30 • junio • 2022

DÍA 2. Fiesta Provincial de Buenos Aires 2022

_DSC5167

En la segunda jornada de la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires se presentaron cuatro de los trabajos en competencia, comenzó el espacio de desmontaje y continuaron los talleres.

Luego de la finalización de las 14 Fiestas Regionales de Teatro Independiente, se seleccionaron veinte obras de las diferentes regiones para participar de la Fiesta Provincial de Buenos Aires en la ciudad de Benito Juárez hasta el próximo 2 de julio. El segundo día comenzó con el desmontaje de obras a cargo de Carlos Fos y Claudia Quiroga, junto con los equipos técnicos y artísticos de las tres obras realizadas en la jornada anterior. Este espacio reúne a periodistas, investigadores y teatristas permite conocer de primera mano los procesos creativos, la evolución de las obras hasta el momento de llegar al encuentro provincial y tener una devolución externa por parte de los desmontajistas.

Previo al comienzo de las funciones vespertinas, en la Dirección de Cultura tuvo lugar el “Espacio de práctica enfocado en la dirección teatral”, taller a cargo de Viviana Ruiz de la ciudad de Mar del Plata. “Estoy disfrutando de poder compartir este espacio, no hay palabras de agradecimiento para expresar lo que significa esta oportunidad de transmitir nuestras experiencias y poder encontrarnos con toda la comunidad teatral y con los vecinos de Benito Juárez que nos están acompañando muchísimo”, asegura Viviana.

La obra encargada de abrir la programación del día fue “Anarquía Marítima. El mundo perdido en un juego de azar”, una propuesta para jóvenes y adultos protagonizada por Federico Sebastián Lecanda y Virginia Falcón. Con dramaturgia y dirección de la compañía Pan y Circo Teatro de Bahía Blanca, la puesta se ubica en un muelle donde se encuentra el comienzo y el final de todos los tiempos y se centra en dos timadores que se animan a quebrar la mecánica del mundo y con la ayuda de un séquito de jueces disfrazados de público comienzan el juego de juzgar. “Cuando el teatro es memoria, festejo, justicia, hambre y familia, es ahí donde nosotros nos sentimos parte. Y en estos días lo estamos sintiendo. Muchas gracias por esta experiencia que nos guardamos en el corazón”, dice emocionada Virginia tras la presentación.

Desde Tandil llegó “Regina Celis” con actuaciones de Agustina Gómez Hoffmann, Lucas Máximo, Daniela Ferrari, Analía Ríos, Gabriela Pérez Cubas, Pedro Sanzano y dirección de Julia Lavatelli. Se trata de la puesta en escena de un auditorio de radio en el año 1954 en donde el público ve a los actores grabando un radioteatro durante el primer festival de cine de Mar del Plata. “Siempre es emocionante compartir un espectáculo con tantos amigos, con compañeres teatristas de la provincia”, expresa la directora tras la función en el Centro Cultural Atílio Marinelli.

Cerca de las 19 horas, fue el turno de “Kuadernos Palestinos” de San Isidro en el Espacio Cultural Néstor Juan Faré. Bajo la dirección general de Umile Escalante, escrita e interpretada por Valentina Cabrera, la propuesta narra la historia de una mujer palestina que resiste y lucha por su pueblo en una tierra ocupada durante más de setenta años. “Mi sensación después de terminar la función es la de un parto, sobre todo en instancias en donde uno siente mucha ansiedad. Estamos muy contentos de estar acá. Teatro hasta que ya no se pueda más, teatro hasta tener matria, teatro hasta morir porque estamos convencidos que el teatro puede salvar a la humanidad”, nos cuenta Valentina tras experimentar la sala llena, aún a pesar de la lluvia.

Cerrando la jornada, en el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito se realizó la función de “A nadie le importa una señora que barre” de La Plata. Con dramaturgia y dirección de Fabián Fernández Barreyro y protagonizada por Nora Oneto, en este unipersonal una señora sin nombre barre durante la madrugada mientras cuenta su historia, de lo descolorida que era su vida y cómo de a poco fue virando a algo extraordinario. Ofrece su relato para desnudar el núcleo de su alma, nada más ni nada menos. “Esta barrendera tiene que enfrentar todos los prejuicios por la diferencia de edad y de cultura entre ella y el vendedor senegalés del que se enamora. Para mí es un gusto hacerla, es una historia que me conmovió mucho desde que leí el texto”, recuerda Nora.

El sábado próximo, en el acto de cierre, el jurado compuesto por Maiamar Abrodos (CABA), Natalia Martirena (Bahía Blanca) y Luciano Ramiro Delprato Álvarez (Córdoba) seleccionará tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2022 a realizarse a fines de septiembre en la provincia del Chaco. La 36° Fiesta Provincial de Teatro de la Provincia de Buenos Aires es un trabajo articulado del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Provincial de Teatro independiente (CPTI), y la Municipalidad de Benito Juárez.

16 • agosto • 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 670 y N° 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo los días 4 y 8 de agosto de 2022.

16 • agosto • 2022

Salta
«Teatro y Memoria» se dará en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundación Cultura Creativa y la cogestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 • agosto • 2022

Argentina
La asociación sin fines de lucro ATINA fue fundada en el año 2002 y cada año entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes escénicas para niñeces y adolescencias. Este año, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis.  
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego