06 • septiembre • 2024

📌 Argentina

Comenzaron las formaciones del ciclo Claves Escénicas

Rubén_S_Web

Con la propuesta formativa "Pensar la dirección teatral", a cargo de Rubén Szuchmacher, empezaron las capacitaciones conjuntamente lanzadas entre el INT y CCEBA, las cuales tienen como objetivo brindar formaciones específicas del quehacer teatral a profesionales de Argentina y España.

El proyecto Claves Escénicas surge a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. El ciclo se enfocará en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.

Durante el acto de apertura del ciclo el Director Ejecutivo del INT, Mariano Stolkiner, expresó: “Es un honor tener la posibilidad de ofrecer estos talleres con docentes de lujo a quienes les estoy enormemente agradecido por haberse sumado. También quiero agradecer a todos los inscriptos el deseo de participar de estos talleres que nos permiten generar una formación a nivel federal. Hay gente de todas las regiones del país presente en estos cursos, algo que me llena de alegría. Quiero agradecer también al equipo de producción del INT que trabajó firmemente para que esto sea posible. Fue fundamental la ayuda del CCEBA para poder generar y concretar este ciclo que hoy comienza, así que gracias también a todas las personas que trabajan allí. Es un orgullo arrancar esta formación con el maestro Szuchmacher que es con quien yo comencé a formarme hace treinta años. Hay dos cosas fundamentales que él implantó en mí. La primera, fue el amor por el teatro, lo que hizo que mi vida entera se dedicara al teatro a partir de conocerlo a Rubén. Y luego, más adelante -pero también en esa época de juventud- todos esos conocimientos que casi sin darme cuenta estaba adquiriendo gracias a la generosidad de Rubén”.

Por su parte la Directora del CCEBA, María Morazo, indicó: “Este es un programa de alto nivel que abraza las artes escénicas tanto de España como de Argentina, de allí surge este seminario que ha tenido una gran acogida por parte de personas de ambos países. Arrancamos hoy con un ponente de lujo como es Rubén y vamos a tener ponentes de muy alto nivel a lo largo de todo el ciclo. Agradecemos también a los equipos que han estado detrás de esto para que el ciclo salga adelante”.

“Pensar la dirección teatral” a cargo de Rubén Szuchmacher tendrá lugar los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 11 a 13 horas. El taller se propone describir los aspectos materiales que configuran la puesta en escena (como, por ejemplo, los espacios, visualidades, sonoridades, palabras), analizar las acciones que realiza la dirección y el lugar del espectador en el trabajo de la dirección. Durante el acto que precedió a la primera jornada del ciclo, Szuchmacher, aseguró: “Gracias María y Mariano por la invitación a este ciclo. Me da mucha alegría poder dar este curso en esta instancia de coordinación entre dos instituciones muy queridas y con las que he colaborado mucho tiempo a lo largo de mi vida. Me parece interesante, viendo las hojas de ruta de los participantes, saber que a lo largo de estos tres días vamos a poder elaborar varias cosas. No solo brindarles algún tipo de conocimiento desde mi lado, sino aprovechar el carácter federal e internacional que tiene este seminario. El objetivo para mí es poder enterarme de muchas cosas que están ocurriendo, por eso habilitamos tantas vías de contacto. Que nadie dude en preguntar, disentir o polemizar. Los estimulo a que lo hagan a lo largo de todo el curso”.

La convocatoria para Claves Escénicas contó con la participación de 564 personas, quienes solicitaron un total de 986 cupos para los seminarios y la clase magistral. Esto refleja un interés significativo en las propuestas formativas del ciclo, destacándose la participación de teatristas de todas las provincias de Argentina, evidenciando la diversidad y el alcance federal de la convocatoria. La selección de postulantes se realizó por orden de inscripción, respetando la diversidad geográfica y de género.

Sobre el ciclo Claves Escénicas
Las actividades serán virtuales y están dirigidas a teatristas de Argentina y España que poseen experiencia comprobable en el campo de las artes escénicas. La propuesta de formación se compone de cuatro seminarios, cada uno de ellos tendrá una carga horaria de seis horas dictadas en tres días. Además, se propone la realización de una clase magistral con una carga horaria de dos horas. Tras “Pensar la dirección teatral” de Rubén Szuchmacher, el ciclo continuará de la siguiente manera:

“Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” a cargo Eli Sirlin (Argentina)
Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario se centrará en cómo abordar la propuesta de un planteo lumínico para un espectáculo, qué preguntas nos hacemos durante ese proceso, qué cuestiones debemos tener en cuenta, cómo se comunica la idea, cómo se pone en marcha y cómo se produce. A través de su experiencia de casi 40 años de trabajo con el lenguaje lumínico en las artes escénicas, Eli Sirlin se propone compartir conceptos de diseño, resoluciones técnicas, métodos de trabajo y evaluación de resultados. Además, se analizará la relación entre la luz y los diversos lenguajes que habitualmente coinciden en tiempo y espacio para conformar un espectáculo.

“Dramaturgia del espacio” a cargo Mariana Tirantte (Argentina)
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario abordará la escena como un “dispositivo” de narrativa visual, donde su composición se define por elementos significativos de un lenguaje estético. Nos dedicaremos al abordaje creativo del diseño espacial, concentrándose en los conceptos de “dispositivo escénico” en función de una “idea escénica”. Buscaremos ampliar los límites de lo que denominamos escenografía, como simple decorado, en donde los dispositivos escénicos son los que ponen en relación objetos, cuerpos y espacios en la escena creando una dramaturgia por sobre el texto teatral.

“Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá (España)
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 11 a 13 horas.
Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá son integrantes de la “Asociación On El Teatre Batega” en cuyo programa pedagógico abordan la estructura del sector teatral (el vínculo entre lo público y lo privado, las relaciones de convenio laboral, los derechos de autor y los datos de gestión y análisis), los vínculos institucionales (esquemas, relaciones con el sector de las artes escénicas, estructura de financiación pública, la accesibilidad y los centros de creación) y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).

Clase Magistral “El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata (España)
Jueves 10 de octubre de 11 a 13 horas.
El desarrollo de audiencias es esencial para revitalizar el sector cultural en tiempos de cambio. Esta sesión abordará estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural. Se discutirán casos de éxito y herramientas prácticas para organizaciones culturales. El objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para fortalecer la conexión entre las instituciones culturales y sus audiencias, fomentando un crecimiento sostenible y dinámico del sector.

Por consultas, escribir a produccion@inteatro.gob.ar

03 • octubre • 2024

Tucumán
"Glam, nada que pensar" es la obra tucumana que viene presentándose con enorme convocatoria de público en el Teatro Rosita Ávila de la capital prov...

02 • octubre • 2024

Córdoba
La edición 2024 de este encuentro se desarrolla del 2 al 6 de octubre y como parte de la programación se realizará el primer Encuentro Internaciona...
logo int

01 • octubre • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 736 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Con...
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego