LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

31 • diciembre • 2022

📌 Corrientes

INT Corrientes cerró un 2022 a puro teatro

Itatí

Luego de la pandemia, desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro se implementaron una serie de líneas de apoyo buscando reactivar la actividad teatral en todo el territorio nacional y la provincia de Corrientes no fue ajena a este impulso brindado al teatro independiente.

Durante el 2022, en la provincia de Corrientes se desarrolló la segunda etapa del Plan Argentina Florece Teatral; el segundo año de Teatrines, programa federal de intervenciones escénicas destinadas a las infancias; se implementó por primera vez Corrientes Violeta y Teatro por la Democracia; se concretó la 4° Edición de “Dimes que lees” en la Feria del Libro Provincial; se acentuó el accionar en el interior provincial con la 36° Fiesta Provincial del Teatro realizada en Monte Caseros; sin dejar de subrayar las diferentes líneas de ayuda a las que accedieron salas, grupos, elencos concertados y producciones teatrales independientes.

Algunas de las localidades donde llegaron las propuestas teatrales del INT fueron: Ramada Paso, Itatí, Paso de los Libres, Esquina, Santa Ana, Paraje Caiman, San Miguel, Bella Vista, Cañada Quiroz, Paraje Pontón, Pedro R. Fernández, Saladas, Chavarría, Paraje Uguay, General San Martín, Mercedes, Paraje Arroyo Güazú, Colonia Carlos Pellegrini, Loreto, San Miguel, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Paso de la Patria, El Sombrero, Saladas, Paso Pesoa, San Cayetano, Perichón, Empedrado, San Luis del Palmar, Bella Vista, San Roque, Monte Caseros, Esquina, Lomas de Vallejo, Colonia San Antonio, Paraje Capillita, Mariano I. Loza, Felipe Yofre, Paraje Capitá Miní, Boquerón, Derqui, Goya, San Cayetano, Riachuelo, Corrientes, entre otros.

Al respecto, el representante provincial Jorge Frete, expresó: “Sabemos que hay mucho más por hacer, sobre todo seducir al público a colmar las salas independientes durante sus temporadas anuales, donde son infinidad de trabajadores los que aportan sus conocimientos técnicos y artísticos muy modestamente pero con las mismas importancia que el artista en escena. Hay nuevas localidades y parajes y escuelas rurales a las que tenemos que llegar, capacitaciones y perfeccionamientos para los artistas que nos posibilita este organismo nacional, entre otros objetivos, y seguramente lo lograremos dada la pasión y el profesionalismo demostrado por los teatreros, técnicos y docentes correntinos en estos últimos tiempos”.

Las salas independientes y diversos espacios participaron activamente con una gran temporada teatral, con funciones para todas las edades, un trabajo conjunto y constante permitió que el público correntino disfrute de las producciones, que no solo llegaron con propuestas que vienen realizando varias temporadas, sino también con estrenos teatrales, que inclusive llegaron en el mes de diciembre, cerrando un año con mucho teatro y proyectando un gran 2023 en el ámbito teatral.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego