EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

29 • diciembre • 2022

📌 Argentina

Firma del convenio marco entre el INT y la Secretaría de Gestión y Empleo Público

blk0117

El acuerdo, rubricado en la sala de reuniones del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, establece los fundamentos y lineamientos generales de apoyo y participación en ejes de trabajo comunes entre ambas instituciones.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público firmó este jueves un nuevo convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Nacional del Teatro que apuntará a fortalecer las capacidades del organismo. El convenio tiene por objeto establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre el INT y la SGyEP a fin de optimizar los recursos disponibles e impulsar iniciativas, programas y acciones conjuntas que favorezcan la misión y funciones de ambas instituciones.

A partir de esta firma, ambas entidades podrán designar responsables para la coordinación del proceso de asistencia técnica, elaborar y formalizar un plan de trabajo para encuadrar el proceso, designar a las autoridades responsables de participar y aportar información relevante para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional, participar de reuniones de trabajo para la validación, ajuste y presentación del plan de trabajo propuesto, y participar en talleres de trabajo para la elaboración de las definiciones estratégicas del plan.

Del encuentro participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani; el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; el jefe de asesores de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Rodrigo Silenti; la directora de Planificación de la Gestión, María Lucía Sampayo; la directora de Asuntos Jurídicos del INT, Marisol Gallardo; la coordinadora de Recursos Humanos y Organización del INT, Carolina Idiarte; y la auditora interna del INT, María Alejandra Abolio. Asimismo, de modo virtual, estuvieron presentes la Secretaria General del INT, Jimena Sivila Soza junto al Consejo de Dirección del INT; representantes provinciales y directores y coordinadores de área del instituto.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mostró su alegría por la firma de convenios que cristalicen las relaciones con las instituciones. “Es importante que se le de un marco a esas relaciones que ya están existiendo y que han redundado en productos concretos. Nosotros tenemos una línea de trabajo ya marcada para las cuestiones del empleo público en el INT. A nivel general, el trabajo del fortalecimiento institucional requiere planificación, seguimiento y evaluación de la política pública. Muy difícilmente uno pueda definir una dotación si no tiene en claro cuales son los objetivos institucionales, por ejemplo. En ese sentido nosotros contamos con un equipo muy profesional para poder asesorar en las múltiples facetas que hacen a esa calidad: atención de servicios a la ciudadanía; ética y transparencia; diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas”, destacó la funcionaria.

El Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, indicó que “se trata de uno de los pasos más importantes del organismo en cuanto a tomar una decisión de cultura organizacional, donde la calidad del fortalecimiento institucional esté en primer lugar. Es un objetivo y un desafío levantar la vara y poder contar con esta herramienta y esta ayuda que tiene el Estado para planificar y evolucionar, generando mejoras en las instituciones. Nosotros como institución pública nos debemos, en primer lugar, a la comunidad teatral y después a todas y todos los habitantes de Argentina que pueden tener acceso al teatro. Este empuje tiene que ser cada vez con una mejor respuesta en el espacio de servicio y de un Estado presente. Estoy muy emocionado y gratificado de haber llegado a este objetivo. Creo que vamos a dejar una huella histórica del trabajo que se puede hacer en acompañamiento de la Secretaría de Gestión y Empleo Público que tiene profesionales predispuestos y capacitados para acompañar estos procesos”.

Mediante este convenio, el INT se compromete a asegurar la disponibilidad de un equipo de contraparte acordado con la SSFI durante todo el proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional, conformar una coordinación que actúe como enlace con los equipos de la Subsecretaría, convocar internamente a los equipos de contraparte a las reuniones y actividades previstas para el desarrollo del Plan de Trabajo acordado, poner a disposición de la Subsecretaría los materiales y documentos que sirvan como antecedentes valiosos para la elaboración del Plan Estratégico Institucional, y realizar el diseño, edición y publicación del Documento del Plan (en caso de considerarlo pertinente). Por su lado, la Subsecretaría se compromete a brindar: asistencia técnica al INT para el desarrollo de un proceso de planificación estratégica que redunde en un Documento del Plan Estratégico Institucional en sus fases Diagnóstica y de Diseño Estratégico, diseños metodológicos e instrumentos para la etapa de recolección de información y elaboración del diagnóstico institucional, coordinación de las actividades de presentación del plan de trabajo, dinámicas de definición y validación de las definiciones estratégicas, y la redacción del documento del Plan.

“Como órgano colegiado siempre ha sido una institución compleja y todo el trabajo que hicimos sobre el Plan Estratégico va en línea con el objetivo de que las instituciones puedan hermanarse y comprendiendo y escuchando de una manera cómo son los funcionamientos de los organismos. La escucha y el saber cómo somos permite el diálogo, y eso es súper importante”, dijo la Secretaria General del INT, Jimena Sivila Soza. A lo que María Lucía Sampayo, directora de Planificación de la Gestión, agregó: “Se observa al instante el compromiso y convicción de todas y todos los trabajadores del INT. Poder hacer una encuesta con una receptividad de casi el 80% de la institución, que se comprometan a contestar no lo solemos ver a este nivel en esta instancia. Eso es fundamental para poder establecer un estado de situación. Tuvimos mucha apertura a poder encontrarnos en entrevistas, a ver su cotidianeidad, que nos cuenten sus experiencias, es un insumo fundamental. En ese sentido quiero resaltar el rol de Ariel Molina porque nos abrió las puertas, se nota el conocimiento que tiene de la institución, de manera sensata. Hay conocimiento de los objetivos, se sabe cómo cumplirlos. Y eso hay que resaltarlo”.

Ariel Molina, represente provincial por Chubut y ex secretario general del INT, llevó a cabo esa tarea de ser un nexo entre el Consejo de Dirección del instituto y la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Durante la reunión, expresó: “Gracias por el trabajo cotidiano y por poner en valor el trabajo de tantos compañeros y compañeras que se pusieron a atender y entender nuestra institución, que es muy particular y que muchas de sus complejidades tienen que ver con la estructura. Una estructura que abraza la Ley 24.800 y que nos ha permitido sobrevivir a diferentes etapas políticas durísimas de avasallamiento de derechos. En el INT creemos que es importante avanzar en la cristalización de aquello que está escrito y que hay mucho más por dejar consolidado. Las formalizaciones de los sistemas de planificación deben ponerse al servicio de aquellos que los queremos llevar adelante. Es clave haber logrado en este año esta construcción colectiva, para determinar cuáles son nuestras problemáticas, genuinamente, en la organización interna. Eso nos permite ver el sentido de pertenencia que hay en el INT, que es uno de sus capitales, y todo lo que hay que trabajar para mejorar”.

Finalmente, Carolina Idiarte, coordinadora de Recursos Humanos y Organización del INT, concluyó: “Nosotros desde nuestra área tenemos mucho contacto con empleo público y vemos una parte de todo ese trabajo, pero hay otras áreas que no tienen esa cercanía. Por eso celebro este convenio y que esa etapa de diagnóstico de la que muchas veces se habla pase ahora a la acción. Estoy muy contenta y agradecida y cuentan con el apoyo de todo el equipo del INT”.

27 • enero • 2023

Argentina
Del 1 al 15 de febrero el Instituto Nacional del Teatro estará trabajando en la actualización y modernización del proceso de inscripción a las líneas permanentes de subsidios del INT.

27 • enero • 2023

Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego
El presente relevamiento pretende construir un registro de propuestas de trayectos formativos en artes escénicas contempladas en la ley 24.800 y tiene como objetivo recopilar, conocer y registrar personas facilitadoras y sus propuestas formativas. Está destinado a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

26 • enero • 2023

Argentina
A través de los ciclos «Intervenciones teatrales en escenarios de verano» y «Argentina Florece Teatral» las diversas representaciones provinciales del INT programan obras para toda la familia.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego