Esta versión de la obra, publicada por la editorial del Instituto Nacional del Teatro, es la última y actualizada de un texto fundamental en la biografía artística de quienes la escribieron, Silvina Reinaudi y Carlos Martínez. Esta dupla empezó su carrera en Córdoba, trabajando en equipo y luego siguieron en forma individual su vínculo escénico con el mundo de los títeres y la actividad lúdico-pedagógica, destacándose en todos los medios donde trabajaron e integrándose también a la escena de la ciudad de Buenos Aires.
En los años 80 y 90 del siglo pasado, postdictadura, integraron el podio de los mejores espectáculos orientados a las infancias junto, entre otros, a los de Ariel Bufano y Hugo Midón. Con gran rigor técnico en la manipulación de títeres y objetos, con mucho humor y, fundamentalmente, tomando como eje de sus producciones el juego infantil y sus reglas poéticas y absurdas, marcaron un camino. Integraron esta generación que se acercó exitosamente a la infancia, rompiendo cualquier didactismo, pero dejando sentada su posición para la platea, tanto infantil como adulta, sobre los grandes temas: libertad, solidaridad y creatividad.
“La pieza expresa en sus páginas mucho de lo que fue el paso del lenguaje de los títeres en nuestro país en los últimos cincuenta años. Se propone el uso del retablo y se lo utiliza en los términos tradicionales del títere de guante, por ejemplo, pero se denuncia, en palabras y con humor, su uso. No apela al ocultamiento o a la ilusión, el retablo es usado metateatralmente. Del mismo modo, los titiriteros no se ocultan, en muchos momentos aparecen sus caras y dialogan con los títeres de igual a igual. Los titiriteros tienen el mismo nombre que los actores que están interpretando y se sugiere romper la cuarta pared titiritesca sin pudor”, resume Ana Alvarado en el prólogo que acompaña a esta obra que ya está disponible para lectura on-line y descarga directa desde la web de la editorial del INT.
? Pueden comunicarse con los autores ingresando a www.triangulo-titeres.com.ar