Argentina
El proyecto surge a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. Estos seminarios y la clase magistral se enfocarán en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.
Las actividades serán virtuales y están dirigidas a teatristas de Argentina y España que posean experiencia comprobable en el campo de las artes escénicas. La selección de los postulantes se realizará por orden de inscripción, garantizando cupos de las seis regiones teatrales de la Argentina. La propuesta de formación se compone de cuatro seminarios, cada uno de ellos tendrá una carga horaria de seis horas dictadas en tres días. Además, se propone la realización de una clase magistral con una carga horaria de dos horas. Los aspirantes podrán inscribirse en hasta dos seminarios por persona. Las propuestas formativas, serán:
“Pensar la dirección teatral” a cargo de Rubén Szuchmacher (Argentina)
Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 11 a 13 horas.
El taller de Rubén Szuchmacher se propone describir los aspectos materiales que configuran la puesta en escena (como, por ejemplo, los espacios, visualidades, sonoridades, palabras), analizar las acciones que realiza la dirección y el lugar del espectador en el trabajo de la dirección.
“Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” a cargo Eli Sirlin (Argentina)
Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario se centrará en cómo abordar la propuesta de un planteo lumínico para un espectáculo, qué preguntas nos hacemos durante ese proceso, qué cuestiones debemos tener en cuenta, cómo se comunica la idea, cómo se pone en marcha y cómo se produce. A través de su experiencia de casi 40 años de trabajo con el lenguaje lumínico en las artes escénicas, Eli Sirlin se propone compartir conceptos de diseño, resoluciones técnicas, métodos de trabajo y evaluación de resultados. Además, se analizará la relación entre la luz y los diversos lenguajes que habitualmente coinciden en tiempo y espacio para conformar un espectáculo.
“Dramaturgia del espacio” a cargo Mariana Tirantte (Argentina)
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario abordará la escena como un “dispositivo” de narrativa visual, donde su composición se define por elementos significativos de un lenguaje estético. Nos dedicaremos al abordaje creativo del diseño espacial, concentrándose en los conceptos de “dispositivo escénico” en función de una “idea escénica”. Buscaremos ampliar los límites de lo que denominamos escenografía, como simple decorado, en donde los dispositivos escénicos son los que ponen en relación objetos, cuerpos y espacios en la escena creando una dramaturgia por sobre el texto teatral.
“Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá (España)
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 11 a 13 horas.
Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá son integrantes de la “Asociación On El Teatre Batega” en cuyo programa pedagógico abordan la estructura del sector teatral (el vínculo entre lo público y lo privado, las relaciones de convenio laboral, los derechos de autor y los datos de gestión y análisis), los vínculos institucionales (esquemas, relaciones con el sector de las artes escénicas, estructura de financiación pública, la accesibilidad y los centros de creación) y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).
Clase Magistral “El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata (España)
Jueves 10 de octubre de 11 a 13 horas.
El desarrollo de audiencias es esencial para revitalizar el sector cultural en tiempos de cambio. Esta sesión abordará estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural. Se discutirán casos de éxito y herramientas prácticas para organizaciones culturales. El objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para fortalecer la conexión entre las instituciones culturales y sus audiencias, fomentando un crecimiento sostenible y dinámico del sector.
La inscripción será virtual desde la web del INT del lunes 29 de julio al jueves 22 de agosto de 2024, inclusive. La selección de aspirantes por orden de inscripción se realizará del 26 al 30 de agosto del 2024. Las personas seleccionadas serán notificadas entre los días 29 y 30 de agosto.
✏️ Incripciones y reglamento en: inteatro.ar/convocatorias
Por consultas, escribir a produccion@inteatro.gob.ar
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