Mediante esta convocatoria, el Instituto Nacional del Teatro facilita las condiciones para que la ciudadanía pueda acceder a la experiencia del fenómeno teatral, generando un evento de alto impacto, ya que todas las funciones se concentrarán en una misma semana, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2025 inclusive. La variada programación visibilizará el entramado productivo, la infraestructura y el potencial artístico del sector de las artes escénicas de todo el país, invirtiendo en la generación y consolidación de público, entendiendo a este último como el principal destinatario de las políticas públicas.
Por cada función a realizar, el INT comprará una cantidad determinada de entradas -según capacidad de sala declarada en el Registro INT Digital- a un valor individual de diez mil pesos y el máximo de entradas por función será de cien (100), aún en aquellos casos en los cuales la capacidad del espacio sea mayor. Serán las salas y espacios independientes quienes deberán presentar en su inscripción la propuesta de programación, la cual deberá incluir dos (2) espectáculos distintos enmarcados entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2025 inclusive.
Para poder inscribirse, las salas o espacios deberán: estar registradas en el Registro Nacional del Teatro Independiente; no estar inhabilitadas por el INT, así como ninguna de las personas que formen parte de la gestión o la administren; contar con una capacidad máxima de 300 localidades; contar con la documentación pertinente vigente para funcionar como sala o espacio teatral de acuerdo con las disposiciones de las ordenanzas y leyes vigentes en cada jurisdicción, o en su defecto, presentar una autorización del municipio que acredite la posibilidad de programación de las funciones, de acuerdo al modelo adjunto a la presente Reglamentación; contar como mínimo con dos años de estabilidad y permanencia como sala o espacio de teatro independiente en la provincia por la cual solicita el aporte (en caso contrario, deberá ser avalada por el representante provincial y/o regional respectivo); diseñar y presentar una propuesta de gestión de público que garantice la entrega gratuita de las entradas adquiridas por el INT.
Las personas responsables de la sala o espacio teatral percibirán un aporte en concepto de compra de entradas y un aporte adicional en concepto de gestión y producción general. Este último tiene como objetivo la cobertura de costos derivados de la gestión de público, así como la producción integral de las funciones e incluye los recursos necesarios para que la sala o espacio teatral asuma el pago de los aranceles según correspondiera (Argentores, Sadaic, AADI CAPIF, etc.) y el aporte del 6% de las Sociedades Accidentales de Trabajo (Cooperativas) a la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAyA), tramitación que estará a su cargo y será requisito para gestionar el pago del aporte en concepto de compra de entradas.