16 • febrero • 2024

📌 Argentina

Convocatoria Iberoamericana de Residencias de Creación en Teatre Nu

Casa del Teatre Nu

El espacio creativo y de residencia de la Casa del Teatre Nu, en Sant Martí de Tous (Barcelona, España) abrió hasta el 10 de marzo de 2024 la 3° Convocatoria Iberoamericana de Residencias de Creación.

El Teatre Nu es un colectivo de profesionales del arte escénico que crea, produce y exhibe espectáculos; al tiempo que gestiona proyectos que promueven y acercan las artes escénicas a todos los públicos. Teatre Nu es una compañía de teatro con más de 20 años de experiencia y más de 2.600 funciones realizadas. En 2015 se inaugura la Casa del Teatre Nu con la voluntad de ser un centro cultural arraigado en el territorio. En el año 2021 se inaugura el alojamiento de las residencias de creación. El corazón del proyecto es la Casa, un centro cultural y de creación ubicado en Sant Martí de Tous (Barcelona), donde se realiza mucho más que una programación cultural. Es un espacio donde se generan vínculos con el público, nacen proyectos pedagógicos y programación de actividades. Se complementa con la Residencia de artistas que acoge propuestas creativas de todas las disciplinas artísticas, integrándolas en la comunidad.

La presente convocatoria complementa el programa de residencias del Festival de Llegendes de Catalunya (Festival de Leyendas de Cataluña) con el fin de promover la investigación, ofrecer alternativas a distintos públicos y promover la diversidad y el diálogo intercultural en relación a las leyendas, la mitología y la tradición oral iberoamericana. La convocatoria está destinada a artistas profesionales que pertenezcan al campo de las Artes Escénicas (entendiendo éstas como teatro, danza, circo, artes vivas y/o formatos híbridos de una o más combinaciones). Las compañías, artistas o equipos artísticos pueden estar formados por varios miembros que trabajen en el proyecto antes y/o después de la residencia desde sus países de origen, aunque solo se recibirán en la convocatoria presencial entre 1 y 3 personas como máximo, que pueden tener distintos perfiles según las necesidades de cada caso (directoras, dramaturgas, artistas, escenógrafas, coreógrafas). Esta convocatoria está abierta a todas las disciplinas de artes escénicas, así como obras de sala o de calle, de artistas individuales o compañías de cualquier de los países pertenecientes al Programa Iberescena, excepto España (por lo tanto, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal o Uruguay). Los creadores invitados tienen que tener la nacionalidad de uno de estos países y/o tener la residencia legal establecida en uno de ellos por un mínimo de tres años.

La temática de los procesos creativos estará siempre relacionada con la tradición oral, en especial las leyendas, con un enfoque pluridisciplinar que contemple: las tradiciones culturales y de la comunidad desde un punto de vista antropológico y/o sociológico; la perspectiva de género, ya sea des del equilibrio de los equipos de creación, des del refuerzo positivo, como des de un punto de vista alternativo, contemporáneo e innovador; la representación de una o más leyendas tradicionales (o una visión simbólica y general de varias) en forma de cuento, fábula, mito, narración, etc.; la incursión de valores, generación de preguntas y pensamiento crítico hacia el público, para fomentar el pensamiento crítico social.

En el proceso de selección se valorará: la calidad artística, originalidad y profesionalidad de la propuesta; la sostenibilidad y coherencia del proyecto; la planificación de trabajo prevista; las sinergias que se puedan producir con terceros; el uso de las artes escénicas como vehículo para la reflexión social, la formación de públicos y la promoción del pensamiento crítico del espectador o destinatario; la inclusión de perspectiva de género, ya sea en las estructuras de equipo de las creadoras, de la temática del proyecto o de la incorporación en la creación de otras miradas de género y de cómo se trata la diferencia en relación a las leyendas y la tradición; se tendrá en cuenta el alcance del proyecto y las posibles redes que se puedan tejer posteriormente.

Las propuestas elegidas podrán hacer uso del alojamiento, la cesión de espacios de creación, el teatro de la Casa del Teatre Nu y sus equipos técnicos. La Casa del Teatre Nu gestionará la posible programación de ensayos abiertos o presentaciones en la Casa del Teatre Nu. En caso de terminar una obra de 45 minutos como mínimo, se valorará la idoneidad de contratación del espectáculo en el programa del Festival de Llegendes de Catalunya 2025. Según las características de la pieza y siempre de acuerdo con los creadores residentes, existe la posibilidad de organizar actividades complementarias con la ciudadanía, las escuelas, el municipio y el entorno próximo en general: actividades divulgativas, educativas, talleres participativos y comunitarios, coloquios post función. La Casa del Teatre Nu y el Festival de Llegendes de Catalunya harán difusión de la creación y de la compañía residente en nuestros canales habituales, y visibilizará el proyecto a otras instituciones, ferias y festivales de artes escénicas del territorio.

La duración de la residencia estará condicionada a la naturaleza de cada proyecto, siendo estancias máximas de 10 días consecutivos. La residencia se podrá llevar a cabo durante el mes de octubre o de noviembre del 2024 preferentemente, a pactar según la disponibilidad de alojamiento y de los artistas residentes. Las fechas de vuelo se pactarán con los artistas posteriormente a la resolución de la convocatoria.

Para aplicar es necesario rellenar este formulario, cuyo enlace también se encuentra en la web: https://forms.gle/Z1v83QmNca1AE38g9

El plazo para presentar toda la documentación es el día 10 de marzo de 2024. No es obligatorio pero sí recomendable complementar el dosier pdf con fotografías, vídeos, textos u otros materiales que ayuden a ilustrar y contextualizar la propuesta de creación, así como la trayectoria de los artistas.

Para dudas o más información, enviar un correo a teatrenu@teatrenu.com

19 • julio • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 729 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de julio de 2024.

15 • julio • 2024

Buenos Aires Santa Fe
Del 20 al 23 de junio se realizó en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, el Primer Festival de Teatro Maquinarte, que convocó obras del dramaturgo argentino Pablo Albarello. Allí estuvo Del Borde Teatro, agrupación independiente de la localidad bonaerense de Las Flores con su espectáculo “Pater”.

12 • julio • 2024

Santiago del Estero
El encuentro para compartir experiencias y vivencias de trabajo teatral escénico será esta tarde desde las 17 horas en la Feria Artesanal en la carpa de Producción Cultural.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego