EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

15 • septiembre • 2022

📌 La RiojaMendozaSan JuanSan Luis

Se firmó el convenio para la realización del Festival Regional de Teatro de Nuevo Cuyo

DSC04499

El acto tuvo lugar en la sala de reuniones del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. El evento se desarrollará en diversas localidades de La Rioja entre los días 17 y 23 de octubre de 2022. 

De la firma del acta constitutiva y del anexo al convenio marco de cooperación participaron el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la Secretaria de Culturas de la Provincia La Rioja; Patricia Herrera; el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Juan Luna; la Secretaria General del INT, Jimena Sivila Soza; la representante regional por Nuevo Cuyo y provincial por San Juan, Andrea Terranova; la representante provincial por La Rioja, Fabiola Manssor; la representante provincial por San Luis, Guillermina Gómez Miró; el representante provincial por Mendoza, Sacha Barrera Oro; y el representante provincial por Buenos Aires, Alfredo Badalamenti.

«Con la provincia de La Rioja tenemos una alianza estratégica con la que venimos trabajando desde hace tiempo y ahora llegará uno de los encuentros más importantes para la región de Nuevo Cuyo. Este festival suma espectáculos y grupalidades que se han quedado atrás con la pandemia, entonces tendrá mucha producción, mucha participación de elencos y será el epicentro de la actividad teatral del año de la región», aseguró Gustavo Uano tras la firma. Por su parte, Patricia Herrera, indicó: «Este convenio habla a las claras de la reactivación efectiva de la escena teatral en el país. Nos permitirá a los riojanos y riojanas compartir distintos espacios, junto al Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres y el Encuentro Provincial de Circo. Consideramos que ese cruce de lenguajes y de escenas tan diversas van a fortalecer un crecimiento genuino desde nuestra provincia hacia la región y vice versa. Estamos muy contentos de afianzar nuestros lazos con el Instituto Nacional del Teatro, lo que nos permite realizar proyectos de esta envergadura que son una oportunidad para la comunidad en general».

La presente edición del Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo 2022 se realizará en La Rioja del 17 al 23 de octubre en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Culturas y la Subsecretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja con el apoyo de la Municipalidad de Sanagasta, Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Arauco, Castro Barros, Chilecito y General San Martín. Éste evento de carácter regional se encuentra en camino a la cuarta década, con una rica historia de trabajo conjunto entre el Estado Provincial, el Estado Nacional, las universidades, las municipalidades de capital e interior y los grupos de teatro del Nuevo Cuyo.

«En esta oportunidad tenemos el objetivo de trascender el encuentro entre hacedores para poder llegar a toda la comunidad y nuevos públicos. En ese sentido pensamos en un gran festival que no se situará solamente en la capital provincial sino que incluirá la participación de otros municipios. Significa poder pensar que el teatro de la región llegará a toda la provincia de La Rioja buscando nuevos públicos pero dejando la semilla de que puedan surgir nuevas grupalidades. Es un desafío muy grande luego de una gran crisis como fue la pandemia. Para nosotros es fundamental revincular al público con el teatro, generando nuevos compromisos y lazos», explicó Andrea Terranova. Por su lado, Fabiola Manssor, indicó: «Estas firmas son de suma importancia, entendiendo que después de cinco años de no hacerse el encuentro regional pueda hacerse en este contexto de post pandemia. Este año tendrá un carácter de festival porque hay que festejar el teatro después de todo lo que hemos vivido».

Con el objetivo de fidelizar y fomentar la asistencia de público a los espectáculos teatrales independientes de las provincias de la región del Nuevo Cuyo, se realizará durante el mes de septiembre un sorteo para participar como «Turista Teatral» del Festival Regional de Teatro. Se sortearán 2 pases por provincia que incluirá estadía, pasaje y bono de entradas para participar como público invitado del festival.

01 • febrero • 2023

La Pampa
Hasta el 25 de febrero los grupos pampeanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2023.

01 • febrero • 2023

La Rioja
Hasta el 15 de febrero los grupos riojanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril de 2023.

01 • febrero • 2023

San Luis
Hasta el 22 de febrero los grupos puntanos podrán inscribirse para participar de la próxima Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar del 21 al 25 de abril de 2023.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego