LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

17 • marzo • 2023

📌 Argentina

Tras recorrer 11 provincias, concluyó el ciclo «Intervenciones teatrales en escenarios de verano»

escenarios-verano-2023 (5)

La propuesta del Instituto Nacional del Teatro incluyó funciones en todo el territorio argentino entre los meses de enero y marzo.

Con una inversión total de 9 millones de pesos, el ciclo del cual participaron 100 grupalidades de todo el país para un total de 30.000 espectadores, recorrió 11 provincias, entre ellas, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Salta y Catamarca; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La agenda de propuestas buscó potenciar las actividades programadas en las diferentes regiones y, a su vez, dar mayor visibilidad a artistas locales, programando elencos de los distintos programas que integran los catálogos del INT. La organización estuvo a cargo del Instituto Nacional del Teatro, cubriendo cachet y traslados internos. Los cogestores cubrieron la hotelería y comidas y, en caso de ser necesario, los requisitos técnicos. Las primeras funciones de este nuevo ciclo se dieron en la provincia de Córdoba, más precisamente en la localidad de Mina Clavero. Allí, en la intersección de las calles San Martín y Mitre, tuvieron lugar las representaciones de “La bocha”, “Flap” y “Vuelaló” entre el 27 y 28 de enero.

“Acompañando la temporada turística récord en nuestro país, asistimos también a un sorprendente boom teatral que supera todos los registros históricos en cuanto a cantidades de propuestas y espectadores. El rotundo éxito en todas las ciudades dónde se han generado formatos de temporadas escénicas es la consecuencia de un proceso previo de apoyo y acompañamiento por parte del Estado, que comenzó durante la propia pandemia con acciones de preservación y estímulo destinadas a los diferentes núcleos del ecosistema teatral”, analiza Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

La agenda del ciclo continuó en el balneario municipal de San Javier, Córdoba con la presencia de la Payasa Espirulina, Achu Sueña, 3 Humañecos y el Circo de la Familia Von Pérez; el 10 de febrero en el Parque de las Infancias de Mar del Plata estuvieron “Los Musicleta, tres trashumantes tras tribus”, “Todo lo que trae un tren. Un viaje con canciones” y Luca Flow Flow. Al día siguiente, la localidad de Cortaderas en San Luis recibió a Plastilina, Teatro de Gigantes, intervenciones urbanas, el Grupo Cheminguitos SL, Umami, El Circo de la Familia Von Pérez, y el show musical de Las Despechadas. Ese mismo día pero en Estación Canota de Maipú, Mendoza, estuvieron las obras “Cubo” del grupo Ser o no ser clown, “Mi amigo el robot” del elenco Pocamosca, “La mágica aventura de la libélula” y la magia infantil del Mago Zimurk.

Promediando el mes de febrero, en el Parque de la Ciudad de Pomán, Catamarca, fue el turno de “El bache de Epifanio”, “Show de Burro”, “Teatrin viajero, Zapateo y sarandeo, “Historias mágicas”, el Circo Viajero, Del Guaira y otros vientos, murgas y comparsas; y en Junín de los Andes, Neuquén, como parte del Carnaval del Pehuén estuvieron Les Mammalias Entretenedores, el Dúo D”, Circo Goyo, DJ Rodri Love y Teatro al vacío. En ese mismo fin de semana en Tecnópolis se festejó el carnaval con diversas intervenciones en espacios del parque de Villa Martelli. Por allí pasaron con versiones acotadas o fragmentos de sus propuestas los elencos de Casi perfectes (Buenos Aires), Dinamarca, feria de atracciones (Tigre), Patas cortas (Entre Ríos), El Maravilloso descubrimiento de Kaplum (Buenos Aires), Intervenciones de clown en diversos espacios (Buenos Aires), Las cautivas correntinas (Corrientes), Un circo de la gran 7 (La Plata), Mondo carpa (CABA), Donde vuelan los pájaros (San Luis), Se desconcierta el concierto (Santa Fe), Les Payases, una obra en deconstrucción (CABA), Abre la ventana (Buenos Aires), El vuelo de la mariposa filosofal… cualquier viaje puede ser interesante (Córdoba), Teorías de mentes payasas (La Plata), Origina-Rios (CABA), Des-encontradas (Córdoba), Tres mujeres en escena (Pilar), y Los Superbarrenderos: Misión Planeta (CABA).

Sebastián Berardi, director de Organismos Descentralizados y representante del Ministerio de Cultura en el INT, aseguró: “Esta programación de verano del INT sintonizó muy bien con la impronta que el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, imprime a sus políticas: el federalismo y la ampliación y promoción de derechos. Por ello desde el ministerio apoyamos con énfasis la gestión del Instituto, con un sólido respaldo político a su conducción y con amplio financiamiento para muchas de sus actividades. Realizamos un aporte inédito en la historia de ambos organismos, que estuvo primero destinado a asistir al sector durante la pandemia, luego a acompañar la vuelta a la actividad, y que este verano, está destinado a visibilizar a las y los artistas locales y a acercar las artes escénicas a distintos puntos del país, para que las descubran y las disfruten todas y todos los argentinos”.

Regresando a la Patagonia, en la Fiesta del Río de Aluminé, Neuquén, dijeron presente Les Mammalias, Entretenedores teatro, Teatro al vacío, Circo Goyo, Patagonia Arts & Circus y el DJ Rodri Love. En territorio bonaerense, en el Complejo Turístico Chapadmalal se realizaron las funciones de “La Veredita” en Feria del Lago, “Cuentos de Norte a Sur” en Hotel 7 y estuvo el payaso Faina en Hotel 5. Completando el mes de febrero, el ciclo también pasó Llambi en la provincia de Santa Fe; por Formosa para la inauguración del Espacio Cultural La Mandinga con artistas itinerantes del espacio, el grupo Imágenes, Pistachio y las funciones de “Respira” y “Erase una vez el lobizón”; en Ojo de Agua, La Pampa, estuvieron La risotada, CircoLibri, Grupo Andar, Lihue Bruno y el DJ Nicolás Romero; y en CABA la obra “Inestable” del dúo Sutottos fue la encargada de abrir las tres funciones del INT programadas en conjunto con la Casa Nacional del Bicentenario.

El mes de marzo comenzó en Oberá, Misiones, en el Parque de la Naciones con las grupalidades de Títeres Circonsciente, Títeres Sakados del Tacho, Misión Z, Títeres Kossa, Takuarete, cuerpo tacuara, Murga Estación, #NoCompresElChamullo y la Murga Monte. Por su parte, en la provincia de Salta el ciclo llegó a la Plaza Central de Cafayate y al Anfiteatro “Los Chalchaleros” de la Usina Cultural de la ciudad capital con “Las Cholas Mostras Encuarentenadas”, “Pelotas al ataque” de Fidel Rojas, “El show del payaso peine” de Nicolás Obregón y la Compañía Circo do Asfalto (Brasil). «Intervenciones teatrales en escenarios de verano» cerró su grilla con las funciones de “Lo único épico aquí lo hemos robado” de Federico Lehmann y “Una” de Giampaolo Samá en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario, los viernes 10 y 17 de marzo, respectivamente.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego