LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

04 • julio • 2023

📌 Argentina

Convocatoria para el 7º Festival Escénico Luum Puksi´ik´al / Corazón de la Tierra 2023 “Entramados”

corazon de tierra 2

Mixbaal, fondo para el fomento de la educación A. C. convoca a compañías profesionales dedicadas a la creación de espectáculos de artes escénicas para niñas, niños y jóvenes a postular su trabajo para integrar la programación iberoamericana del 7º Festival Escénico Luum Puksi´ik´al / Corazón de la Tierra, “Entramados” en su edición 2023 que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2023 en Sotuta, Yucatán, México. Esta convocatoria estará abierta hasta el viernes 21 de julio de 2023.

Por medio de esta convocatoria se seleccionará a tres compañías que, además de presentar una obra escénica de su repertorio, participarán en una estancia de investigación y creación colectiva para realizar una intervención performática callejera comunitaria que se presentará durante el festival. Esta creación integrará a los artistas seleccionados con niñas, niños y jóvenes de la localidad. Desde una perspectiva incluyente y formativa hacia la comunidad de Sotuta, México, cada uno de las y los artistas invitados, deberá contar con una trayectoria que le respalde artística y pedagógicamente, así como con la apertura para interactuar desde una escucha atenta en los distintos procesos y estructuras circundantes de la comunidad para, en conjunto, construir nuevas pedagogías que sean adaptativas, pero sobre todo incluyentes y pertinentes. La selección de espectáculos tomará en cuenta la calidad artística de las propuestas, la viabilidad para presentarlas y adaptarlas a espacios abiertos y la temática de las obras.

El Festival, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom y desde ahí ocupará espacios públicos del pueblo como calles, plazas, jardines y escuelas. La Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, conocida también como el Castillo Rojo, es una construcción fortificada construida durante el Virreinato. Utilizada como cuartel militar hasta 1998 y cerrada durante 15 años, esta construcción fue ofrecida a Mixbaal fondo para el fomento de la educación A.C. en 2017 para que pusiera en marcha el proyecto de un centro cultural. Actualmente la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom ofrece clases artísticas y académicas de lunes a viernes y alberga tres festivales anuales: Festival de Semana Santa “Luum Puksi´ik´al / Corazón de la Tierra”, Festival de Murales “Mur – Muros” (noviembre) y Festival Escénico “Luum Puksi´ik´al / Corazón de la Tierra” (diciembre). La labor principal tanto de la Casa como de los festivales es articular el arte a la vida del pueblo y establecer el espacio como un “hogar” comunitario de intercambio de saberes.

Los espectáculos deben de tener una duración mínima de 30 minutos y máxima de 1 hora. Las obras que utilicen texto deben de ser en español. Se seleccionara compañías residentes de algún país miembro del programa Iberescena (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). Se entiende por compañía a agrupaciones de artistas con trabajo en conjunto (constituidas legalmente o no) que cuenten con un número mayor a 1 integrante. Para fines del presupuesto solamente se tomará en cuenta la participación de compañías con un número máximo de 5 integrantes.

Esta convocatoria estará hasta el viernes 21 de julio de 2023.

➡️➡️ ACCEDÉ A LAS BASES COMPLETAS Y MAIL DE INSCRIPCIÓN DESDE ACÁ

04 • marzo • 2024

Argentina
La convocatoria para el evento que tendrá lugar en Cali, Colombia, está dirigida a los Países Miembros del Programa Iberescena, incluyendo a artistas de Argentina. La misma estará abierta del 1 al 10 de marzo de 2024.

27 • febrero • 2024

Argentina
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego