02 • octubre • 2023

📌 Río Negro

Presentaron los avances en la construcción del Teatro Público de Bariloche

Fotos: Pablo Candamil

Teatro público de Bariloche (1)

La Asociación Teatrantes junto a autoridades del Instituto Nacional del Teatro, presentaron avances en la construcción del Teatro Público de Bariloche, un hito cultural en la ciudad.

El viernes pasado, la Asociación Teatrantes Bariloche junto a autoridades del Instituto Nacional del Teatro, presentaron los avances de la construcción del Teatro Público en la ciudad. El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos; el intendente Gustavo Genusso; el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la secretaria general del INT, representante regional Patagonia y provincial de Río Negro, Laura Vinaya; y la presidenta de la Asociación Teatrantes, Alicia Tealdi.

También estuvieron presentes en el acto integrantes de la Comisión Directiva y asociados de Teatrantes Bariloche; Silvia Alvarado, Secretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura; Natalia Villegas, Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural; Leonardo Vergara, Director de Bibliotecas Museos; Virginia Fornillo, Coordinadora del Área de Danza; Héctor Segura, Coordinador del Área de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro; y Andrés Rodríguez, coordinador de infraestructura social, deportiva y cultural del municipio.

El Teatro Público, cuya construcción ha sido posible gracias a valiosos aportes de diversas instituciones, se está edificando en un terreno cedido en comodato por 40 años al Instituto Nacional de Teatro por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Desde el inicio del proyecto, el INT ha brindado un apoyo económico que ha permitido construir el 80% de la estructura actual. Además, el gobierno de la provincia de Río Negro ha contribuido con el 20% restante. Durante la fase final de la construcción, la intendencia se sumó al proyecto aportando hormigón, malla y mano de obra para la construcción de la escalera y las cloacas. Por su parte, la Asociación Teatrantes ha proporcionado la mano de obra necesaria para la construcción del primer piso.

Durante el evento, el intendente Gustavo Genusso destacó el compromiso de Teatrantes al ponerse al frente de la construcción del teatro y agradeció al INT por los aportes a pesar de las dificultades económicas y la inflación. Agradeció a todos los que trabajaron en el proyecto y resaltó que, aunque faltan algunos detalles, el teatro ya es una realidad en Bariloche. Además, mencionó la ubicación del teatro en el Jardín Botánico, un lugar que ha sido recuperado por la comunidad y que ahora se ha convertido en un ícono importante para la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Teatrantes, Alicia Tealdi, se refirió a las diferentes etapas y al trabajo realizado para llegar a este momento, al tiempo que expresó que “es fundamental que en las próximas elecciones se valore y se promueva la sinergia entre los trabajadores de la cultura y el apoyo del Estado, ya que es un derecho que no debe perderse”. Además, invitó a la Jornada de festejo abierta a toda la comunidad que tuvo lugar el sábado 30 a partir de las 16:30, donde la comunidad se encontró en el teatro para conocerlo, recorrerlo y festejar los avances, con la participación de la Murga Pura Cháchara. “Desde Teatrantes seguimos celebrando y agradeciendo la decisión del INT de construir en Bariloche una sala para el teatro independiente, que es una vieja necesidad no solo de la comunidad artística, sino también de la comunidad toda. Será este un centro importantísimo de producción y difusión de la actividad teatral para toda la Patagonia y el país. Agradecemos el acompañamiento del organismo en todo este proceso y seguimos con toda la energía y voluntad de concluir la obra, buscando otros aportes y el apoyo de la comunidad para lograrlo. También consideramos un gran desafío llevar adelante la mesa de coordinación del espacio, que va a programar, proyectar el modo de funcionamiento de administración de la sala en forma conjunta con los organismos que la han financiado”.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, resaltó la importancia de hacer el teatro accesible para todos y destacó el compromiso del Instituto en apoyar proyectos culturales en todo el país. “Pensamos que el teatro es una experiencia muy profunda que todas las familias que habitan Argentina tendrían que compartir, que no tiene que ser un hecho aislado, un hecho para una oferta que llegue a un segmento o una opción elitista. Tiene que ser una opción popular que tiene que estar cada vez más cerca de cualquier familia, la posibilidad de participar del hecho teatral de las artes escénicas”. Agregó que en este contexto difícil es importante dar buenas noticias y celebrar esta conquista del arte y la cultura. Agradeció a todos los involucrados en el proyecto, destacando la persistencia y tenacidad del teatro independiente, que ha sido clave para su realización.

Laura Vinaya, secretaria general del INT y representante regional por Patagonia quiso “destacar la definición política que ha prevalecido en toda la región patagónica que a través de sus representantes de ayer y de hoy, pusieron en prioridad la inversión realizada en esta construcción que abraza la vida a través del teatro, por sobre las ruinas presupuestarias que la dictadura militar había dejado”.

El representante del gobierno provincial, Ariel Avalos, expresó su satisfacción por participar en este momento histórico. Resaltó la importancia de la colaboración entre el Instituto Nacional del Teatro, el municipio y la provincia, reconociendo el impulso y la dedicación de Teatrantes en este proyecto. El secretario de Estado de Cultura señaló la importancia de tomar conciencia para que proyectos como este puedan seguir existiendo. En su intervención, resaltó el valor del trabajo y mencionó la oportunidad de elegir un nuevo presidente o presidenta en este momento de 40 años de democracia. Expresó preocupación por una propuesta específica de cerrar el Ministerio de Cultura y promover medidas que afectarían la educación y salud pública. Destacó el orgullo de los argentinos por los logros alcanzados en estos ámbitos y enfatizó la necesidad de rechazar estas propuestas y alzar la voz en alerta. Mencionó la presentación de un manifiesto cultural en la provincia que expone la posición del Movimiento Cultural y destaca la importancia del INT y los ministerios de Cultura en todas las jurisdicciones.

Héctor Segura, Coordinador de Teatro, Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y ex representante del INT en Río Negro, expresó: “Son tiempos de poner en valor el rol del Estado para que el pueblo pueda ejercer sus derechos. En este caso, el del acceso a los bienes culturales se hace posible gracias al esfuerzo de todos y todas quienes trabajan por la construcción del teatro público en Bariloche. No podemos más que celebrar la articulación plena de los tres niveles estatales: el Municipio de San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro y el Instituto Nacional del Teatro. Estamos hoy acá, después de nueve años, muy cerca de su inauguración plena. Somos muchos los que soñamos con este espacio lleno de vida y de arte: desde los ensayos de cada mañana hasta el aplauso de cierre todas las noches. Un espacio de producción del quehacer teatral y cultural para el pueblo. Un lugar donde se pueda dar vida al convivio del artista y el público. Encuentro en todos los sentidos. Posible porque existen políticas públicas conquistadas, como la Ley Nacional del Teatro y los estamentos de Cultura en cada jurisdicción, a las que hoy hay que defender”.

La asociación continuará gestionando en colaboración con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales para lograr con éxito la culminación del proyecto. Es importante destacar que esta iniciativa resalta la necesidad del apoyo estatal para el desarrollo de actividades culturales. La conclusión de este teatro será un logro significativo para la comunidad al brindar un espacio para la expresión artística y fortalecer el tejido cultural local.

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.

16 • mayo • 2024

Chubut
Como parte de la comitiva argentina que del 17 al 20 de abril estuvo en el país trasandino, el equipo de la pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Chubut 2022 realizó su función en la sala de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego