En el espectáculo originario de la ciudad de La Plata, abandonados en la frontera contra “los salvajes”, Naranjo y Pochoclo cavan una zanja que divide el país en dos: de un lado, el tiempo arcaico, y del otro, el tiempo del progreso, del avance. Frente a la desolación, el sueño de ser próceres los motiva a poner en marcha la construcción de un riachuelo defensivo artesanal para contrarrestar la indiada e impedir su avance. “Este proyecto comenzó en el 2019 cuando finalizamos el proceso de escritura de la obra y empezaron los ensayos. Nosotros pertenecemos a un colectivo de teatro, Colectivo Rústico, con quienes desde hace años nos vamos organizando en diferentes células para producir obras con la idea de que los roles de actuación, dirección y dramaturgia puedan ir rotando. En este caso, yo escribí la obra y le dije a Agustín si quería que la dirigiéramos juntos y pensamos que Jiuliano y Pablo podrían ir muy bien para estos personajes. Cuando comenzamos a ensayar, si bien teníamos un texto previo, nos basamos mucho en la improvisación y los hallazgos actorales y escénicos de los propios encuentros. Luego vino la pandemia y retomamos en 2021 para estrenar a mediados de 2022, realizamos funciones durante todo el año pasado y este. La creación de la obra fue en el Centro Cultural El Medio Aljibe en La Plata y hemos realizado hasta el momento 38 funciones tanto en nuestra ciudad, como en Santa Fe, CABA, Entre Ríos y Conurbano Sur”, detalla la dramaturga y directora Corel Salinas.
“La zanja – De hérues olvidados” cuenta con actuaciones de Jiuliano Cabrino y Pablo Nakandakare, música original de Pablo Andrés Mini, iluminación de Lucía Otaño, diseño y realización de vestuario de Sofía Camparo y Celeste Aranegui, diseño y realización de utilería de Sofía Camparo, Celeste Aranegui, Belén Hurlebaus, Mercedes Martín y Cecilia Verge, y fotografía de PRODICA DCV. “La participación en la fiesta provincial ha sido para nosotros una experiencia increíble, son cinco días en donde no parás de ver obras y pensar el teatro. Además, es muy enriquecedor ver cómo se produce en otros lugares de la provincia y poder compartir charlas con otros teatristas. Hubo una voluntad enorme por parte del INT y CPTI, por lo que fue un encuentro súper disfrutable en el que salimos llenos de energía y ganas de seguir haciendo”, asegura Corel.
Además de esta propuesta, el jurado de la fiesta provincial integrado por Nicolás Blandi, Analía Fedra García e Hilario Vidal, eligió para representar a la provincia de Buenos Aires en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a las obras: “Runner” de Mar del Plata y “Pajarraquito” de San Fernando. En calidad de suplentes, y según orden de mérito, fueron escogidas: “Vacaman” de La Plata, “Viaje al fin de las sombras” de Luján y “Cuando llegue aquel instante” de Tandil. “Pensamos la obra con una escenografía muy simple. La Zanja está basada fundamentalmente en la actuación y el vínculo que tienen Naranjo y Pochoclo, esto es porque nos encanta viajar y siempre estamos proyectando llevarla a otros territorios, pueblos y ciudades de la provincia o del país. Es muy lindo el encuentro, el intercambio, el poder conocer otros grupos y espacios culturales. También tenemos el interés de participar de nuevos festivales y obviamente hacer funciones en nuestra región”, proyecta la directora.
En lo que resta de 2024, “La zanja – De hérues olvidados” no tiene programadas nuevas funciones. Para el 2025 tienen proyectado realizar funciones en La Plata, en CABA y en el interior de la provincia de Buenos Aires.