27 • julio • 2022

Clara Bertolini: «Tomé ruidos y los transformé en sonidos de risas y esperanza»

Comosuena07

"¿Cómo suena? Musiquitas con orejas", la obra de Santa Fe que acaba de pasar por el #TAF nació, según su creadora, de molestias e impotencias. Hablamos con Clara Bertolini luego de haber estado en el Transbordador Escénico del INT en Tecnópolis.

¿Cómo suena una semilla cuando se abre? Decibellia siempre se hace estas preguntas y junto a su amiga María Hertzia recorren las calles entre canciones y marañas de ruidos, en busca de un sonido mágico. «Me hacía (y me sigue haciendo) mucho ruido ver niñas y niños aturdidos en un mundo sordo. Entonces tomé esos ruidos y los transformé en sonidos de risas y esperanza a través de esta historia que escribí en simultáneo a las canciones que compuse para la misma. Musiquita» (como lo resumimos amorosamente) es una obra de teatro, pero también es un álbum musical y es un cuento, y en estos tres formatos una chamarrita nos invita a acompañar la búsqueda de una nota perdida, una vidala nos propone jugar con nuestro propio sonido, una zamba pone en cuestión la existencia del silencio, y así todo el periplo de los personajes se conformó completamente atravesado por la música», comienza explicando Clara.

En ese camino que atraviesan los personajes, van apareciendo canciones de diversos ritmos folklóricos y un grupo de niñas y niños suman sus voces enriqueciendo la propuesta para promover la idea de un mundo con menos ruido y más amor. «La primera instancia creativa fue musical, se arreglaron en formato de banda todos los tracks, grabando un disco con diez temas, pero también, a modo de radioteatro, se grabaron a Decibellia y Maria Hertzia en el diálogo de toda la obra acompañadas por melodías, ruidos, paisajes sonoros, obteniendo al final de mucho esfuerzo, tiempo y pandemia de por medio, una obra enorme, llena de sonidos, canciones, ritmos diversos y cuestionamientos con un amplio abordaje a la temática de la contaminación acústica siendo así no solo una obra para disfrutar y repensar la cuestión en familia, sino también, un recurso para la educación y la salud ante la consigna de un entorno sonoro saludable para nuestras infancias. Teniendo este material en la nube, se decidió conformar un soporte físico, pero no como un CD, sino en la calidez que posibilita el formato cuento, no solo en el encuentro con la lectura sino también con la escucha, accediendo al material de audio mediante códigos QR», detalla Clara, quien además interpreta a Decibellia.

«¿Cómo suena? Musiquitas con orejas» tiene a Corel Aluminé Martínez en el rol de María Hertzia, a Ana Luz Gassa en la dirección de actrices, animaciones y técnica de sonido (junto a la música Julieta Demagistris), a Lum Ropa Evolutiva en vestuario y a Guillermo Hergenrreder en producción. «Desde el comienzo y durante el tiempo que se gestaron la música y el cuento se fue ideando en simultáneo la escenografía, vestuario y demás características de los personajes basadas en las ilustraciones del cuento. El guión estuvo desde el comienzo, ya lo habíamos abordado previamente para la grabación, por eso a la hora de darles cuerpo a María Hertzia y Decibellia, ya teníamos apropiada la historia, la cual llevamos a escena desde los códigos teatrales, trabajando cuarta pared», cuenta Clara. «Poder ser parte de un espacio tan significante como Tecnópolis, donde confluyen familias de todo el país, donde los sentidos de cada niño, niña y adultos andan permeables al encuentro didáctico, al juego, al asombro a cada paso, fue una experiencia única de muchas satisfacciones y aprendizaje, gracias no solo a la gente que acompañó con entusiasmo nuestra propuesta, sino también por sentirnos valorados en nuestro trabajo, en todo sentido, contando con todas las condiciones técnicas necesarias, pero sobre todo con la calidez humana puesta al servicio de brindar lo mejor para el público y artistas con respeto y profesionalismo».

En los últimos días de vacaciones de invierno, «¿Cómo suena? Musiquitas con orejas» se estará presentando en el Teatro de la Manzana en Rosario y en el Auditorio Municipal de Funes.

16 • agosto • 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 670 y N° 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo los días 4 y 8 de agosto de 2022.

16 • agosto • 2022

Salta
«Teatro y Memoria» se dará en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundación Cultura Creativa y la cogestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 • agosto • 2022

Argentina
La asociación sin fines de lucro ATINA fue fundada en el año 2002 y cada año entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes escénicas para niñeces y adolescencias. Este año, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis.  
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego