EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

06 • octubre • 2022

📌 Argentina

Comunicado del Plenario del INT integrado por el Consejo de Dirección, Representantes y Representantas Provinciales y del Quehacer Teatral Nacional del INT

descarga (1)

El Consejo de Dirección junto al cuerpo de Representantes y Representantas Provinciales del Instituto Nacional del Teatro, conformado por todas las provincias de nuestro país, desea manifestar públicamente conclusiones de importancia elaboradas en el marco del Plenario general desarrollado en la ciudad de Resistencia Chaco, los días 4 y 5 de octubre de 2022.

En un contexto de manifiesta complejidad política y económica, y aún mitigando los efectos nocivos del fenómeno post pandémico, nos encontramos participando de la 36° Fiesta Nacional de Teatro que con significativo éxito se viene desarrollando desde hace una semana. Es un hecho destacable que ante un mapa representativo de la comunidad teatral de todo el territorio nacional, disfrutamos de una escena pujante, renovada en cuanto a diversidad, con notable compromiso ético y estético, con abordaje sobre problemáticas sociales de actualidad transversales tanto a grandes mayorías como también a padecimientos de poblaciones excluidas o invisibilizadas. Este horizonte, fruto del empeño de la comunidad teatral en el trabajo diario y en cada territorio, nos permite compartir la valoración del compromiso asumido en llevar adelante políticas públicas de preservación y resguardo del patrimonio escénico del país durante el período de restricción impuesto por la pandemia de COVID-19, con el firme compromiso de mantener y fortalecer los vínculos con los diversos públicos y audiencias argentinas, garantizando el derecho humano de acceso a la cultura y en particular a la experiencia teatral.

Al celebrar los 25 años de la Ley 24.800, que solo ha sido posible concretar y defender en Democracia, como responsables de las políticas federales del INT, nos pronunciamos a favor de los derechos y garantías que ésta confiere tanto a los sectores culturales como a la ciudadanía toda, entendiendo que las manifestaciones artísticas en diálogo con sus territorios representan un aporte fundamental para la construcción de sentido en favor de una sociedad más justa, diversa y plural.

Este Plenario reitera su preocupación y estado de alerta por los diferentes incidentes acontecidos durante los últimos meses en nuestro país, que evidencian el avance de los pensamientos, discursos y acciones que intentan la anulación de la otra/e/o a través de la violencia. Por ello afirma su compromiso con los espacios que promuevan la reflexión, el diálogo, el encuentro, la solidaridad y la empatía como recursos para estimular la construcción de sentido en las comunidades, considerando al otre como parte valiosa de nuestra vida cotidiana. Manifestamos que desde el teatro como herramienta cultural, tenemos la oportunidad de exponer la importancia que representamos cada una, cada une, cada uno en las acciones que emprendemos, la ampliación de saberes y por tanto la consolidación de una comunidad más justa. En este sentido advertimos que es necesario convocar a las instituciones que arbitran la justicia y a los medios hegemónicos de comunicación que habitan esta Democracia, a detener los actos que animan a la descalificación, el prejuzgamiento, las acusaciones infundadas que construyen la aparente existencia de enemigxs diversos, que en general son personas, colectivos, comunidades que pertenecen a sectores vulnerados, que han asumido luchas y transformaciones sociales significativas en favor de la ampliación de derechos, sustento de nuestro Estado de Democracia vigente. Las heridas que sufren referentes políticxs, comunidades de pueblos originarios, organizaciones de juventudes y todas las poblaciones que han sido estigmatizadas, representan graves pérdidas en el cuerpo colectivo que somos y la garantía de la vida digna que todes, todas, todos anhelamos.

Por último, nos ocupa nuevamente de manera enfática visibilizar que en 2017 se fijó para diciembre del 2022 la caducidad de las asignaciones específicas que nutren a los organismos culturales y de la comunicación dedicados a la promoción y fomento de las actividades. En un recorrido iniciado en diciembre del año 2017, en sintonía con una visión de la cultura y la educación vaciadas de contenido, aquel Poder Ejecutivo impulsó y logró la sanción de la Ley 27.432, que mediante tres incisos del artículo 4 arrasó con un principio fundamental de lo que se entiende como una política de Estado virtuosa: “la asignación específica de fondos para la cultura pública” que había sido sostenida desde el regreso de la democracia a partir de las luchas que, incluso durante los años de dictadura, sostuvieron las/les/los trabajadores y hacedores culturales de este país. En este sentido convocamos a la responsabilidad de senadores y senadoras nacionales para otorgar de manera inmediata la media sanción pendiente a la prórroga de estas asignaciones por 50 años, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. Convocamos a la organización de les/las/los hacedorxs teatrales para la defensa de nuestra Ley, de los recursos que garantizan la ejecución de la misma, en la coyuntura del hoy, pero también en las situaciones futuras advirtiendo que existen proyectos políticos que en sus actos han demostrado la intención de vaciar el financiamiento que permite el federalismo, el fomento y la difusión del teatro.

Repetimos y reafirmamos que #El Teatro nos Une para Defender la Democracia. #DemocraciaSiempre.

Plenario integrado por el Consejo de Dirección, Representantes y Representantas Provinciales y del Quehacer Teatral Nacional del INT.

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego