LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

05 • agosto • 2022

📌 Catamarca

Claudia Orefice: “Nos inspiran las voces de nuestros antepasados que viajan en el tiempo”

CJM_1437

El grupo teatral Trama's oriundo de Catamarca puso en escena "Te cuento, me contaron" en el espacio #TAF de Tecnópolis. Hablamos con la actriz Claudia Orefice tras sus dos funciones.

Durante las vacaciones de invierno, nuestro Transbordador Escénico se llenó de grupalidades de las seis regiones teatrales argentinas, con un gran acompañamiento por parte de las familias que decidieron visitar el parque en Villa Martelli. “Te cuento, me contaron” es una adaptación literaria de leyendas tradicionales abordadas desde un lenguaje infantil mediante la narración oral y la representación actoral.

“La idea es revalorizar textos de tradición oral como leyendas y coplas como manifestación cultural para promover en las infancias la construcción de la identidad a través del goce de las artes escénicas. Queríamos compartir esas historias mágicas que nos contaron de niñas, de ahí el sentido del nombre del espectáculo. Por otra parte la copla, es un género que se está perdiendo y nos pareció fructífero incorporarla para darle mayor colorido a las escenas. La idea era presentarlas de una forma divertida acompañadas con instrumentos autóctonos”, detalla la actriz catamarqueña Claudia Orefice. “Fue un arduo trabajo de investigación, seleccionando coplas, practicando ritmos copleros y el manejo de cajas. Realizamos los títeres caracterizándolos según el perfil de los personajes que ameritaban. Los textos, de autoría propia, fueron escritos cuidadosamente adaptados a la cosmovisión infantil. La música de separadores y del canto final fueron compuestos especialmente por el grupo Trama’s. Nos inspiró los colores de la tierra, el sonido de la naturaleza, las voces de nuestros antepasados que viajan en el tiempo. Cada puesta en escena significaba volver a sentirnos niñas y vivenciar con el público, el sentido de pertenencia con nuestra región a través del arte”.

A lo largo de los 40 minutos que dura el espectáculo, pudimos disfrutar de las historias de la luz mala, el duende, el quirquincho, entre otras, acompañadas por coplas y musicalizadas con instrumentos autóctonos. El equipo de “Te cuento, me contaron” se completa con las actrices Graciela Cabrera y Nicolasa Martínez, y los técnicos Marco Andrada y Cecilia Meléndez. “La participación en Tecnópolis fue una experiencia maravillosa, sumamente enriquecedora, donde pudimos expresarnos libremente en un espacio federal, donde tuvimos la posibilidad de mostrar nuestro arte a público de otras provincias más allá de nuestro territorio. No queremos dejar de resaltar la tarea de acompañamiento del personal del INT que nos brindó su ayuda incondicional en todo lo que necesitábamos para que la función fuera un éxito”, asegura Claudia. “La recepción del público fue conmovedora, sobre todo de los niños y niñas que acompañaban entusiasmados los cantos, interactuaban con los personajes y reían divertidos con sus ocurrencias. Luego de las funciones nos abrazaron, fueron invitados a tocar los instrumentos y ver de cerca los títeres. Reflejaban alegría en sus caritas”.

11 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

05 • abril • 2024

Argentina
Las inscripciones para participar del encuentro en Mallorca, España, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estarán abiertas hasta el 15 de abril de 2024 inclusive.

04 • abril • 2024

CABA
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego