EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

03 • agosto • 2022

📌 Córdoba

Córdoba presente en el #TAF de Tecnópolis

cami libros 2

Grupalidades de las seis regiones teatrales de Argentina están pasando por nuestro espacio en Tecnópolis. Tras sus respectivas funciones, dialogamos con dos de los elencos que llegaron desde la provincia de Córdoba.

«Sonidos dando vueltas» es un espectáculo musical/teatral de Colonia Caroya que tiene como protagonistas a Tito y Male, quienes proponen un viaje de canciones y juegos al mundo de las emociones, sonidos e imágenes. Creado a través de la escucha de las experiencias y sentires de las niñeces, el espectáculo invita a que cada persona pueda elegir lo que desea hacer. Distintos recursos, como percusión corporal, adivinanzas y trabalenguas, van acompañando las canciones. «El espectáculo surgió de un repertorio de canciones que fuimos componiendo a lo largo de un año y medio. A partir de las mismas, indagando en las infancias como protagonistas, fuimos seleccionando algunas para el espectáculo. Elegimos sumar varios recursos para generar una interacción con el público y diversas sonoridades que enriquezcan la propuesta musical teatral. Una vez planteada esta estructura básica convocamos a Jorge ‘Pico’ Fernández Goncalvez como director escénico para generar una puesta contundente que acompañe la producción con una mirada que aporte nuevas ideas y termine de darle forma a la obra», nos explican Malena Arenzon y Darío Aguirre.

«La experiencia de haber podido estar en Tecnópolis fue muy gratificante, compartir nuestro espectáculo con el público que se acercó fue de mucho placer para el grupo. Al ser una propuesta emergente de música teatro para la niñez pensamos que fue una gran posibilidad estar allí compartiendo nuestra propuesta. Tenemos el convencimiento que estos espacios de accesibilidad al arte para las personas son fundamentales para el desarrollo cultural de nuestra sociedad. En un primer momento notamos la expectativa del público al presenciar un espectáculo nuevo, y en el transcurso de la intervención participaron tanto niños y niñas como las personas adultas, recepcionando con mucho disfrute y sumándose a los juegos y canciones», aseguran Male y Tito.

También por nuestro Transbordador Escénico #TAF pasó «Cami y el dragón», llegados desde la ciudad de Córdoba. Un dragoncito queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami quien deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. Ambos irán descubriendo a través de distintas aventuras, que como dice la abuela de Cami: con el libro adecuado, problema terminado. «El proceso fue muy dinámico, ya que partir de un cuento de Liliana Bodoc, referente maravillosa de la épica fantástica y la literatura infantil, el aspecto creativo corrió sobre ruedas, ya que todo lo que sucedía allí era material óptimo para el teatro de títeres, el teatro de lo mágico donde todo es posible y con total naturalidad. La búsqueda transitó por el juego, las emociones, la amistad y la diversión. Pilares fundamentales en la vida y en el arte. Estoy agradecida y feliz de haber vivido esta experiencia, que además surgió en plena pandemia donde nada parecía ser posible», cuenta la dramaturga e intérprete Lucía Di Mauro.

Detrás de la obra hay un sólido equipo de trabajo que ya tenía experiencia de creación en otras puestas. «Nos conocíamos, nos entendíamos, nos queremos, y el resultado fue el que pretendíamos, con sorpresas y idas y vueltas, hacia un objetivo común: crear contenidos para que las infancias imaginen un mundo mejor», resume Lucía sobre su vínculo con Paula Vidal (directora), Yanina Pérez, Julia Ferrero (artistas visuales), Mauricio Pereyra, Nicolás Barci (música) y Mónica Evangelista (dramaturga e intérprete). «Estamos agradecidas con el INT por semejante trabajo de producción y gestión, en donde todas y cada una de nuestras necesidades fueron tenidas en cuenta. La recepción del público en el TAF fue excelente», concluye Lucía.

 

En el mes de las infancias, «Sonidos dando vueltas» se estará presentando en distintas localidades cordobesas: el 13 en Sinsacate, el 15 en la Plaza Nicolás Avellaneda de Colonia Caroya, el 20 en el Club de Agua de Oro y el 28 en el barrio Sierras y Parques de Jesús María. Por su parte, «Cami y el dragón» estará participando del Festival Internacional de Títeres Tata Vera en Iguazú, Misiones.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego