El encuentro que reúne al teatro independiente bonaerense se desarrolla del 12 al 16 de noviembre en diferentes puntos de la ciudad de Olavarría, con espacios de desmontaje diarios a cargo de la docente, actriz y directora Laura Torre en el Centro Cultural San José. El jurado de esta edición lo integran el actor, dramaturgo y director Nicolás Blandi; la dramaturga, docente y directora Analía Fedra García; y el director y actor Hilario Vidal.
El jueves 14 de noviembre la programación comenzó por la mañana, pasadas las 10, con la obra “Chau Misterix” de Salto (Región 14) en el Teatro Municipal. En una esquina reconocible de un barrio del Gran Buenos Aires, en los carnavales de 1958, cuatro amigos de 10 años juegan en la vereda. Rubén soporta la edad del pavo refugiándose en Misterix, un héroe de la época, y sus amigos colaboran con sus fantasías interpretando todos los personajes que invoca. Los pasos de la realidad a la fantasía, la edad de los protagonistas, el despertar de la sexualidad, los amores desencontrados, las rivalidades y competencias, las frustraciones. Con dirección de Federico Ceriotti y César Larroude e interpretaciones de Ignacio Valentin Isarrualde, Margarita Dalaison, Alma Morán y Justina Arruda. La puesta cuenta con la asistencia de producción de Ana Vera Terzaghi Zacchino, la operación de luces de César Larroude y la operación de sonido y producción de Federico Ceriotti. “Actuamos a sala llena en una función re linda en donde el público acompañó con respeto, la pasamos muy bien. Queremos agradecer por todo, por el recibimiento tan cálido, estamos muy emocionados”, destacó el actor Ignacio Isarrualde.
Ya por la tarde llegó el momento de la Región 3, representada por “La odisea de Florencio Varela” de Avellaneda, también en el Teatro Municipal. Dirigida por Mariano Bragan y con actuaciones de Emanuel Arce, Abril Bernardo, Jonatan Caroselli, Alberto Carrasco, Mariela Fernández, Erika Garcia Valencia, Maximiliano Maffioli y Germán Navarro, en la obra las barreras geográficas se transforman en barreras sociales mientras los personajes enfrentan la discriminación por vivir lejos de la Capital Federal. La obra pone de relieve la importancia de las conexiones humanas en un mundo marcado por el individualismo, explorando la poesía y la complejidad de la vida en movimiento. La iluminación de esta puesta es un trabajo de Azul Bernardo. “Es una obra gestada en la Escuela de Circo de Avellaneda pero los actores son de Varela. Es un regalo enorme poder estar en una fiesta provincial, un honor haber pasado por este escenario de Olavarría contando la historia de las personas que la actúan. Es el camino que ellos hacen cada vez que se van de la escuela, a las nueve o diez de la noche, y tienen que volver a Varela. Esa ‘odisea’ está pasada al grotesco, al clown, pero todas las cosas que se ve en la obra sucedieron de algún modo en la vida real de los actores”, explicó el director Mariano Bragan.
“Pajarraquito” de San Fernando realizó función a las 17 horas en la sala Punto de Giro. El espectáculo de la Región 1 es un unipersonal de teatro y títeres para jóvenes y adultos que nos sumerge en la historia de Mecha. Una madre abnegada, fanática de las películas de Mecha Ortiz que con esfuerzo y dolor lleva adelante, una vez más, un nuevo tratamiento para su hijo enfermo. El grupo lo integran Gerardo Porión (dramaturgia, interpretación, diseño y realización de títeres), Pablo Palavecino (dirección), Clara Hecker (asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario y escenografía), Javier Estrin (música original), Silvio Dándolo (asistencia técnica), Paula Muzzio (fotos) y la producción de la compañía VanAGamba. “Venimos a presentar esta obra de mi autoría que a nosotros nos gusta definir como un melodrama con títeres para adultos, la historia de esta madre que está enfrentando un nuevo tratamiento para que su hijo enfermo logre encontrar una salida. No les cuento mucho más para que en algún momento la puedan ir a ver”, invitó el actor Gerardo Porión.
Finalmente, a las 20 horas se presentó “Prima fílmica” de Tandil (Región 11) en el Teatro Municipal. Con dirección de Emiliano Alderete y actuaciones de Florencia Zaffora, Lucas Máximo y Constanza Florez, cuenta la historia de dos hermanos y el peso de una herencia. Un departamento que funciona como refugio de recuerdos y del vínculo con sus padres fallecidos. Su cámara de video y sus filmaciones caseras son un escape. La llegada de la misteriosa Angela es el comienzo de una nueva historia, un nuevo guión y un rodaje inesperado para Roberto y Damiana. “Estos hermanos trans transitan su vida normalmente hasta que una prima les cambia su estilo de vida. Estamos muy contentos de formar parte de esta fiesta hermosa que nos permite compartir con teatristas de toda la provincia y queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible que esto suceda”, comentó la actriz Constanza Florez. El equipo lo completan Agustín Gómez Andersen (diseño y técnico de iluminación), Tamara Rubi (video mapping y sonido) y Wenceslao Vulcano Fernández (asistencia de dirección).
La 38° Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires es una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.