LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

16 • junio • 2023

📌 Entre Ríos

Colectivo Teatral Saltimbanquis: “Las cinco intentamos rescatar los sucesos que nos atravesaron en los 90’s”

curupi 2

"Estación Curupí" estará en la Fiesta Nacional del Teatro representando a la provincia de Entre Ríos. Después de conocer la noticia, hablamos con las actrices que integran el Colectivo Teatral Saltimbanquis.

La Fiesta Provincial del Teatro de Entre Ríos 2023 contó con la presentación de 18 obras teatrales provenientes de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Viale. El jurado de esta edición, conformado por Claudio Esteban Pérez (elegido por la comunidad teatral), María Palacios (jurada invitada) y Marcos Acevedo (jurado nacional del INT por la región NOA) eligió a “Estación Curupí” para la 37 FNT, además de otorgarle una mención especial por dramaturgia original. “La fiesta la vivimos con mucha alegría, nervios y ansiedad. Queríamos que el público pudiera disfrutar de las distintas emociones que la obra recorre, e imaginar pequeñas vivencias de miles de personas agobiadas por el momento al que remite el espectáculo. Sentimos que la obra se convierte en un instrumento que interpela a la memoria para que esta etapa de nuestra historia no quede en el olvido y que las decisiones políticas aplicadas en ese pasado no se repitan nunca más”, expresan las actrices del colectivo teatral Saltimbanquis.

En “Estación Curupí”, una humilde radio vecinal nos conduce por viejos rieles: las costumbres y prácticas de aquellos tiempos en que el tren tronaba y daba vida a muchas comunidades. El cierre del ferrocarril deriva en ahogo económico, el aislamiento y la angustia de muchas de estas sociedades. Es la historia de un lugar que se asemeja a la de muchos. Es también una creación colectiva que a partir de un hecho particular nos permite reflexionar y revalorizar los pesares y complicaciones que debieron afrontar numerosas localidades de Entre Ríos y del país en general ante los cambios drásticos que generó el cierre del ferrocarril. La ficción y la realidad se funden para rescatar esas vivencias, habilitar la memoria y movilizar preguntas al respecto. En este caso, un grupo de valientes mujeres deciden dar un cambio rotundo a la realidad agobiante en la cual está sumergido su pueblo y, por medio de este suceso, nos pintan la identidad de estas localidades entrerrianas reflejando sus costumbres tan arraigadas y la capacidad para una adaptación forzada.

“La obra nace como un nuevo proyecto de Saltimbanquis, espacio que cuenta con más de 20 años sosteniendo el quehacer teatral en la ciudad de Paraná, cobijando a cientos de hacedores que se suman a sus diferentes propuestas cada año. En el año 2020, cuando la pandemia redujo el funcionamiento de las actividades artísticas, una parte del colectivo teatral Saltimbanquis comenzamos a pensar en realizar un espectáculo que pudiera contar y pintar las pequeñas historias de pueblos olvidados que de alguna manera forjan nuestra identidad entrerriana. Bajo este compromiso las cinco actrices trabajamos intentando rescatar los sucesos que nos atravesaron en la década de los 90’s, luego de las políticas de privatizaciones que dejaron ahogadas a cientos de familias en nuestra provincia, incluidas las nuestras”, repasan las creadoras. “Finalmente, este proceso colectivo que fuimos enriqueciendo y esculpiendo junto a nuestro director, José Carlos Vicentín, nos condujo, en el mes de julio del año 2021, al estreno de ‘Estación Curupí’. Hoy sentimos que la obra sigue creciendo en cada función, su relato es muy cercano a nuestras propias vivencias y nos produce un enorme placer poder compartirla con el público que nos apoya y disfruta en cada puesta”.

El colectivo teatral Saltimbanquis está conformado por Anabel Hilgenberg, Clarisa Benetti, Gabriela Sosa, Verónica Spahn y Regina Cavenaghi. Además de la dirección de José Carlos Vicentín, la puesta cuenta con la asistencia técnica de Catalina Bogado y Gabriela Vieiro, y la producción de Mariela Bogado y Jimena González. “Este grupo de actrices es la primera vez que tiene la oportunidad de ser parte de una Fiesta Nacional del Teatro. Estamos felices. Queremos agradecer al jurado y a quienes trabajaron en la organización de la fiesta provincial en Entre Ríos. Estuvo hermosa. Al INT por impulsar proyectos que de otra manera no serían posibles. A nuestras familias y a todas las personas que formamos parte del colectivo teatral Saltimbanquis, que siempre están apoyando de mil maneras. También deseamos felicitar a quienes forman parte de cada espectáculo que participó este año en la fiesta entrerriana, por la gran calidad y compromiso. De esta manera revalorizamos el teatro en la región. Y finalmente agradecemos al público que sostiene y acompaña cada una de las actividades que se gestan en la sala. Su presencia es fundamental para que la magia del teatro suceda”, agradecen las artistas.

“Estación Curupí” estará realizando funciones en la sala Saltimbanquis en Entre Ríos para quienes aún no hayan tenido la posibilidad de verla o para quienes deseen repetir la experiencia.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego