El proyecto Claves Escénicas surge a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. El ciclo se enfocará en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.
“Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” a cargo de Eli Sirlin tendrá lugar los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de 11 a 13 horas. El seminario se centrará en cómo abordar la propuesta de un planteo lumínico para un espectáculo, qué preguntas nos hacemos durante ese proceso, qué cuestiones debemos tener en cuenta, cómo se comunica la idea, cómo se pone en marcha y cómo se produce. A través de su experiencia de casi 40 años de trabajo con el lenguaje lumínico en las artes escénicas, Eli se propuso compartir conceptos de diseño, resoluciones técnicas, métodos de trabajo y evaluación de resultados. Además, se analizará la relación entre la luz y los diversos lenguajes que habitualmente coinciden en tiempo y espacio para conformar un espectáculo.
“Muchas gracias a todos por estar en este seminario. A lo largo de los tres encuentros que vamos a tener voy a comentarles mis experiencias relacionadas con el trabajo lumínico. Vamos a ir enfocándonos cada vez más en el ámbito teatral, pero voy a compartirles también un recorrido inicial sobre la temática. Argentina tiene una gran producción teatral, no sólo en cuanto a espectáculos sino también a espacios teatrales. Hay alrededor de mil quinientas salas en todo el país, de las cuales más de 300 están en la ciudad de Buenos Aires, entre comerciales, oficiales e independientes. Es un panorama súper rico. La Ranchería fue el primer teatro de la ciudad, ubicado en Alsina y Perú, y ya desde esa época se estaba pensando en lo que sería la actividad teatral de Buenos Aires. Puntualmente lo que hace a la actividad lumínica, el primer técnico del que yo tenga registro fue el famoso Despabilador, que iba con su atuendo y una máscara trabajando y controlando el encendido y apagado de las velas ya durante la época del teatro barroco. A pesar de que el diseño lumínico es, tal vez, una experiencia bastante más reciente tenemos antecedentes claros”, explicó Eli Sirlin durante el acto de apertura del curso.
La convocatoria para Claves Escénicas contó con la participación de 564 personas, quienes solicitaron un total de 986 cupos para los seminarios y la clase magistral. Esto refleja un interés significativo en las propuestas formativas del ciclo, destacándose la participación de teatristas de todas las provincias de Argentina, evidenciando la diversidad y el alcance federal de la convocatoria. La selección de postulantes se realizó por orden de inscripción, respetando la diversidad geográfica y de género.
Sobre el ciclo Claves Escénicas
Las actividades serán virtuales y están dirigidas a teatristas de Argentina y España que poseen experiencia comprobable en el campo de las artes escénicas. La propuesta de formación se compone de cuatro seminarios, cada uno de ellos tendrá una carga horaria de seis horas dictadas en tres días. Además, se propone la realización de una clase magistral con una carga horaria de dos horas. Tras “Pensar la dirección teatral” de Rubén Szuchmacher y “Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” de Eli Sirlin, el ciclo continuará de la siguiente manera:
“Dramaturgia del espacio” a cargo Mariana Tirantte (Argentina)
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario abordará la escena como un “dispositivo” de narrativa visual, donde su composición se define por elementos significativos de un lenguaje estético. Nos dedicaremos al abordaje creativo del diseño espacial, concentrándose en los conceptos de “dispositivo escénico” en función de una “idea escénica”. Buscaremos ampliar los límites de lo que denominamos escenografía, como simple decorado, en donde los dispositivos escénicos son los que ponen en relación objetos, cuerpos y espacios en la escena creando una dramaturgia por sobre el texto teatral.
“Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá (España)
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 11 a 13 horas.
Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá son integrantes de la “Asociación On El Teatre Batega” en cuyo programa pedagógico abordan la estructura del sector teatral (el vínculo entre lo público y lo privado, las relaciones de convenio laboral, los derechos de autor y los datos de gestión y análisis), los vínculos institucionales (esquemas, relaciones con el sector de las artes escénicas, estructura de financiación pública, la accesibilidad y los centros de creación) y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).
Clase Magistral “El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata (España)
Jueves 10 de octubre de 11 a 13 horas.
El desarrollo de audiencias es esencial para revitalizar el sector cultural en tiempos de cambio. Esta sesión abordará estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural. Se discutirán casos de éxito y herramientas prácticas para organizaciones culturales. El objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para fortalecer la conexión entre las instituciones culturales y sus audiencias, fomentando un crecimiento sostenible y dinámico del sector.
Por consultas, escribir a produccion@inteatro.gob.ar