El proyecto Claves Escénicas surge a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. El ciclo se enfocará en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.
El Director Ejecutivo del INT, Mariano Stolkiner, fue el encargado de dar la bienvenida a los casi 100 asistentes del curso: “Es una alegría enorme ver tanta gente de todo el país y de España. Es hermoso saber que toda la Argentina puede tener una representatividad tan amplia alrededor de estos talleres que venimos desarrollando junto con CCEBA. Es un lujo tenerte hoy acá, Mariana, y la posibilidad de que transmitas un poco de tu experiencia y tu conocimiento. Realmente estamos muy contentos de poder realizar este programa”.
“Dramaturgia del espacio”, a cargo de Mariana Tirantte, tendrá lugar los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 11 a 13 horas. El seminario buscará ampliar los límites de lo que denominamos escenografía, abordando la escena como un dispositivo de narrativa visual integral, creando una dramaturgia por sobre el texto teatral. Durante el comienzo del curso, Tirantte comentó: “Muchísimas gracias por estar participando de esta clase y gracias al INT y a CCEBA por haberme invitado a compartir este ciclo con grandes maestros. Espero que los encuentros sean útiles para todos y que podamos compartir y tener intercambios y charlas de las inquietudes que tengan y de los temas vinculados a mi trabajo, que es la escenografía y el vestuario. Quiero compartirles mi experiencia de trabajo tanto en Argentina como en otros países. Tuve la suerte de poder viajar y presentar mis trabajos en muchos lugares. Eso es muy enriquecedor porque nos lleva a adaptarnos, a pensar cómo encarar proyectos. Hace 25 años que trabajo en el diseño de escenografía y vestuario, y trabajo con muchos directores como Lola Arias o Claudio Tolcachir, pero principalmente tengo una compañía, Grupo Marea, que la conformamos desde hace veinte años con el director y dramaturgo Mariano Pensotti, el músico Diego Vainer y la productora Florencia Wasser”.
La convocatoria para Claves Escénicas contó con la participación de 564 personas, quienes solicitaron un total de 986 cupos para los seminarios y la clase magistral. Esto refleja un interés significativo en las propuestas formativas del ciclo, destacándose la participación de teatristas de todas las provincias de Argentina, evidenciando la diversidad y el alcance federal de la convocatoria. La selección de postulantes se realizó por orden de inscripción, respetando la diversidad geográfica y de género.
Sobre el ciclo Claves Escénicas
Las actividades serán virtuales y están dirigidas a teatristas de Argentina y España que poseen experiencia comprobable en el campo de las artes escénicas. La propuesta de formación se compone de cuatro seminarios, cada uno de ellos tendrá una carga horaria de seis horas dictadas en tres días. Además, se propone la realización de una clase magistral con una carga horaria de dos horas. Tras “Pensar la dirección teatral” de Rubén Szuchmacher, “Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” de Eli Sirlin y “Dramaturgia del espacio” de Mariana Tirantte, el ciclo continuará de la siguiente manera:
“Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo de Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá (España)
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 11 a 13 horas.
Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá son integrantes de la “Asociación On El Teatre Batega” en cuyo programa pedagógico abordan la estructura del sector teatral (el vínculo entre lo público y lo privado, las relaciones de convenio laboral, los derechos de autor y los datos de gestión y análisis), los vínculos institucionales (esquemas, relaciones con el sector de las artes escénicas, estructura de financiación pública, la accesibilidad y los centros de creación) y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).
Clase Magistral “El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata (España)
Jueves 10 de octubre de 11 a 13 horas.
El desarrollo de audiencias es esencial para revitalizar el sector cultural en tiempos de cambio. Esta sesión abordará estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural. Se discutirán casos de éxito y herramientas prácticas para organizaciones culturales. El objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para fortalecer la conexión entre las instituciones culturales y sus audiencias, fomentando un crecimiento sostenible y dinámico del sector.
Por consultas, escribir a produccion@inteatro.gob.ar