EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

12 • julio • 2022

📌 Santa Fe

Comenzó la edición 2022 del Festival de Teatro de Rafaela

rafaela 2022 (4)

Como desde el año 2005, la Municipalidad de Rafaela a través de su Secretaría de Cultura, y en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro, está realizando uno de los eventos escénicos más destacados del país: el Festival de Teatro de Rafaela. El mismo continuará hasta este domingo 17 de julio.

El inicio del ansiado desfile FTR22 se denominó “Baila!” Y estuvo a cargo de Jorgelina Sabena y Ariel Falchini, con la participación de Laura Cainelli, Artistas Rafaelinos Convocados y la Batucada Mahavirá, que por medio de la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo invitó a disfrutar un nuevo festival a quienes pasaban por allí. De este modo, artistas y público recorrieron las cuadras del bulevar Santa Fe desplegando un show visual y musical hasta llegar al Cine Teatro Manuel Belgrano, donde la ya clásica cola aguardaba para ingresar a la sala para dar inicio al acto oficial.

Dicho acto comenzó con la proyección del video institucional “¡Qué lindo encontrarnos!” para dar luego paso a las palabras del secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; y el Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch.

Stepffer, en su discurso, afirmó: “Cumplimos 17 ediciones gracias a varias decisiones políticas. En 2005, Omar Perotti, siendo Intendente, tomó aquella feliz decisión de que Rafaela tuviera su propio festival. Y así comenzamos a transitar un camino que convirtió a nuestra ciudad en anfitriona de uno de los encuentros populares y culturales más importantes de la Argentina. En 2020 yo esperaba, con mucho entusiasmo, llevar adelante el primer festival siendo secretario de Cultura. Lejos de eso me tocó anunciar la suspensión por la pandemia. Se lo dije a Luis Castellano y él me respondió que el año que viene nos iba a tocar reactivarlo y ponerlo en marcha. Eso también fue una decisión política tomada en medio de muchas incertidumbres sanitarias. Y aquí estamos. Después de un regreso en 2021 adecuado a los protocolos de aquel momento, hoy el Festival vuelve a crecer, a ampliarse con más días, con más funciones, con más diversidad y con una mayor participación local de la mano de los laboratorios de creación escénica y de otras producciones rafaelinas que incluyen en total, a un centenar de personas, mayormente adolescentes y jóvenes, que posicionan a Rafaela en su propio Festival”.

Por su parte, Uano, dijo: “Tengo que felicitar a toda la ciudad porque creo que tienen esta vivencia profunda que es el teatro; este hecho que necesitamos como nutrición y hecho cultural que nos permite recuperar la vitalidad emocional. El teatro nos convoca a encontrarnos. Vine a Rafaela en dos oportunidades y debo felicitarlo señor Intendente, porque Rafaela está realmente hermosa. Felicito a todos porque han podido sostener este vínculo con las artes escénicas. Desde Instituto Nacional del Teatro queremos renovar el compromiso con el Festival por muchos años más”.

A su turno, Llonch, manifestó: “Quiero hacer una mención a la ciudad porque hay interés que tiene Rafaela y todos los ciudadanos y ciudadanas en el teatro, no lo vemos en otros lugares. Lo que mantiene vivos año tras año, independientemente de las obras y las personas que participan, es el interés de toda una ciudad. Es polo cultural-teatral de la República Argentina”.

El gobernador Omar Perotti, al no poder estar presente, envió una nota de salutación y felicitaciones por un año más de realización de este Festival: “Sería para mí un honor poder acompañarlos. De todos modos, quiero hacerme presente con este saludo que remarque la relevancia de su realización y felicitar a la municipalidad y al Ministerio de Cultura de la Provincia por el compromiso y el esfuerzo que han demostrado para llevar a cabo este evento, que cuenta con espectáculos de la calidad que el público de Rafaela y de la región merece. Después de un tiempo de cambios en sus ediciones producto de la pandemia, es un orgullo para mí como rafaelino y como Gobernador, poder apoyar este tipo de realizaciones que nos conectan con la vida y nos recuerdan que hemos podido superar una vez más las dificultades con esfuerzo y trabajo conjunto. Éxitos en esta nueva edición y a celebrar este reencuentro con la emoción que nos provoca el poder disfrutar del arte y de nuestra cultura”.

Del acto oficial, a cargo de la actriz Silvit Yori, también participó el intendente Luis Castellano y parte de su gabinete, concejales, autoridades locales y regionales, auspiciantes, prensa local, provincial y nacional, y público en general.

Una vez finalizado el acto, se abrió por primera vez en el FTR22 el telón del Cine Belgrano para disfrutar de “Banda de tías”, un espectáculo de teatro y música que hizo reír, cantar y bailar a toda la platea, dando paso a la programación oficial del tercer día del Festival. La misma, contó con la presentación de “Todos Mueren al Final” en el Teatro Lasserre, y finalizó en el Centro Cultural La Máscara con la presentación de “La Política del Tiempo”.

La 17ma edición del Festival de Teatro de Rafaela continuará hasta el domingo 17 de julio. La programación completa puede conocerse en www.rafaeala.gob.ar/festivaldeteatro.

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego