30 • mayo • 2023

📌 Argentina

Abre oficialmente la convocatoria Iberescena 2023-2024 para proyectos de creación, coproducción y programación

iberescena

Las bases fueron socializadas en la página web del programa desde el pasado 27 de abril y ahora se habilita la plataforma de presentación de proyectos.

Desde hoy martes 30 de mayo, y hasta las 12 del mediodía del 26 de julio (en función del horario de cada uno de los países miembros), permanecerá abierta la Convocatoria 2023-2024 para presentación de proyectos en las tres líneas de ayuda tradicionales de Iberescena: Línea de Creación en Residencia, Línea de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Línea de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

En la Convocatoria 2023-2024 se revisan algunos de los parámetros modificados durante la pandemia y se incluyen otros nuevos aspectos. Por destacar algunos de ellos, se reconsideran los pedidos mínimos de países miembros necesarios para conformar los proyectos fijando como mínimo dos artistas y/o compañías invitadas de dos países miembros para las Líneas de Creación en Residencia y de Programación (y manteniéndose los pedidos de los dos núcleos coproductores para la Línea de Coproducción).

También se revisan los montos de concesión para cada una de las tres líneas de ayuda y se aplica una nueva cláusula de no precarización en la que, si bien el Consejo Intergubernamental podrá entregar una ayuda de menor cuantía que la solicitada, dicha cantidad no podrá ser de menos del 40% requerido por la persona postulante, garantizando de esta manera un mejor desarrollo de los proyectos beneficiados. Otro aspecto a destacar vinculado con el uso de los fondos del Programa es que, a partir del próximo año, se podrán rendir económicamente cuidados de la infancia durante la realización del proyecto, con el fin de poner el foco en la conciliación familiar de los y las artistas. Por último, señalar que en esta Convocatoria 2023-2024, aquellas personas que no hayan sido finalmente beneficiadas podrán acceder a la puntuación de sus proyectos, así como a las anotaciones y/o recomendaciones pertinentes que se hayan realizado en su postulación, a través de la plataforma de Iberescena.

Para consultas sobre la convocatoria, pueden acceder al video de presentación a cargo de Renán Fernández (desde la página de Facebook @iberescena.artesescenicasiberoamericanas) o escribir a contacto@iberescena.org; además, la Secretaria Técnica del Programa realizará tres sesiones técnicas (6, 7 y 8 de junio) en las que profundizará en cada una de las tres líneas y hará una demostración en directo del envío de solicitudes a través de la plataforma digital de Iberescena ingresando a www.iberescena.org

24 • junio • 2024

Buenos Aires
El Festival Internacional de Títeres “Con Bombos y Platillos” de Ecuador lleva realizadas 23 ediciones. Este año asistieron compañías locales y compañías internacionales de Bulgaria, España, Colombia y, desde Lomas de Zamora, Manuel Mansilla fue el representante de Argentina. Charlamos con él luego de su regreso a nuestro país.

19 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 19 de junio y el 29 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

18 • junio • 2024

Salta
Del 22 de junio al 7 de julio se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) de la Universidad Nacional de Salta, la edición 2024 de la Muestra de Teatro Breve, organizada por el Departamento de Teatro dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNSa y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego