04 • agosto • 2022

📌 La Rioja

La segunda etapa de Argentina Florece Teatral continúa en La Rioja

6

La representación provincial La Rioja del Instituto Nacional del Teatro presenta la segunda etapa del ciclo Argentina Florece Teatral, el cual se propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de todo el territorio riojano, con la programación de al menos una función de teatro en cada lugar acompañada de un taller en algunos casos específicos.

Este plan es una continuación del plan Argentina Florece Teatral e Intervenciones a Cielo Abierto que se vienen desarrollando desde octubre del 2021. Esta continuación es sumamente necesaria para lograr plenamente los objetivos ampliando las metas de manera integradora y eficiente a la vez que se suman talleres a las mencionadas funciones. Con una inversión de 12 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura de Nación y del Instituto Nacional del Teatro, se proyecta como meta realizar 100 funciones durante el último semestre del año, con el objetivo de alcanzar un impacto productivo que movilice al sector teatral de manera federal. Las mismas serán distribuidas en tres ciclos:

Ciclo de Argentina Florece Teatral en Invierno
Se destinarán funciones a escuelas, jardines, barrios y merenderos de espectáculos que puedan realizarse en espacios abiertos (aire libre) o cerrados (con las condiciones sanitarias exigidas por los protocolos vigentes), convencionales y no convencionales, con montajes sencillos, accesibles y con la posibilidad de adaptarse técnicamente a condiciones básicas.

Circuito de Corredores Teatrales
Se desarrollarán 5 corredores provinciales de 3 funciones por cada espectáculo seleccionado para tal fin. Con Argentina Florece Teatral Primera etapa e Intervenciones Escénicas a Cielo Abierto se realizaron 237 funciones en 20 barrios de la capital, en 17 localidades del interior, llegando a más de 13.500 espectadores en su mayoría de periferias y escasos recursos. Se trabajó la gestión de nuevos públicos, el intercambio entre instituciones, se priorizo funciones en localidades casi inaccesibles por su localización geográfica, merenderos populares, escuelas y jardines rurales. En esta etapa se propone la circulación de espectáculos de la región para expandir las rutas de programación ante la posibilidad de abarcar localidades aledañas a las provincias limítrofes.

Ciclo de Teatro en Libertad
Destinamos funciones de Argentina Florece Teatral a “Escenas en libertad” que consiste en llevar teatro al servicio penitenciario de la ciudad de La Rioja con la finalidad de generar un espacio de libertad, de juego y de práctica social en el encierro, con fundamentos pedagógicos y de inclusión social a través de las artes escénicas y con especial consideración al pabellón de mujeres.

Por otra parte, de las grupalidades seleccionadas que posean talleres que se ajusten a las condiciones establecidas en cuanto a requerimientos, los mismos se adosarán a las funciones que estén en todas las condiciones de realizar tanto la función como el taller priorizando las zonas de más bajos recursos o accesibilidad, asegurando la formación no académica en territorios donde no existen tales espacios.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional del Teatro a través de su representación en La Rioja cuenta con la cogestión de la Secretaría de Culturas de la provincia, la Secretaría de DDHH y el apoyo del Municipio de Sanagasta, y auspicia la Asociación Civil de Músicas y Músicos Independientes de La Rioja.

 

 

24 • junio • 2024

Buenos Aires
El Festival Internacional de Títeres “Con Bombos y Platillos” de Ecuador lleva realizadas 23 ediciones. Este año asistieron compañías locales y compañías internacionales de Bulgaria, España, Colombia y, desde Lomas de Zamora, Manuel Mansilla fue el representante de Argentina. Charlamos con él luego de su regreso a nuestro país.

19 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 19 de junio y el 29 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

18 • junio • 2024

Salta
Del 22 de junio al 7 de julio se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) de la Universidad Nacional de Salta, la edición 2024 de la Muestra de Teatro Breve, organizada por el Departamento de Teatro dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNSa y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego