LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

13 • junio • 2023

📌 Chubut

Bruno Vega: “Esta fiesta nos impulsa a seguir proponiendo un teatro con identidad patagónica”

la perrera 1

La Fiesta Provincial del Teatro de Chubut tuvo lugar del 17 al 21 de mayo con una gran variedad de espectáculos en destacados espacios culturales de Trelew. "La perrera" participará de la 37 FNT y hablamos con su protagonista y productor, Bruno Vega.

Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, el público se sumerge en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores. “La perrera”, que fue seleccionada para representar a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, es una obra apta para todo público que nos invita a perseguir nuestros sueños.

El proceso creativo de “La perrera” nace luego de que el actor Bruno Vega y la actriz Abril Beato volvieran a la Argentina luego de una gira por toda Latinoamérica que duró aproximadamente un año, trabajando con otros espectáculos. Gracias al encuentro de teatro adolescente GALPONEANDO de Luis Beltrán, espacio donde los actores de “La Perrera” brindan seminarios y talleres, se generó un gran vínculo y nacieron las ganas de trabajar en equipo con el director de la obra, Guido Arena. Guido es actor de la compañía Teatro Casero, clown y director de diversos espectáculos de la carpa teatro de El Bolsón, proyecto adjunto al Centro Cultural Galeano y la asociación SUR. “Cuando empezamos a indagar en diversas corrientes teatrales argentinas nos interesó fuertemente el camino de Teatro Abierto y dentro de las obras del autor Osvaldo Dragún encontramos un interés en común en ‘Historia del Hombre que se convirtió en Perro’, obra que forma parte de la serie de ‘Historias para ser contadas'”, nos explica Bruno Vega. “Cuando empezamos con lecturas grupales observamos que mucho contenido de la obra original había quedado atrasado y fuera de nuestro contexto local y actual, por lo cual decidimos realizar una adaptación recortando algunas partes e incorporando otras, sumamos canciones, personajes, ritmos urbanos contemporáneos, entre otras cosas. Reinventamos la propuesta incorporando la figura de juglares, ya que son personajes ambulantes de la edad media, encargades de contar esta historia de pueblo en pueblo. Trabajamos fuertemente en tres lenguajes bien marcados: el clown, la comedia del arte y la murga uruguaya. Logramos mezclar estos códigos y llegamos a recrear una tragicomedia de los años 50 en el año 2021, lastimosamente el tema central de la obra que es la falta de trabajo y la flexibilización laboral siguen siendo temas de agenda constante”, detalla.

Luego de un largo trabajo de ensayos y errores tuvieron su estreno en plena pandemia, realizando funciones para 5 personas, luego para 10 y así sucesivamente hasta la última fecha en la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2023 donde el teatro El Árbol de Trelew se llenó con más de 200 personas. “Nosotres vivimos la fiesta de forma increíble, porque realmente se pudo generar un encuentro entre distintos/as/es hacedores del teatro chubutense. Somos una de las provincias más extensas en dimensiones territoriales, imaginate que para poder llegar desde Lago Puelo hasta Trelew viajamos más de 9 horas en auto, de la misma manera que lo hicieron elencos de Comodoro Rivadavia, de Puerto Madryn, de Esquel, de Epuyén y otros sitios de la provincia. Pero todo cobra sentido al ver tanta propuesta diversa arriba de los diferentes escenarios. Esta fiesta nos llena de vitalidad y nos impulsa a seguir proponiendo un teatro con identidad patagónica, un teatro situado en nuestros territorios con nuestras problemáticas, con nuestros sentires y nuestras estéticas. Pudimos conocer otras compañías para generar redes y compartir nuestros trabajos en toda la provincia a lo largo del año”, analiza Bruno.

Además de Abril, Bruno y Guido, el equipo de la obra lo conforman Camille Thomas en asistencia de dirección, Pablo Beato en diseño de luces, Andreina Poli en diseño escenográfico, y Laura Toledo en diseño de vestuario (quien lo realizó junto a Irene Aldazabal y Fanny Bronzi). “En la fiesta nacional queremos seguir compartiendo nuestra obra con otros públicos, seguir manteniendo vivo el espíritu de estos juglares que es viajar de pueblo en pueblo llevando el arte popular como estandarte. Además, tenemos la posibilidad de ver las construcciones que se dan en otros territorios, algo que siempre nos resulta enriquecedor y nutritivo. Creemos que encontrarnos entre hacedores/gestores y todos los equipos que se dedican al arte teatral encienden un farolito entre tanta oscuridad”, define Bruno.

“La perrera” realizará gira por el alto valle de Neuquén y Rio Negro para llegar hasta la costa Atlántica y volver por tierras chubutenses. Los destinos serían las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Luego de eso la obra viajará a Buenos Aires donde realizará dos funciones en Tecnópolis.

17 • abril • 2024

Argentina
El nuevo ciclo audiovisual conducido por el periodista Juan Crespo retoma el Cuaderno de Picadero 44 en el cual se les propuso a doce creadores escribir un perfil sobre un maestro o referente de las artes escénicas. 

16 • abril • 2024

Buenos Aires
Esta edición número 45 de Cuadernos de Picadero presenta una serie de artículos escritos por referentes de diferentes generaciones y latitudes que buscan constituirse como una caja de herramientas a las que echar mano a la hora de empezar a imaginar, escribir, dirigir o producir una obra de teatro para la niñez o la adolescencia. Pasen y lean.

15 • abril • 2024

Argentina
Hasta el 10 de mayo de 2024 están abiertas las inscripciones para la residencia que tendrá lugar en Curitiba, Brasil, y que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego