Mirar el teatro argentino desde la tradición inicia una narrativa que viaja en el tiempo nacional-territorial, imagina obras y espacios de ficción escénica. Reconocer qué se hizo en la escena argentina y qué identificaciones, influencias y oposiciones estéticas-políticas-filosóficas aún persisten en nuestra cultura en general y en el teatro nacional en particular, y qué horizontes e identidades se dirimen en lo teatral en, al menos, las últimas décadas. Desde las vanguardias históricas, nos volvimos conscientes de que romper con las tradiciones es tradición. Y así la tradición se convierte en un proceso activo (no solamente de respeto y obediencia hacia una antigüedad en común, una visión –y sentimiento– que aún se mantiene). Pasado y presente son las tradiciones poéticas; o pasado en el presente, siempre interactuando, reconociéndose o rechazándose mutuamente. El teatro y el tiempo fundante de su tradición: el presente.
Esta publicación incluye las entrevistas a Ignacio Bartolone y Gonzalo Demaría, además de los textos «Acerca de teatros y tradiciones» de Andrés Binetti, «La construcción mítica de los orígenes del teatro argentino» de Natacha Koss, «Se busca director: itinerarios de un oficio teatral en la escena de Buenos Aires» de Eugenio Schcolnicov, «Una casa para siempre» de Gisela Podestá, «Tensiones entre la gauchesca y el site specific» de Mario Canales, y «Deconstruir la propia danza. Reflexiones sobre algunos recorridos de la danza escénica argentina» de Dulcinea Segura.
El Cuaderno de Picadero 42, «Orígenes e identidades en el teatro argentino», ya se encuentra disponible para lectura on-line y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.