una fiesta provincial porque hasta que uno no se acerca a algo no lo conoce. Es importante que empecemos a hacernos cargo de las cosas que pasan y para nosotros abordar la temática nos resulta muy importante. Es una oportunidad de dejar un poco la teoría y pasar a lo vivencial, esta actividad pasa por el cuerpo”.

Por la tarde, y antes del comienzo de las funciones previstas en la agenda, tuvo lugar el conversatorio del INT dedicado al asesoramiento sobre subsidios y convocatorias vigentes. El mismo estuvo a cargo del representante provincial Alfredo Badalamenti y de la asistente técnica Gisela Nomdedeu. “Es una posibilidad de asesorar y de recorrer aquellas dudas que a veces se generan, además de contrarrestar un poco la virtualidad de estos últimos dos años”, resume Gisela. Además, como parte del festejo de los 20 años de la Editorial INTeatro, en el stand ubicado en el mismo predio se entregaron libros, cuadernos y revistas a los teatristas presentes, informando sobre las últimas publicaciones y las versiones digitales disponibles en el sitio web de la editorial. “Esta editorial es única en el país, con publicaciones gratuitas y de calidad. Era importante para nosotros poder darle su lugar durante la fiesta provincial”, asegura Badalamenti.

“María del alma mía” está escrita, dirigida e interpretada por Salvina Sastre y representa a Quilmes. “Estoy emocionada, conmovida en esta sala hermosa. Muy agradecida con el Instituto Nacional del Teatro y el CPTI, son una maravilla estos días acá en Juárez”, nos dice tras la función. Este monólogo se centra en una joven inmigrante española que llegó a nuestro país a comienzos del siglo pasado para construir una vida propia. Es un texto que habla sobre el desarraigo, la esperanza y la transformación del personaje a medida que dialoga con su hermano a través de cartas.

En el Espacio Cultural Néstor Juan Faré se realizó la presentación de la obra “Zumbidos” de Luján, puesta que cuenta con la dirección y dramaturgia de Federico Ponce, quien detalla: “Es una obra que escribí en la maestría de dramaturgia en la UNA en el año 2019 y la estrenamos dos años después, en 2021, año en el que ganamos el regional para poder estar hoy acá”. Chula Quevedo y Manuel Aime interpretan a Isabella y Eloy, madre e hijo que se reencuentran tras un año de no verse. Con la excusa del natalicio del nono, el joven apicultor y cineasta se propone retratar el encuentro al tiempo que desandan su relación conflictiva y los secretos no revelados del pasado.

Por el lado de Necochea, se presentó “Playeras” de Hilario Vidal con Renata Victoria Diulio, Francisca Rosso y María Isabel Maidana. La playa en pleno verano será el contexto de esta historia de humor entre dos amigas y un personaje extraño que aparece por allí dando vueltas. “La obra linda con el lenguaje del clown y es un proceso que arrancamos hace casi dos años. Fue un proceso hermoso de creación y ensayos ya que por lo menos en medio del encierro de la pandemia teníamos ese escape que era el teatro. Fue salvador”, recuerda Hilario.

Cerrando la grilla del jueves, “Los amores de Giacumina” de Chascomús se presentó en el Centro Cultural Atilio Marinelli. La obra de Ramón Romero fue la primera rioplatense en ser escrita íntegramente en cocoliche y relata las andanzas de una muchacha del barrio de La Boca que enloquecía a los hombres por su exuberancia. La obra es dirigida por María Cecilia Legarralde e interpretada por Alicia González Lemmi, María Esther Márquez, Silvia Analía Legarralde, Verónica Andrea Santolaya, Analía Noemí Giannini, Nélida María Gabriela Arreche y Natalia Lorena Viscomi. “Viajamos hasta acá entusiasmadas con la posibilidad de compartir la historia de los amores de esta mujer bonita. Estamos muy contentas de estar presentes”, dice Alicia tras la presentación.

El sábado próximo, en el acto de cierre, el jurado compuesto por Maiamar Abrodos (CABA), Natalia Martirena (Bahía Blanca) y Luciano Ramiro Delprato Álvarez (Córdoba) seleccionará tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2022 a realizarse a fines de septiembre en la provincia del Chaco. La 36° Fiesta Provincial de Teatro de la Provincia de Buenos Aires es un trabajo articulado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Provincial de Teatro independiente (CPTI), y la Municipalidad de Benito Juárez.

16 • agosto • 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 670 y N° 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo los días 4 y 8 de agosto de 2022.

16 • agosto • 2022

Salta
«Teatro y Memoria» se dará en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundación Cultura Creativa y la cogestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 • agosto • 2022

Argentina
La asociación sin fines de lucro ATINA fue fundada en el año 2002 y cada año entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes escénicas para niñeces y adolescencias. Este año, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis.  
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego