24 • mayo • 2024

📌 CABA

Octava edición del Ciclo Lorquiano en Tole Tole

ciclo lorquiano 2024 tole tole 2 (1)

La propuesta tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio en el espacio teatral del barrio de Balvanera (Pasteur 683, CABA). Incluirá obras de teatro, charlas, conferencias, mesas, lecturas, exposiciones, desmontajes y talleres.

Regresa a Tole Tole el ciclo teatral que homenajea a la figura de Federico García Lorca, cuya amplia obra dejó un legado en distintos géneros, representando en su época una renovación estética e ideológica. Lorca conjugó la experimentación formal con un profundo compromiso histórico y este ciclo es un homenaje a toda esa potencia creadora. Esta será la programación de la edición 2024:

Conferencia ilustrada “Máscara, frustración y deseo en la obra de Federico García Lorca”
Sábado 1 de junio a las 17 horas
La máscara, el desdoblamiento y la frustración amorosa son temas recurrentes en la obra poética, teatral y plástica de Lorca. Los mismos se abordarán desde la perspectiva de la psicología de Carl G. Jung, quien analiza los conceptos de sombra y máscara y su importancia en el aparato psíquico humano, y desde la filosofía de Jean-Paul Sartre con sus reflexiones acerca de la mirada “de los otros”, que cosifica y condena. Conferencia a cargo de Voces Lorquianas de Buenos Aires. Disertante: Clelia Volonteri. Actúan: Eduardo Benítez, Daniel Deybe, Mirta Mato. Canciones: Carolina Curci. Asistencia técnica: Rodrigo Marcó del Pont

Espectáculo de danza y recitado “Lorca: Pasionario de dos mundos”
Sábado 1 de junio a las 19 horas
A cargo de Reinas Gitanas y artistas invitadas, nos infiltramos por caminos que unificarán distintas expresiones en la más diversa unidad. Se percibirán desde los sentidos y los sinsentidos emociones que repiquetearán en el eco de las castañuelas, treparán entre las varillas de los abanicos y volarán en toboganes de mantones. Buscarán entre bailes estilizados y flamencos lo etéreo y lo terreno en la integridad del pálpito que nos acerca a Federico. Reinas Gitanas: Sandra Casarero, Andrea Mercedes Gallo y Mechi Guerrero. Recitadora: Alicia Márquez. Castañuelas: Marcela Cuevas y Laura Fernández.

Lectura colectiva “Poesía como resistencia”
Sábado 1 de junio a las 20 horas
En un ambiente informal y junto a los participantes que se encuentren presentes, se leerán poemas de los libros póstumos ‘Diván del Tamarit’ y ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca.

Obra de teatro “Los Hijos de Bernarda”
Sábado 1 de junio a las 21 horas
Es una adaptación libre del clásico ‘La casa de Bernarda Alba’ donde la acción transcurre en la provincia de La Pampa en diciembre de 1975. Nuestra Bernarda es una mujer que acaba de perder a su segundo marido. Ha tenido una primogénita, Angustias, fruto de su primer matrimonio y cuatro hijos varones de sus segundas nupcias. En esta versión solo conoceremos a los hijos menores: José Martirio y José Federico, apodado por su madre “Adelito”. Estos hermanos guardan un secreto que los une pero al mismo tiempo los distanciará. Bernarda ha declarado el luto estricto por ocho años, pero ya será tarde para acatar ese tipo de mandatos. La llegada de Pepe “El Romano”, un pueblerino devenido en Montonero que viene a casarse con Angustias y así juntar dinero para la causa, hará que los lazos familiares entre estos hermanos se rompan. Todos estos acontecimientos son vividos en paralelo con el final de la novela “Piel Naranja”. Este programa era seguido por toda la familia. Sus hijos harán lo necesario para ver el último capítulo más allá del luto impuesto. ¿El final de la novela será un presagio de lo que les ocurrirá a los hijos de Bernarda? Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Alberto Romero. Actúan: Adriana Enríquez, Alberto Leonelli y Andy Rinaldi. Voces en off: Verónica Calderón, Patricia Nordenström y Juan Rutkus.

Obra de teatro-danza “En aguas de Yerma”
Domingo 2 de junio a las 18 horas
Inspirada en el universo lorquiano de Yerma, esta obra emerge como resultado del íntimo contacto con lo universal del agua y las memorias corporales, que devienen gestos personales y colectivos. Es en el punto del “deseo” donde decidieron detenerse para componer esta puesta. Un deseo que está fuertemente arraigado en los cuerpos femeninos, en sus memorias, personales y colectivas y cuya potencia no se define por mostrar un cuerpo joven, bello, entrenado, modélico; sino que, por el contrario, su “poder” habita en la resistencia, en la vulnerabilidad con que se expresan esos cuerpos. Por eso no se conformaron con ver solo a Yerma como la madre que no pudo ser; sino que la miran de frente, a los ojos, como la mujer deseante que es. Dirección, dramaturgia y coreografía: Paula Otero. Intérpretes: Andrea Calderón, Claudia Damelio, Ana López, Eda Montealbetti, Eugenia Osinde, Valeria Otero y Paula Otero.

Obra de teatro “Ensayo Lorca”
Domingo 2 de junio a las 20.30 horas
A cargo de Trashumancia Compañía de Artes Escénicas, es una reposición amorosa del mundo lorquiano y la posibilidad de indagar más y mejor en su producción y en su vida. Se abordan textos indispensables de su obra dramatúrgica, de su poesía y algunos elementos biográficos inscritos en ese mundo de las primeras décadas del siglo XX. Se propone una creación que revisita de forma crítica a Federico García Lorca, un artista que no sólo “pintó su aldea”, sino que trascendió el mundo rural y el costumbrismo para indagar elementos de ruptura y vanguardia artísticas y políticas. Obra basada en el texto “Federico… ¿dónde estás?” de Samuel Dombek, con dirección de Sergio Falcón y actuaciones de Mara Rojas y Julio Cortés.

Charla ilustrada “El amor oscuro: Legislación, libertad y represión de la homosexualidad en España. Primo de Rivera, la II República y el franquismo. García Lorca y Miguel de Molina: dos casos emblemáticos”
Lunes 3 de junio a las 18 horas
Charla ilustrada con canciones, fragmentos cinematográficos e historietas sobre la situación del colectivo LGTB en España a cargo de Cristina Sisca. Se abordará la situación social de la homosexualidad durante la dictadura de Primo de Rivera, la II República y el franquismo mediante la lectura de fragmentos de trabajos sobre el tema. Se escucharán poemas de Federico García Lorca sobre el “amor oscuro”, cantados por distintos intérpretes. Se comentarán referencias de algunos biógrafos de Lorca sobre la silenciada homosexualidad en vida de Federico y su asesinato “por rojo y maricón”. Finalmente, se proyectarán y comentarán fragmentos de trabajos fílmicos recientes que abordan la temática.

Lectura dramatizada “Cartas de un poeta. Retrato íntimo de Federico García Lorca”
Lunes 3 de junio a las 19.30 horas
A cargo de Daniel Deybe y Rodrigo Marcó del Pont, reúne fragmentos de distintas cartas que el poeta y dramaturgo granadino escribió a amigos, amores, colegas y a miembros de su familia entre 1918, cuando tenía 20 años y 1936, año de su asesinato. Cartas escritas desde Granada o Madrid, desde Nueva York, desde Buenos Aires. Cartas escritas a mano, dibujadas, tachadas, cartas con poemas, cartas sobre proyectos, sensaciones, vivencias, asombros, afectos, emociones compartidas con sus destinatarios y destinatarias. En sus cartas encontramos a la vez al Federico íntimo y apasionado, y al Federico preocupado por los problemas sociales de su tiempo. En esta lectura dos intérpretes leen a dos Federicos, facetas del mismo hombre que dialogan entre sí o se comunican con sus interlocutores. Un viaje a través de las cartas de uno de los poetas contemporáneos más importantes, más lúcidos y más vigentes. Selección de textos, dramaturgia y musicalización: Raquel Castellano, Rodrigo Marcó del Pont, Daniel Deybe y Clelia Volonteri.

Proyección de “Bernarda es la Patria”, de Diego Schipani
Lunes 3 de junio a las 21 horas
La película dirigida por Diego Schipani es un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anécdotas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires. Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under, deconstruyendo el binario de género a partir de los movimientos culturales del final de la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en Argentina. Guión: Albertina Carri y Diego Schiapani. Elenco: Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería.

Las entradas para cada actividad están disponibles en Alternativa Teatral.

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego