📌 Santa Fe
¿Cómo suena una semilla cuando se abre? Decibellia siempre se hace estas preguntas y junto a su amiga María Hertzia recorren las calles entre canciones y marañas de ruidos, en busca de un sonido mágico. “Me hacía (y me sigue haciendo) mucho ruido ver niñas y niños aturdidos en un mundo sordo. Entonces tomé esos ruidos y los transformé en sonidos de risas y esperanza a través de esta historia que escribí en simultáneo a las canciones que compuse para la misma. Musiquita” (como lo resumimos amorosamente) es una obra de teatro, pero también es un álbum musical y es un cuento, y en estos tres formatos una chamarrita nos invita a acompañar la búsqueda de una nota perdida, una vidala nos propone jugar con nuestro propio sonido, una zamba pone en cuestión la existencia del silencio, y así todo el periplo de los personajes se conformó completamente atravesado por la música”, comienza explicando Clara.
En ese camino que atraviesan los personajes, van apareciendo canciones de diversos ritmos folklóricos y un grupo de niñas y niños suman sus voces enriqueciendo la propuesta para promover la idea de un mundo con menos ruido y más amor. “La primera instancia creativa fue musical, se arreglaron en formato de banda todos los tracks, grabando un disco con diez temas, pero también, a modo de radioteatro, se grabaron a Decibellia y Maria Hertzia en el diálogo de toda la obra acompañadas por melodías, ruidos, paisajes sonoros, obteniendo al final de mucho esfuerzo, tiempo y pandemia de por medio, una obra enorme, llena de sonidos, canciones, ritmos diversos y cuestionamientos con un amplio abordaje a la temática de la contaminación acústica siendo así no solo una obra para disfrutar y repensar la cuestión en familia, sino también, un recurso para la educación y la salud ante la consigna de un entorno sonoro saludable para nuestras infancias. Teniendo este material en la nube, se decidió conformar un soporte físico, pero no como un CD, sino en la calidez que posibilita el formato cuento, no solo en el encuentro con la lectura sino también con la escucha, accediendo al material de audio mediante códigos QR”, detalla Clara, quien además interpreta a Decibellia.
“¿Cómo suena? Musiquitas con orejas” tiene a Corel Aluminé Martínez en el rol de María Hertzia, a Ana Luz Gassa en la dirección de actrices, animaciones y técnica de sonido (junto a la música Julieta Demagistris), a Lum Ropa Evolutiva en vestuario y a Guillermo Hergenrreder en producción. “Desde el comienzo y durante el tiempo que se gestaron la música y el cuento se fue ideando en simultáneo la escenografía, vestuario y demás características de los personajes basadas en las ilustraciones del cuento. El guión estuvo desde el comienzo, ya lo habíamos abordado previamente para la grabación, por eso a la hora de darles cuerpo a María Hertzia y Decibellia, ya teníamos apropiada la historia, la cual llevamos a escena desde los códigos teatrales, trabajando cuarta pared”, cuenta Clara. “Poder ser parte de un espacio tan significante como Tecnópolis, donde confluyen familias de todo el país, donde los sentidos de cada niño, niña y adultos andan permeables al encuentro didáctico, al juego, al asombro a cada paso, fue una experiencia única de muchas satisfacciones y aprendizaje, gracias no solo a la gente que acompañó con entusiasmo nuestra propuesta, sino también por sentirnos valorados en nuestro trabajo, en todo sentido, contando con todas las condiciones técnicas necesarias, pero sobre todo con la calidez humana puesta al servicio de brindar lo mejor para el público y artistas con respeto y profesionalismo”.
En los últimos días de vacaciones de invierno, “¿Cómo suena? Musiquitas con orejas” se estará presentando en el Teatro de la Manzana en Rosario y en el Auditorio Municipal de Funes.
CABA
Buenos Aires
Entre Ríos
Santa Fe
Córdoba
San Luis
San Juan
La Rioja
Catamarca
Tucumán
Salta
Jujuy
Formosa
Chaco
Santiago del Estero
Misiones
Corrientes
La Pampa
Mendoza
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego