29 • junio • 2022

DÍA 1. Fiesta Provincial de Buenos Aires 2022

_DSC4794

Comenzó la Fiesta Provincial del Teatro de la Provincia de Buenos Aires que se estará desarrollando hasta el sábado 2 de julio en la localidad de Benito Juárez. El jurado compuesto por Maiamar Abrodos (CABA), Natalia Martirena (Bahía Blanca) y Luciano Ramiro Delprato Álvarez (Córdoba) seleccionará tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2022.

La primera jornada del encuentro teatral de la Provincia de Buenos Aires empezó en la Dirección de Cultura local con el taller “Un manifiesto contra el automatismo. Por una conciencia crítica de nuestro quehacer” coordinado por la teatrista e investigadora teatral de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Milena Bracciale Escalada. “Estoy muy contenta con el resultado de la charla inicial que nos llevó un poco a pensar y reflexionar de manera autocrítica acerca de lo que hacemos. Por qué somos teatro independiente, por qué somos teatro independiente de la provincia de Buenos Aires, qué relación tenemos y llevamos adelante con los marcos gubernamentales e institucionales del Estado. Lo que planteé a partir de mi trabajo como investigadora en el área de teatro argentino fue un recorrido historiográfico, empezando desde muy lejos, allá por la fundación de los primeros teatros en la ciudad de Buenos Aires”, sintetiza Milena.

Por el lado de la programación oficial, se presentó la representante de Morón, “Mi nombre es viento” de Marcelo Adrián Sánchez, protagonizada por Mariana Arrupe bajo la dirección de Ana Laisa. El unipersonal con música en vivo de Charly de Hoz se centra en las diversas facetas de Juana Azurduy: joven, amante, esposa, guerrera, madre y la vejez en la absoluta soledad y pobreza. “La función fue una fiesta, nos sentimos muy acompañadas. Hay mucho cariño. Donde vamos nos reciben con una sonrisa y eso nos hace sentir parte. Es muy gratificante que nos estemos volviendo a encontrar, reuniéndonos y tocándonos personalmente”, asegura Mariana.

Pasadas las cinco de la tarde, fue el turno de “El bife” en el Espacio Cultural Néstor Juan Faré, propuesta de Junín encabezada por Natanael Ponce y Lautaro Arrieta. “La obra nos cuenta la historia de una pareja de dos hombres que en un contexto de post crisis política y económica, después de un gobierno neoliberal perverso y capitalista, intentan sobrevivir como pueden y se la rebuscaron de una forma muy particular: improvisaron una carnicería en lo que otrora fuera su antigua casona ‘bien’. Esa casona podría estar en cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires. Es una obra de mucha acción física, tiene imágenes pictóricas fuertes, muy pregnantes, que juega a atravesar desde los sentidos. Eso es lo que intentamos lograr: conmover en el sentido amplio de la palabra: con los aromas, con las imágenes, con lo sonoro, con los silencios“, enumera la directora y dramaturga María de los Ángeles Conde.

Cerrando la tanda de las primeras puestas, “Ensayo sobre el miedo” de Mar del Plata subió al escenario del Centro Cultural Atilio Marinelli. En la obra escrita y dirigida por Federico Polleri, el mundo fue destruido por una epidemia de miedos y en un precario refugio un grupo de sobrevivientes resiste y se debate sobre qué hacer. Está protagonizada por José Luis Britos, Ale Comercci, Pablo Guzzo, Belén Manetta, Cecilia Mesias, Esteban Padin y Carla Rossi. “Estamos con ganas de seguir viendo teatro independiente y de disfrutar la fiesta. Muy agradecidos por la organización y por federalizar el trabajo artístico de todos los colegas y teatristas bonaerenses”, destaca Polleri tras cerrar el primer día de programación de la fiesta.

A continuación, se realizó el acto oficial de apertura con la presencia de la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la Secretaria General del consejo de dirección del INT, Jimena Sivila Sosa; el Intendente del Municipio de Benito Juárez, Julio Cesar Marini; el Representante Regional Centro y Representante Provincial de Buenos Aires del INT, Alfredo Badalamenti; la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Aldana Illán; y el Director de Cultura del Municipio de Benito Juárez, Roberto Latorre.

La Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, manifestó: “Hoy nos estamos encontrando físicamente y sabemos que eso es irreemplazable porque el teatro ocupa un lugar fundamental. Cuando un Estado toma la decisión de que la cultura sea un asunto de todos, todas y todes, entiende que tiene que promover, cobijar y articular para que sea todavía mucho más potente. Es importante dar cuenta del proceso que se ha caminado conjuntamente, en especial en este último tiempo. Es importante también para ver todas las luchas que tenemos que dar hacia delante y ahí sabemos que vamos a estar porque este Estado entiende que la cultura es un derecho”.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, expresó: “Pensaba en lo difícil que está siendo la salida de la pandemia para todos. En ese sentido, el teatro tiene un rol fundamental porque la cultura es sanadora, como dice nuestro Ministro de Cultura Tristán Bauer, de quién traigo un saludo muy afectuoso. La cultura y el teatro son fundamentales porque reconstruyen nuestros tejidos sociales. Por eso, en este momento estamos trabajando en la defensa de las asignaciones específicas. Porque la voluntad política también se expresa en recursos”. Por su parte, la Secretaria General del consejo de dirección del INT, Jimena Sivila Sosa, comentó: “Estoy muy emocionada porque cada vez que estamos en una fiesta provincial se renueva el rito escénico. Quiero agradecerles a los grupos de artistas que seguramente pensaron estos trabajos en dos años que fueron muy duros. Gracias por resistir, gracias por haber derribado muros y gracias por seguir pensando e imaginando para abrazarnos con esos relatos e historias. Me parece que está muy bueno agradecer al municipio y al gobierno provincial porque creen en la cultura, porque nos acompañan. Que viva el teatro y que vivan estos gobiernos que apoyan estos procesos de restauración a través de la cultura”.

El Representante Regional Centro y Representante Provincial de Buenos Aires del INT, Alfredo Badalamenti, agregó: “Mis compañeros teatristas saben que yo tuve la suerte de estar muchas veces ahí participando y hoy estoy del otro lado en un organismo maravilloso y único como el Instituto Nacional del Teatro que está cumpliendo 25 años. Siempre aprecié al INT, por lo tanto estoy orgulloso de formar parte y voy a poner el cuerpo para abarcar a la mayor cantidad de beneficiarios posible. Por supuesto que hay una decisión política de recursos y que hay decisión humana de que esos recursos se utilicen bien y lleguen a quienes deben llegar”. Como parte de sus palabras de apertura, la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Aldana Illán, aseguró: “Sabemos de la importancia que tiene para la cultura independiente el apoyo y la visibilidad de un Estado presente, un Estado que escucha y que tiene como herramienta el diálogo. Por eso hemos logrado la regionalización que tenemos, no solo en esta fiesta sino en la reconstrucción del CPTI”.

El Intendente del Municipio de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, expresó: “Para nosotros tiene un valor increíble que nos estén acompañando. Quiero agradecerles profundamente a los teatristas que estén acá. Como decimos siempre, la cultura no es un gasto sino que es una inversión. De eso estamos totalmente convencidos y tenemos que destacar y agradecer a Florencia Saintout, a su equipo y a nuestro gobernador Axel Kicillof porque realizar una fiesta como esta también es una decisión política”. A lo que el Director de Cultura municipal, Roberto Latorre, agregó: “Estamos muy contentos de que haya llegado este día para el que se ha trabajado mucho. Está buenísimo que la región y la provincia nos vean como el destino posible para poder llevar adelante esta fiesta y ponerle contenido a una ciudad como la nuestra”.

También estuvieron presentes en el acto de apertura: el Decano de UNICEN, Mario Valiente; la Vicedecana de UNICE, Claudia Castro; la Secretaria de Extensión de UNICEN, Anabela Tvihaug; las asistentes técnicas de la representación provincial del INT, Gisela Nomdedeu, Paula Beovide y Florencia Sena; las consejeras y consejeros del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Martín Mendivil, Florencia Berruti, Sofía Boue, Alejandra Rodríguez, Octavio La Iacona, Gabriel López, Martín Casalongue y Guillermo Rodoni; y autoridades del Municipio de Benito Juárez.

La 36° Fiesta Provincial de Teatro de la Provincia de Buenos Aires es un trabajo articulado del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Provincial de Teatro independiente (CPTI), y la Municipalidad de Benito Juárez.

16 • agosto • 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 670 y N° 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo los días 4 y 8 de agosto de 2022.

16 • agosto • 2022

Salta
«Teatro y Memoria» se dará en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundación Cultura Creativa y la cogestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 • agosto • 2022

Argentina
La asociación sin fines de lucro ATINA fue fundada en el año 2002 y cada año entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes escénicas para niñeces y adolescencias. Este año, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis.  
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego